Subvenciones para la instalación fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

El autoconsumo de energía eléctrica con paneles solares es una buena inversión, ya que aunque pueda suponer un esfuerzo económico al principio, el retorno resulta rápido y el recibo de la luz baja considerablemente desde el primer momento.

Por ello, actualmente hay disponibles dos tipos de subvenciones para reducir el coste de la instalación: La bonificación del IBI y el Plan Impulso, siendo acumulables.

Bonificación del IBI

Se puede solicitar tanto para instalaciones fotovoltaicasen inmuebles residenciales como no residenciales, dependiendo de cada ayuntamiento.

Las bonificaciones varían dependiendo del municipio, pero supone entre el 30% y el 50% sobre la cuota íntegra.

El solicitante de esta ayuda deberá ser el titular del inmueble, o en caso de ser una empresa, el representante legal.

La documentación que solicitará POWEN para los trámites será:

  1. La solicitud firmada
  2. El DNI del titular
  3. El último recibo del IBI
  4. En caso de las empresas, el poder de representación de la persona firmante

Plan Impulso

Gestionado a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, “se convoca la concesión de ayudas dirigidas a reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar”.

Así, el Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial de la Comunidad de Madrid, lleva abiertas dos convocatorias, siendo 2018 el primer año en que se pudo solicitar.

Se espera una nueva convocatoria para 2020, donde los solicitantes pueden ser personas físicas o jurídicas y titulares o arrendatarios de los inmuebles.

Es importante saber que independientemente del tipo de ayuda que se solicite, solo  se deberá abonar el coste de los documentos requeridos, ya que los gestores energéticos de POWEN se encargan de todas las gestiones administrativas necesarias para la instalación solar fotovoltaica sin coste extra.

Posts Recomendados
Código CUPahorrar en calefacción