Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Ahorro

   |   

7 junio 2019

Ahorro con paneles solares: La energía que te sobra tiene valor

Ahorro de dinero con los paneles solares

Los autoconsumidores que viertan a la red el excedente de energía de instalaciones fotovoltaicas ya saben cuánto dinero podrían recibir por él. El operador de Red Eléctrica de España, el sistema eléctrico nacional, publica diariamente a las 20:20 horas el precio por megavatio-hora (MWh) para el día siguiente en la web del operador del sistema eSios.

Producir, compartir y recibir compensación por tu energía

Tras la reciente aprobación el 5 de Abril de 2019 del Real Decreto 244/2019, los españoles tienen completa libertad para producir su propia energía. Asimismo, podrían compartirla para que con solo una instalación fotovoltaica puedan tener servicio varios consumidores.

Además, si el usuario dispone de un sobrante de energía, que no ha disfrutado después de ser producida y lo integra en la red, podría recibir una compensación económica que le ayudará a reducir su factura eléctrica.

El valor de tu energía sobrante: compensación simplificada

Gracias a la compensación simplificada, la energía que el autoconsumidor produzca, pero no llegue a utilizar, puede suponerle un menor gasto mensual. Si la vierte a la red, obtendrá en el mes en curso una compensación económica en la parte de energía de su factura.

Cabe destacar que no podrá guardarlos para el mes siguiente ni ganar dinero con ellos, pero el ahorro que le supondrá es considerable.

Si tienes un contrato de tarifa regulada o PVPC con una comercialización de referencia, ya puedes saber cuánto valen esos excedentes, consultando cada día a las 20:20 horas la web del operador del sistema eSios, donde encontrarán los precios de compensación del día siguiente. 

El valor del excedente de energía de instalaciones fotovoltaicas se obtiene cada día restando el coste de los desvíos al precio medio horario, sin contar los peajes de acceso.

Imagina que un mes, tu consumo en kWh, multiplicado por el precio de la energía de la tarifa que tengas contratada asciende a 50 euros. Si el valor de la energía que no has llegado a consumir ese mes iguala o supera esa cantidad, la parte de energía de tu factura sería gratuita para ti. Si finalmente la cantidad es inferior, se restaría ese gasto a tus 50€ de consumo total. 

Estupendo, ¿verdad? Para acogerte a esta modalidad de compensación simplificada solo tienes que registrar tu instalación fotovoltaica como instalación “con excedentes” de forma telemática, y es completamente gratuito.

Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo

Los consumidores que se adscriban al autoconsumo colectivo deberán instalar un contador de generación en las instalaciones fotovoltaicas que deseen compartir y podrían repartir la energía libremente, en base a los acuerdos que ellos mismos decidan.

Dentro de esta modalidad puede darse en dos formas:

  • Por un lado, instalaciones de placas solares próximas de red interior, cuando las instalaciones de los usuarios están directamente conectadas a la misma red interior, como ocurre en una comunidad de vecinos o un edificio de empresas.
  • Por otro, instalaciones de placas fotovoltaicas próximas a través de la red, para las cuales se debe cumplir alguna de estas condiciones: haber entre ellas una distancia menor a 500m, que deriven del mismo centro de transformación o que sus referencias catastrales coincidan en los 14 primeros dígitos.

¿Te gustaría conocer más ventajas de instalar paneles solares en tu vivienda? No dudes en pedir más información aquí sobre el autoconsumo fotovoltaico para viviendas.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.