¿Puede un país abastecerse de energía solar?

Por ahora ningún país se ha atrevido a ponerse a prueba y solo abastecerse de energía solar, pero Cabo Verde ha dado un paso en firme hacia las energías limpias.

El país africano deja una cosa clara: sí es posible que un país se alimente tan solo de energías renovables. El sol y el aire serán las principales fuentes de energía de Cabo Verde en el año 2025, o eso es en lo que están trabajando para conseguir su meta. ¿Cómo lo conseguirán?

El pequeño archipiélago de islas se ha comprometido a obtener el 100% de su energía a partir de recursos renovables para  el año 2025.

Cabo Verde es un archipiélago de 10 islas, nueve de ellas deshabitadas, que ocupa unos 600 kilómetros al oeste de Senegal. Casi un tercio del más de medio millón de residentes utilizan madera y carbón para cocinar. El consumo per cápita de sus habitantes asciende a 727 kWh cada año, un consumo mucho más alto de la media en África Subsahariana.

Primera meta: en 2020 un cuarto de la energía será solar y eólica

Los precios de la electricidad en Cabo Verde son muy altos, pueden llegar a 0,28 euros. Aunque la mayoría de su electricidad se produce por generadores que mueven productos que provienen del petróleo, Cabo Verde ha comenzado su carrera para conseguir ser un país que se abastece únicamente de energía solar. Y esa carrera tiene que terminar en el año 2025 para tener al sol y el aire como única fuente de energía. Los cálculos se han estimado en que hasta el año 2020, un cuarto de la energía sea solo solar, teniendo en cuenta que se espera que doblen su consumo eléctrico.

Con tecnologías de vanguardia y prácticas comerciales innovadoras, Cabo Verde puede lograr su objetivo de energía 100% renovable de manera rentable y equitativa.

Un equipo de investigación sugirió que un sistema basado en el almacenamiento solar, eólico y energético (como las baterías y la energía hidroeléctrica bombeada) podría cumplir los objetivos de Cabo Verde. Sin duda, tiene una amplia gama de opciones para aumentar su cuota de energía renovable para lograrlo.

La ubicación tropical de Cabo Verde tiene un gran potencial para la electricidad solar fotovoltaica (algo que también pasaría con España y sus muchas horas de sol). Investigadores del país han sugerido que la capacidad de energía solar es más del doble que la generación de energía que se obtiene actualmente. ¿Estamos desperdiciando nuestro potencial en España?

Replantear el uso y consumo de la energía

Cuando se trata de distribuir y pagar por energía, los sistemas también necesitan un replanteamiento.

Aunque hasta ahora la energía procedente de combustibles fósiles ha sido eficaz, han decidido que es momento de buscar otras alternativas más baratas y respetuosas con el medioambiente. Sobre todo porque están desperdiciando lo que el planeta les está ofreciendo. Así que hoy por hoy, al menos tres comunidades en Cabo Verde ya están utilizando una micro-red solar y eólica.

Micro-red solar para abastecer a un país de energía solar

Se denomina micro red a una red eléctrica local. Incluye generación de electricidad, distribución a clientes y, en algunos casos, almacenamiento de energía. Este sistema es más beneficioso porque las micro redes basadas en energía solar son más baratas y más respetuosas que los sistemas basados en diesen.

Las micro redes suelen estar conectadas a la red eléctrica principal, pero pueden desconectarse y funcionar de forma independiente. Esto es genial en caso de posibles problemas con la red principal como pueden ser los daños tras una tormenta.

En resumen, ¿se podría aplicar el modelo de Cabo Verde a cualquier país para abastecerse únicamente de energía solar?

El caso de Cabo Verde ya es un éxito, ya que han implantado la energía solar y eólica en su sistema energético. Adoptando tecnologías de vanguardia y prácticas comerciales innovadoras, el país va a conseguir en pocos años abastecerse en un 100% de energía solar y renovables de manera rentable y equitativa.

España es uno de los países más beneficiados por el sol y podría imitar el modelo de Cabo Verde y abastecerse de energía solar y de otras energías renovables. Esto implicaría un esfuerzo en tecnologías pero que las personas y el planeta agradecerán. ¿Seremos capaces de poner en práctica el modelo de Cabo Verde?

Desde POWEN invitamos a todos a dar un paso al frente y pasarse a la energía solar.

Recent Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
energia solar del futurosol durante el verano