Información clave para aprovechar al máximo tu instalación de autoconsumo

Claves para entender cómo funciona tu instalación de autoconsumo y sacarle el máximo provecho

En POWEN sabemos que la información de consumo y generación de energía puede ser compleja y difícil de comprender. Sin embargo, creemos que es nuestro deber hacer sencillo lo complejo para que nuestros clientes entiendan esta información y puedan sacar el máximo provecho posible a sus instalaciones de autoconsumo. Por eso seguimos mejorando día a día nuestras herramientas digitales de monitorización para que todos los clientes que apuestan por nuestros servicios de operación y mantenimiento, puedan tener mayor conocimiento de su instalación solar, analizar su comportamiento y, sobre todo, puedan conseguir más ahorros y rentabilizar lo antes posible la inversión realizada.

Uno de nuestros productos es el «Panel de control mensual de autoconsumo»; una herramienta con la que nuestros clientes pueden conocer mes a mes y de manera sencilla, las claves de su instalación: desde la energía generada por su planta, hasta lo que han consumido de la red eléctrica convencional, además de los ahorros obtenidos gracias al autoconsumo solar.

Para navegar por el panel, mostramos aquí una explicación sencilla y detallada de cada componente:

  1. PERIODO DE ANÁLISIS: Siempre tenemos que tener en cuenta el periodo al que corresponden los valores y las gráficas mostradas en el panel. nosotros enviamos esta información mensualmente, pero nuestro equipo monitoriza todas las instalaciones cada día.
  2. VALORES NUMÉRICOS DE LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA: En esta posición del informe, se muestran los valores numéricos más importantes para tener una visión global y rápida del funcionamiento de la instalación. De izquierda a derecha, se muestran los siguientes valores:
    1. Energía Generada: Energía generada por la instalación fotovoltaica. Depende de la potencia instalada y, sobre todo, de la irradiación solar que ha habido durante el periodo.
    2. Energía Autoconsumida: Energía autoconsumida por el cliente. Este es el parámetro a maximizar: el objetivo es aprovechar al máximo la Energía Generada.
    3. Energía Vertida: Energía que no ha sido autoconsumida y que ha sido vertida a la red eléctrica. Son los «excedentes» que se pueden compensar por parte de la comercializadora o vender directamente al mercado como productor.
    4. Energía total Consumida: Energía consumida por el cliente en su empresa u hogar, tanto por el día como por la noche.
    5. Energía Facturada de la red: Energía obtenida de la red eléctrica convencional y facturada por la comercializadora de energía. Esta será el resultado de restar a la Energía total Consumida, la Energía autoconsumida.
    6. Ahorro Autoconsumo: Ahorro generado por el autoconsumo de la instalación fotovoltaica. Cuanto mayor sea el aprovechamiento de la Energía Generada,  mayor será el ahorro.
    7. Coste Energía Red: Coste de la energía obtenida a través de la red eléctrica convencional (Energía Facturada). Normalmente tomamos como referencia los precios que originalmente se usaron en la oferta o referencias de mercado.
  3. GRÁFICA ENERGÍA FOTOVOLTAICA: Es la primera gráfica del informe. Aquí se muestran, hora a hora, los 3 parámetros relacionados con la instalación fotovoltaica: Eergía Generada, Energía Autoconsumida instantáneamente y Energía Vertida a la red por falta de consumo. Para interpretar la gráfica correctamente, en el eje horizontal de la gráfica se muestra el día correspondiente del mes y en el eje vertical la energía asociada a cada uno de los parámetros mostrados. La Energía Autoconsumida por la instalación se corresponde con el área pintada en color verde y la energía vertida a la red en color amarillo. La suma de estas dos áreas muestra la generación total de la planta.
  4. GRÁFICA CONSUMO ENERGÉTICO: Es la segunda gráfica del informe donde se muestran, hora a hora, aquellos parámetros relacionados con el consumo total de energía por parte del cliente. El consumo de un cliente con una instalación fotovoltaica se compone de 2 partes. En primer lugar, la energía autoconsumida por la planta y, en segundo lugar, la energía obtenida de la red eléctrica y que será facturada por la comercializadora correspondiente. Para interpretar la gráfica correctamente, en el eje horizontal de la gráfica se muestra el día correspondiente del mes y en el eje Y la energía asociada a cada uno de los parámetros mostrados. La energía autoconsumida por el cliente se corresponde con el área pintada en color verde y la energía obtenida de la red eléctrica en color rojo. La suma de estas dos áreas muestra el consumo total del cliente.

Cada día, nuestro equipo de desarrollo trabaja para mejorar estos informes mensuales de autoconsumo y las herramientas que ayudan a nuestros clientes a maximizar el rendimiento de sus instalaciones y sacar todo su potencial, por su beneficio económico y el del planeta.

 

Posts Recomendados
mujer en nave industrial de autoconsumo