La minicasa de la ONU que genera su propia energía (y además es barata de mantener)

El Centro de Ecosistemas de Arquitectura (CEA) de la Universidad de Yale y el programa ONU-HABITAT han presentado un proyecto de casas que generan su propia energía.

La CEA consiste en una investigación que busca maneras de generar energía limpia a través de fuentes renovables como son el agua, el aire u otros materiales.

Para este proyecto, contaron con Gray Organschi Architecture para crear un Módulo de Vida Ecológica en la ciudad de Nueva York. Tras la investigación han encontrado una solución que consiste en una mini casa eficiente y sostenible. La minicasa de 22 metros cuadrados es auto-suficiente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es capaz de generar energía por si misma sin necesidad de  recurrir a energía o electricidad externa.

¿Cómo funcionan las casas que generan su propia energía?

El primero de sus sistemas es su techo solar, que absorbe la luz del sol y la convierte en electricidad para hacer funcionar la luz y los electrodomésticos de la casa.

Cuenta también, con un sistema de recolección de agua del entorno, que almacena todo el agua de lluvia e incluso la humedad del ambiente para generar agua potable.

Otra de las características más curiosas es la pared verde interior. Esta pared purifica el aire, y una pared exterior actúa como base para el micro cultivo, así también genera un buen clima en la casa sin necesidad de instalar aire acondicionado.

Solo un 1% de los materiales de la casa con tóxicos semiconductores, y corresponden al sistema fotovoltaico del techo.

Todos estos sistemas trabajan para producir más energía de la que se consume, convirtiendo esta pequeña vivienda en un beneficio para el medio ambiente y en un ahorro económico para el inquilino.

La decana de la Universidad de Yale, Deborah Berke, explica como la arquitectura convencional debe reinventarse para construir edificios y casas que nos ayuden a cuidar del medio ambiente y a crear un modo de vida más sostenible y económico. La ciencia avanza y nuestra vida debe avanzar con ella.

Más de 1.000 millones de personas viven en hogares que no son respetuosos con el medio ambiente y hacen uso de energías no renovables, contaminando y ocasionando un mayor gasto económico.

La ONU ha detectado un impacto en el crecimiento urbanístico en numerosos lugares del mundo, y por ello ha planteado el desafío de lograr que esas nuevas construcciones sean verdaderamente útiles para las personas y para nuestro planeta, ya que actualmente solo se utilizan un 40% de los recursos totales de todo el planeta.

En definitiva, el objetivo principal del programa de la ONU es trabajar para un futuro urbano mejor, promoviendo una arquitectura sostenible.

Recommended Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
trem de energia solarautoconsumo de energia solar en casa