La nueva factura eléctrica y sus ventajas

El pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), remitió al Consejo de Estado un proyecto de circular en el que se fija la nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad para plantear una reducción media del 5,6% para 2020.

El descenso propuesto por la CNMC debería suponer una reducción en la factura de la luz de en torno al 2%, dependiendo del consumo que realice cada cliente, la hora, el mes y el clima del lugar donde viva.

¿En qué consisten los cambios?

El día se dividirá en seis tramos horarios con distinto precio en cada uno de ellos.

  1. El tramo más barato («valle»): Irá desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas. 
  2. Los de coste intermedio: (Un 20% más caros aproximadamente) irán desde las 8.00 hasta las 10.00 horas; desde las 14.00 hasta las 18.00 horas; y desde las 22.00 hasta las 00.00 horas.
  3. Los periodos más caros («punta»): Comprenden las horas centrales del día, cuando mayor consumo energético se realiza, y van desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. Se estima que su precio pueda aumentar en torno al 50% respecto al tramo más barato.

Nueva factura eléctrica y ventajas de la fotovoltaica

Además, a diferencia del sistema actual, se podrán contratar dos tipos de potencia en lugar de una, de manera que en las horas de menos consumo contratar una potencia más baja permita ahorrar a los consumidores.

El sol, la apuesta inteligente

En este contexto, la energía solar fotovoltaica puede convertirse en el gran aliado de los consumidores. Siendo una energía más barata e inagotable, permite laminar el consumo durante los periodos horarios más caros (que coinciden con las principales horas de sol) y, combinado con unos patrones de comportamiento eficientes, dar lugar a una reducción destacada en la factura.

Últimos Posts
casa pasiva