Día del Defensor del Medio Ambiente: ¿cómo puedo colaborar?

El 17 de julio de 2005, once trabajadores forestales perdieron la vida mientras hacían todo lo posible por sofocar el fuego que amenazaba el Ducado de Medinaceli, en Guadalajara. Como homenaje a estos auténticos héroes, un año después, en 2006, las Cortes de Castilla-La Mancha establecían el 17 de julio como Día del Defensor del Medio Ambiente.

En POWEN queremos pararnos a reflexionar este día en especial, aunque por supuesto el resto de los días del año, sobre la importancia de ser conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente y las zonas forestales.
Es frecuente pensar que actuar de forma responsable en estas zonas nos toca muy de lejos, y que ninguna catástrofe podría ser causada por nosotros. Pero lo cierto es que habitualmente, estas desgracias se desatan por despistes y/o imprudencias del hombre.

 

Ayuda en el Día del Defensor del Medio Ambiente

Para tomar conciencia de cualquier problema social y empezar a cambiarlo, el proceso suele ser el mismo. Empieza por la información acerca del problema en profundidad para conocer los detalles, causas… Después, empieza la fase en la que tomamos conciencia de que de verdad es necesario empezar a actuar porque vemos las consecuencias que el problema conlleva. En ese momento, estamos preparados para seguir participando en el proceso de cambio a través de la sensibilización, contándolo a todo nuestro entorno para que se sumen muchas otras personas a la causa en la que creemos. Y finalmente actuamos de diversas maneras: mediante el voluntariado, siendo responsables con nuestros propios actos

Información sobre el Día del Defensor del Medio Ambiente

Para la primera fase de información, es fundamental leer múltiples fuentes: internet, libros, manuales, hablar con personas influyentes en el sector y profesionales… Y sacar las claves de cada una de ellas de forma racional y contrastada. Los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en uno de los problemas ambientales más importantes de España, y las consecuencias del cambio climático que se prevén que lleguen agravarán la situación.
Ecologistas en Acción explica la evolución, causas, consecuencias y visión de futuro de los incendios forestales en este manual que elaboró por lo que es una estupenda fuente para informarnos.

Concienciación

Para abrir los ojos ante problemas sociales que a priori nos parecen muy lejanos, no hay nada mejor que consultar documentales, en los que podamos ver con nuestros propios ojos lo que está ocurriendo y las consecuencias del problema.

En el Día del Defensor del Medio Ambiente te recomendamos uno de los más conocidos, «El bosque protector», una serie documental de 23 capítulos que lanzó Televisión Española junto a la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo fue concienciar sobre la importancia que tienen los bosques españoles en nuestro ecosistema y el grave deterioro que han sufrido por causa de las acciones del hombre.

En uno de los capítulos se puede ver concretamente la magnitud de un incendio forestal y nos ayuda a comprender la necesidad de cuidar el entorno cuando visitemos los bosques.

Otro de los que más recomendamos es «Uno de los nuestros», un documental dirigido por Paco Quintas que muestra los incendios forestales desde dentro, poniendo como ejemplo un incendio que en agosto de 2005 quemó 800 hectáreas en Casavieja, Ávila.

Explica de la mano de profesionales cómo se desarrolla un incendio, qué factores hacen que puedan cambiar de rumbo en tan solo unos segundos, por qué los incendios de ahora se comportan distinto a los de hace años y, por supuesto, cuentan qué va a pasar en el futuro y a qué vamos a tener que hacer frente. Gracias a esto seguimos informándonos y completamos la fase anterior.

dia del defensor del medio ambiente documental

Sensibilización

Son muchas las entidades públicas, entidades no gubernamentales y demás organizaciones que realizan campañas periódicas para sensibilizar tanto a adultos como niños. Si tienes oportunidad en tu ámbito de trabajo, puedes colaborar en esta labor mediante charlas, talleres, actividades, que den visibilidad a este problema. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España dispone de muchos recursos para esta labor en su página web: material didáctico, representaciones de teatro, campañas publicitarias realizadas para mostrar esta realidad…

Si no tienes la posibilidad de realizar estas actividades, siempre puedes actuar en tu entorno más cercano: cuéntale lo que ocurre, cómo prevenirlo y cómo actuar si sucede. Gracias a las redes sociales, cualquier usuario puede hacer llegar un mensaje a miles de personas, ¡aprovéchalas para difundir una buena causa!

Voluntariado Forestal

Muchas ciudades que cuentan con asociaciones medioambientales con las que puedes colaborar. Buscan reducir el número de incendios, informar al usuario del monte, sensibilizar frente al riesgo de incendios forestales… Lo voluntarios realizan rutas de vigilancia, reforestación y muchas otras actividades para conseguir estos objetivos.

El Día del Defensor del Medio Ambiente puede ser ese momento que estabas buscando para empezar a actuar, buscar la entidad que tengas más cerca, ver de qué forma puedes aportar y ¡empezar a colaborar con ellos activamente!

Actuación responsable

El 95% de los fuegos forestales son provocados por el hombre, en su gran mayoría por negligencias. Por tanto, la prevención es sin duda uno de los principales focos a los que debemos prestar atención. Cada año suceden incendios que arrasan nuestros bosques, sobre todo en los meses de verano por las altas temperaturas, las olas de calor y a la sequedad del ambiente.

Actuar de forma responsable es algo que todos debemos hacer:

  • No tirar cigarrillos por la ventanilla del coche ni apagarlos en el suelo. Utilizar siempre un recipiente para las cenizas, apagar bien la colilla y recogerla al marcharnos.
  • No encender barbacoas ni cualquier otro tipo de fuegos fuera de los lugares en los que están autorizados.
  • Recoger el cristal antes de marcharnos, ya que actúa como una lupa que puede prender las hojas y demás hierbajos. Tampoco abandonar nunca papeles u otro material combustible.
  • Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos, y aparcarlos en los lugares habilitados para tal fin, lejos de matorrales y hierbas secas.
  • Tener precaución con la flora en zonas de riesgo, por ejemplo, no colocar en nuestra vivienda setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc).
  • Avisa a las autoridades públicas si ves algún vertido peligroso en el monte y recoge lo que encuentres por el camino.

El Día del Defensor del Medio ambiente es un momento ideal para empezar a ser más conscientes de todo esto, informarnos, y actuar para minimizar todo lo que podamos sus consecuencias.

Hoy, y cada día, damos las gracias a todos los trabajadores forestales que participan en cualquier paso del proceso de protección y conservación de los bosques. Reforestación, mantenimiento y explotación silvícolas, prevención, vigilancia y extinción de incendios o cualquier otra labor relacionada con el cuidado de zonas forestales.

Gracias por entregar vuestra vida por proteger nuestro entorno verde.

Últimos Posts
Riego Solar FotovoltaicoPaneles solares para casas de campo