Claves para entender la Cumbre del Clima en Madrid

Tras la renuncia de Chile por las protestas sociales, Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la XXV la “Cumbre del Clima”.

El evento tendrá lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) y contará con un total de 7 pabellones con más de 100.000 metros cuadrados destinados para el evento y asistirán hasta 25.000 personas de 200 países.

  • ¿Qué es la Cumbre del Clima?

La Cumbre se celebra desde hace 25 años.

La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995 y en 1997 los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, llamada “Protocolo de Kioto”, con el objetivo de reforzar la conciencia de los problemas con el cambio climático.

Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de todo el mundo.

  • Objetivo de la Cumbre de Clima en Madrid

La Cumbre tiene como lema “Tiempo para actuar” y su objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Numerosos Jefes de Estado y Ministros serán los encargados de tomar las decisiones que deberán ser aprobadas por todas las Partes (alrededor de 200 estados miembros).

La cumbre de este año es trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de Paris, firmado en 2015.  

  • ¿Cómo está organizada esta Cumbre?

Se divide en dos zonas: azul y verde.

La zona azul acoge las secciones de negociación multilateral de la Cumbre del Clima.

La zona verde cuenta con diferentes áreas:

  • Un espacio dedicado a los jóvenes
  • Un espacio dedicado a las comunidades indígenas
  • Una zona para la innovación y la ciencia
  • Una zona para organizaciones de la sociedad civil
  • El papel que juega el autoconsumo en la Cumbre

El autoconsumo juega un papel clave para cumplir el objetivo de esta Cumbre, ya que es viable en todos los sectores económicos y una vía para alcanzar la autonomía energética.

Las Partes debatirán en esta Cumbre los modelos energéticos basados en energías renovables para favorecer el cuidado de nuestro planeta.

Fuente de la imagen: COP25

Posts Recomendados
autoconsumo en empresasconsumo vampiro powen