¿Cómo hacer más productiva la tierra con paneles solares?

Uno de los grandes beneficiados de nuestro país de la energía solar son los agricultores. Gracias a la cantidad de horas de sol de las que disfruta España, el sector agrícola está en disposición de beneficiarse del ahorro energético gracias a la instalación de placas solares. Con ello conseguirían una independencia económica gracias al autoconsumo de energía solar.

Los paneles solares facilitan el cultivo agrícola

Es más, gracias a una prueba piloto hecha por el Instituto Fraunhofer que demuestra que el uso de placas solares en suelo agrícola facilita la producción de cultivos ubicados debajo de los paneles fotovoltaicos montados en el suelo. El profesor y Doctor Eicke R. Weber, que es además Director del Instituto Fraunhofer comenta al respecto que: ‘El dinámico crecimiento mundial de las instalaciones fotovoltaicas en la última década y como resultado el uso de la tierra para su instalación, facilita el uso dual de las tierras agrícolas, que ayudan a promover y a acelerar la transformación global’

Un proyecto junto Lago Constanza para demostrar que la tierra es más fértil con paneles solares

Dos hectáreas y media de terreno junto al Lago Constanza fue el lugar elegido para simular una prueba en la que se instalaron dos módulos fotovoltaicos. Los mismos se elevaron a dos metros sobre el suelo y debajo se sembraron cuatro cultivos diferentes: trigo, trébol, patatas y apio.

Junto a este sistema también se sembraron los mismos cultivos en un área equivalente pero sin módulos fotovoltaicos

El jefe del proyecto Stephan Schindele lo tiene claro: ‘El sector agrícola se enfrenta al desafío de expandir el sector de las energías renovables y administrar los intereses competitivos de la agricultura y la producción de energía. Los sistemas agrofotovoltaicos pueden servir como una tendencia a seguir en el futuro.’

Después de un año de seguimiento: éxito rotundo

El experimento ha sido un éxito rotundo para demostrar que la tierra aumentaba su productividad si se instalaba y se alimentaba de los paneles solares. Una manera de confirmar que la energía solar aumenta la productividad de la tierra, además de servir de ahorro para los agricultores gracias al autoconsumo.

Hablando en números, el Instituto Fraunhofer ha demostrado que la producción agrícola aumentó en un 60 por ciento con respecto a la otra plantación. Si ya la energía solar es beneficiosa de por sí para los campos, ahora con este nuevo sistema aumenta a más del doble la producción.

Una solución a la falta de espacio

Este proyecto piloto puede servir de inspiración y para estudiar la viabilidad de instalar paneles solares elevados como solución a todos aquellos agricultores que carezcan de espacio para instalar los paneles en su terreno.

Este proyecto piloto desarrollado en Alemania deja una cosa clara: el futuro es de la energía solar.

Un proyecto que utilizaremos para estudiar y seguir mejorando nuestros casos de éxito. En POWEN vamos de la mano de la tecnología y la innovación y nuestro afán de superación está latente en cada uno de nuestros proyectos. ¿Quieres conocerlos?

Recent Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
impuesto al sol