Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Tecnología

   |   

27 junio 2019

Ventajas del Riego Solar Fotovoltaico en la Agricultura Ecológica

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Riego solar fotovoltaico

En POWEN buscamos el ahorro de nuestros clientes desde la primera factura y, además, promovemos el autoconsumo eficiente de los recursos que nos ofrece la naturaleza gracias a la instalación de riego solar fotovoltaico.

Una instalación de placas solares permite evitar que 18 toneladas de CO2 sean emitidas al año. Este gas es el causante del famoso efecto invernadero, por lo que evitarlo se ha convertido en una necesidad para cuidar el medioambiente. Además, la instalación de energía fotovoltaica ahorra en ruido y consumo energético: no ocasiona contaminación acústica y proviene de una fuente inagotable de energía como es el Sol.

A partir de 2020 en la Unión Europea, el 20% aproximadamente de la energía que se consume deberá ser de origen renovable. Las explotaciones de agricultura de regadío vivirán uno de sus mejores momentos gracias al riego solar fotovoltaico.

Desde POWEN colaboramos con este tipo de empresas para conseguir este objetivo y por eso, hemos querido saber las opiniones de nuestros clientes de explotaciones agrícolas.

Ventajas destacadas por nuestros clientes sobre el riego solar fotovoltaico

“Anteriormente teníamos que acogernos a las horas de luz más baratas y esto nos dificultaba llevar a cabo un trabajo fluido”

Rafael Ceballos, Director Industrial de Haciendas Bio.

“Ahora todas las horas son eficientes, el sol es inagotable y su energía también”, añade.

Juan Muñoz, encargado de la finca agrícola El Gamonal, explica que han reducido casi un 95% de su gasto, ahorrando entre 3.000 y 4.000€ mensuales. Con esto, disminuye la factura eléctrica de la explotación y aumenta la rentabilidad para el agricultor.

Otra de las grandes ventajas que destacan nuestros clientes es lo útil que les resulta tener todo informatizado. “En caso de existir algún error, tenemos muy fácil acceder a la información del mismo y corregir aquello que lo está produciendo”, afirma Francisco Javier Sanchez, presidente SAT de Riegos Albatana. “Además tenemos monitorizado en todo momento el gasto y así conseguimos una mayor eficiencia en el uso del agua”, concluye.

Cultivo ecológico para seguir con la sostenibilidad

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola independiente. Se basa en la utilización de recursos naturales, prescindiendo así de todo tipo de productos químicos y dañinos para el planeta. Es coherente que empresas que utilizan este sistema de cultivo, opten por el uso de este tipo de energías que son limpias, renovables y respetan el medio ambiente.

Es por esto que la combinación de agricultura ecológica y paneles solares hace que la tierra sea mucho más productiva para el riego solar. Es más, gracias a una prueba piloto hecha por el Instituto Fraunhofer, se ha demostrado que el uso de placas solares en suelo agrícola facilita la producción de cultivos ubicados debajo de los paneles fotovoltaicos montados en el suelo.

Este proyecto que se ha perfeccionado en Alemania deja claro que, el futuro debe ser de la energía solar.

Actualmente, el sistema de regadío con energía solar fotovoltaica se muestra como solución al desafío de la FAO de hacer frente al cambio climático mediante el empleo de energías renovables.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.