¿Cómo será la energía solar del futuro?

La energía solar es una fuente inagotable e infinita, que jamás se agotará durante la vida de nuestra estrella. Solo una pequeña parte de esta energía se recoge y se transforma en la Tierra, la mayoría se devuelve al espacio y por tanto se desaprovecha. ¿Cómo debería ser la energía solar del futuro y cómo se plantean los días venideros? Mejorar los sistemas de recolección de energía y aumentar el uso de energía solar para generar electricidad.

La energía solar: fuente de energía al alcance de todos, infinita e inagotable

Cierto es que algunos lugares del planeta reciben más luz solar que otros, pero el sol está el alcance de todas las personas. Si se fomentase la demanda de luz solar, una fuente de energía inagotable e infinita, significaría que las personas ya no dependerían de las fuentes energéticas finitas. Esas fuentes combustibles fósiles se encuentran en manos de unos pocos, no como la luz del sol que está al alcance de todos.

Sin duda, si continuamos con el uso de la energía solar, además de mejorar el impacto en el medioambiente, en la salud y en el bolsillo, también supondría un cambio en la economía a nivel global.

El desafío: cómo recolectar esa energía

Hoy por hoy, el mayor desafío es recolectar el máximo posible de luz solar, reto que seguirá en la energía solar del futuro. Los paneles solares que se utilizan en la actualidad están formados por células fotovoltaicas que recogen la luz solar para transformarla en energía.

Hace unos años los paneles solares eran muy caros, calificados como algunos como bien de lujo. Hoy en día, los precios han caído a más de un 50% lo que supone que ya están al alcance de todos los grandes beneficios de la energía solar. ¿Quieres saber cuáles son esos beneficios medioambientales?

Los investigadores se centran en encontrar una alternativa al silicio en los paneles solares fotovoltaicos

Científicos se encuentran estudiando la posibilidad de construir los paneles solares con nuevos materiales, que optimicen la captación del mayor número de energía solar. Comprueban la viabilidad de una alternativa al silicio, el principal componente de las placas solares actuales. ¿Serán capaces de hacer viable otro material más eficiente todavía o incluso más barato que dará lugar a la energía solar del futuro?

Tecnología de película fina para abaratar costes en energía solar del futuro

Si bien los investigadores siguen probando alternativas al silicio, todavía no han dado con la fórmula definitiva. Por ahora se están centrado en lo que se llama tecnología de película fina: celdas solares que miden desde nanómetros a unos pocos micrómetros.

¿La ventaja de las tecnologías de película fina como energía solar del futuro? Que para transformar la energía solar se necesitaría poco material y, por consiguiente, bajarían los costes.

Perovskitas, material híbrido formado por plomo y yodo, una alternativa probable

Pero todavía el futuro de la energía solar se encuentra en modo pruebas, aunque hay algunas alternativas al silicio que ayuda a transformar la luz del sol bastante potentes. La que más posibilidades tiene son las perovskitas: son un material híbrido que está formado por materiales como plomo y yodo, además de una molécula orgánica. Los investigadores percibieron sus propiedades fotovoltaicas hace más de seis años y continúan en campo de investigación para dar con la fórmula de la energía solar del futuro.

¿Son viables las perovskitas?

Según los investigadores tienen un grave problema: son solubles al agua y al estar fabricadas con plomo, serían contaminantes para el ser humano y el medioambiente.

Kesteritas, otra alternativa como energía solar del futuro

En el campo de investigación están también las denominadas kesteritas, elaboradas con material inorgánico presentes en la corteza terrestre. Se localiza en ellas cobre, zinc, estaño y azufre o selenio. Todos ellos son económicos y de extracción sostenible como energía solar del futuro.

¿Qué inconvenientes tienen las kesteritas?

Por ahora no llegan a la eficiencia del silicio actual presente en los paneles solares, pero cuentan con ventajas a estudiar. Lo más importante es que son de capa fina y flexibles, lo que permitiría integrarlas en diferentes construcciones.

Celdas orgánicas para transformar la luz solar del futuro

¿Es posible hacer paneles solares con material orgánico? Otra de las opciones es el material orgánico, pero por ahora su eficiencia roza el 11%. ¿Lo positivo? Que es un material flexible y transparente, lo que es ideal para colocar en las propias ventanas de los edificios. Este material sería ideal para forrar las fachadas y aprovechar toda la superficie vertical de las ciudades, o en la superficie de los coches.

¿El futuro? Aprovechar la luz solar al máximo para generar energía

Aunque los investigadores consigan un material más eficaz que el actual silicio presente en los paneles solares que se emplean para abastecer casas, campos o edificios, el futuro pasa por aprovechar más toda la luz que recibimos del sol. La energía solar del futuro tiene el mismo reto que los actuales paneles de silicio.

España es un país privilegiado en luz solar y el ser humano debe aprovecharla en detrimento de materiales contaminantes, como son los actuales combustibles fósiles.

El futuro tiene que pasar por saber qué es la energía solar y cómo aprovecharla, abastecer el total de los hogares con energía solar, desplazarse gracias a la energía solar en los transportes y hacer baterías de móviles o portátiles que se puedan cargar con energía solar.

¿Utopía o realidad? En POWEN trabajamos para conseguirlo.

Recent Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
beneficios medioambientales de la energía solarabastecerse de energía solar