La transición energética, el cambio hacia una verdadera cultura de cuidado del planeta

La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos  y es deber de todos implicarnos en el proceso de cambio.

Cuando hablamos de transición energética nos referimos a las medidas establecidas para alcanzar una economía sostenible independiente de los recursos fósiles cuya base sean las energías renovables y la eficiencia energética.

Para evitar el aumento de la temperatura mundial debido al efecto invernadero, debemos seguir implementado políticas de mitigación.

Un aspecto destacado sobre el que aún tenemos mucho margen de desarrollo es el conocimiento de las posibilidades que tenemos en nuestras propias manos. 

Acuerdo de París: lucha mundial contra el cambio climático

Con motivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2015 se realizó el Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Esta cumbre fue un hito histórico en la lucha mundial contra el cambio climático con el compromiso de las partes firmantes de contener el incremento de la temperatura de la tierra. 

¿Qué persigue este acuerdo?

1- Evitar un incremento de la temperatura media global del planeta que supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

2- Promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC. 

De esta manera, el Acuerdo de París recoge la mayor ambición posible para reducir los riesgos y los impactos del cambio climático en todo el mundo.

La retirada de EEUU del acuerdo en 2017, promesa electoral de Donald Trump, supuso un duro revés para el acuerdo que, lejos de crear un efecto dominó, dio lugar a la reafirmación del resto de países firmantes en su decisión. 

Transición energética para un desarrollo sostenible

La transición energética es el cambio a una economía sostenible por medio de la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. 

La conservación de la energía y la mejora de la eficiencia energética por juegan un papel importante que contribuirá a crear un mundo más justo y sostenible.

Posts Recomendados
inversor solar fotovoltaicoautoconsumo en empresas