EL COLEGIO: UN ÁMBITO IMPORTANTE PARA EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD

Predicar con el ejemplo. Todos sabemos que es la mejor manera de educar a nuestros “peques” y que tomen conciencia de lo realmente importante. Por eso, las instalaciones fotovoltaicas para colegios, son alternativas para que los alumnos convivan con opciones sostenibles y que frenan las consecuencias del calentamiento global. Otras de ellas son:

Placas solares

  • El Colegio Santa Joaquina de Vedruna y el ICEAS de Madrid han realizado instalaciones fotovoltáicas que les supondrán un ahorro del 20% en su factura energética.

Huertos y compost

  • El Colegio Luis Cernuda de Madrid dispone de un huerto que los alumnos cuidan desde 2016. Después de comer, llevan sus restos a la compostadora y los transforman en abono para nutrir sus plantas.
  • El Cabildo de Lanzarote, en las Islas Canarias, realiza con profesores, padres y alumnos jornadas en las que aprenden el ciclo de la materia orgánica para que entiendan que no es basura, sino que puede utilizarse como fertilizante y tener otra vida.
  • Acierta con la orgánica” es el programa del Ayuntamiento de Madrid en el que se realizan talleres de elaboración de compost en diferentes escuelas.

Reciclaje

  • “Naturacción”, el proyecto con el que un colegio de Lugo ha eliminado por completo los plásticos de un solo uso.
  • Green Team, en el Colegio Ciudad de Nejapa de Madrid, es un grupo de alumnos que se encargan de explicar a sus compañeros cómo y dónde deben reciclar los materiales y hacen talleres para fabricar bolsas de tela para llevar el bocata.

El último colegio en sumarse al cambio con nosotros apostando por la energía solar fue el de la asociación ICEAS, en Madrid, con una instalación de 16 paneles solares fotovoltaácos que les harán ahorrar 408€ al año.

Energía para alimentar el consumo de 24 televisores durante un año.

Gracias a una potencia instalada de 4kWp, se generará una energía solar anual de 6.005 kilovatios-hora. ¿Cuánto es esto? Nada menos que la energía equivalente a alimentar el consumo 24 televisores durante todo un año, sin contaminación y aprovechando la energía que el sol nos da, que es tanta como si combináramos gas, carbón y petróleo.
Además de ahorrar energía, reducirán en gran medida las emisiones de CO2 evitando 2.312 kg de CO2 cada año, lo que supone un impacto ambiental equivalente a plantar 45 árboles al año.

¿Qué beneficios obtiene un colegio de utilizar una instalación fotovoltáica?

  1. Ahorro que podrá disponer para otras actividades educativas. Parece evidente, pero hasta que no haces un control de la energía que gastas no eres consciente de la cantidad de dinero que podrías ahorrar apostando por el autoconsumo con placas solares fotovoltáicas. En cuanto la escuela empiece a utilizar la instalación notará como desciende su gasto en la factura mensual de la luz y podrá destinar ese sobrante a proyectos que mejoren aún más su calidad de enseñanza y contribuyan al bienestar de todos los que conforman el centro escolar (alumnos, docentes, personal de mantenimiento…)
  2. Buena imagen: precursores del cuidado del medioambiente y conciencia ecológica. Pese a lo que piense la gente no es lo que más debe preocupar, siempre suma puntos para la sociedad ver que una entidad no sólo se preocupa por cuidar lo que ocurre de puertas para dentro, sino también para fuera. Padres, instituciones, empresas colaboradoras… Todos estarán encantados de que una escuela no sólo sea impecable en sus objetivos educativos, sino que se preocupe de qué medios utiliza para alcanzarlos y, en este caso, cuide la atmósfera produciendo energía limpia
  3. Monitorización y gestión de la energía y consumo en real time. La aplicación de POWEN permite a los autoconsumidores controlar cuánta energía están gastando y cuánto están ahorrando en tiempo real. Tener un control instantáneo de lo que el centro educativo consume es una de las mejores prácticas para ahorrar energía.
  4. Ejemplo para educar en el cambio, la concienciación y sostenibilidad. Los niños y jóvenes verán con sus propios ojos cómo podemos producir una energía limpia aprovechando la energía del sol. Teniendo la instalación fotovoltáica y la APP de seguimiento y control como ejemplo en el mismo colegio, podrán realizar talleres para múltiples asignaturas, trabajos prácticos y aprender mucho sobre energía y electricidad. Sobre todo, aprenderán que existen herramientas para cambiar a un mundo más limpio y un futuro más sostenible.

Por todas estas razones, las instalaciones fotovoltáicas para colegios son perfectas para utilizar la energía solar, ya que su actividad es principalmente diurna y tendrán toda la energía que necesitan con contaminación cero. Así, evitarán tener que depender de una red eléctrica, podrán abastecer a todos los departamentos, ahorrarán una cantidad considerable cada mes y, además, contribuirán a la sostenibilidad mientras enseñan a todos sus alumnos a cuidar el planeta.

Recent Posts
sobrante de energía de las instalaciones fotovoltaicasRiego Solar Fotovoltaico