Cambios que la energía solar fotovoltaica puede provocar en el futuro

 Si supiéramos aprovecharnos del futuro de la energía solar fotovoltaica, ¿cómo cambiaría la sociedad?

Esta alternativa sostenible, limpia y sin un mantenimiento necesario, tiene muchos beneficios y aún se desconoce mucho sobre ella.

Aunque es cierto que, en algunos lugares del planeta, la luz del sol llega en más cantidad que en otros, por lo general es un recurso del que todos disponemos en mayor o menor medida.

Si pudiésemos utilizar la energía solar de forma más eficiente, la economía de todos los países cambiaría drásticamente. La sociedad no dependería de energías que están en manos de grandes empresas, podría controlarse de manera eficaz la emisión de gases y así reducirla, y por supuesto, suavizar el efecto invernadero.

Los coches y las casas del futuro.

“Con ventanas fotovoltaicas y paneles solares en el techo, los coches eléctricos podrían ser totalmente autónomos, incluso con la eficiencia actual de las celdas orgánicas” afirma un Investigador del ICFO.

Muchas instituciones están investigando la posibilidad de realizar una pintura fotovoltaica, es decir, que sea capaz de generar electricidad, algo innovador y muy esperado. También entre las múltiples variedades de innovación, encontramos vidrios fotovoltaicos para los inmuebles e incluso tejas fotovoltaicas como claves para las casas del futuro.

Una fuente energética inagotable, pero sin aprovechar

“La energía fotovoltaica empieza a ser competitiva a nivel de costes, especialmente en el cinturón solar, que comprende los países con más horas de sol, como España”, explica Alejandro Pérez. Tan solo un 1,3% de la energía consumida en el mundo es energía solar fotovoltaica.

Según los investigadores, no solo es importante por los valores sociales y medioambientales que aporta. “Con el transporte de la energía de las grandes centrales hasta los hogares se producen pérdidas. Si se instalasen paneles fotovoltaicos en casa o se generase por barrios sería un modelo más eficiente, que supondría un ahorro para los consumidores”.

Evolución de los materiales fotovoltaicos.

Cada vez se avanza más en los materiales para los paneles solares. Se pretende que en un futuro, la placa encargada de convertir la energía solar, sea tan fina como un papel y así sus costes sean cada vez menores.

España es un país privilegiado en luz solar y el futuro de la energía solar fotovoltaica pasa por saber cómo aprovecharla, abastecer el total de los hogares con energía solar, desplazarse gracias a la energía solar en los transportes y hacer baterías de móviles o portátiles que se puedan cargar con energía solar.

Recent Posts
futuro energia solarautoconsumo para empresas