El primer tren de energía solar del mundo

¿Os parece imposible que el sol pueda generar la energía suficiente para mover un tren? Pues ya es una realidad, han construido un tren (y ya funciona) que se mueve gracias a la energía solar, única y exclusivamente.

Lo que parecía una utopía ya se ha convertido en realidad en Australia, más concretamente en la ciudad de Byron Bay.

El tren es uno de los medios de transporte que más cambios ha realizado con respecto a lo que el combustible se refiere: locomotoras de vapor, de carbón, trenes eléctricos y ahora los trenes que funcionan gracias a la energía solar.

A pesar de que los trenes eléctricos eran los menos contaminantes hasta ahora, en Byron Bay han dado un paso más allá y han construido un tren con placas solares que se mueve gracias a la energía solar, y nada más. Un tren eco que se mueve gracias a esta energía renovables.

Un tren de 1949 con placas solares, lo más ‘renovable y renovado’ del mercado

Lo que han hecho para construir este tren ha sido reconvertir un tren de 1949 en el tren más ecológico del mundo que se mueve con energía solar. Han cubierto todo su techo de placas solares que transformarán la energía solar en electricidad y así mueve el tren.

Aunque el techo del tren está totalmente cubierto de paneles solares de 6,5 kW no están habilitados para cargar completamente la batería de a bordo, ya que ésta es de 77 kWh. Así que el nuevo tren de la energía solar se tendrá que recargar en las estaciones a unos paneles solares de 30kW.

Otro sistema novedoso en lo que a la energía se refiere, es la optimización de la misma. El tren se recarga de energía cada vez que frena, envía el 25% de la energía de nuevo a la batería.

El tren de energía solar: recorrido de 3 kilómetros gracias a la energía solar

Por ahora el tren recorre una distancia ‘modesta’, alrededor de 3 kilómetros entre Byron Bay y el resort Elements of Byron Bay. Está destinado a pasear a los turistas y curiosos que quieran viajar en un tren vintage pero con la última tecnología.

El tren de energía solar invierte SOLO 4 kWh en cada viaje en Byron Bay, así que con la batería completamente cargada puede regalizar entre 12 y 15 viajes.

Brian Flannery, el padre del tren de energía solar

Hace diez años que rondaba por la cabeza de Brian Flannery restaurar la línea ferroviaria de Byron Bay. En los inicios solamente quería restaurar el tren abandonado y las vías, pero cayó en la cuenta de que lo que necesita este mundo es ser respetuoso con el medio ambiente. Así que incorporó la energía solar a su proyecto en el que es: el primer tren de energía solar del mundo. El primero que se moverá únicamente con energía solar.

Los 3 kilómetros que recorre el tren de Brian Flannery pueden parecer poco pero es el comienzo hacia un largo viaje hacia las energías renovables en el transporte y, más concretamente hacia el tren de energía solar.

¿Qué pasa si se estropean las placas solares durante un viaje?

Aunque el tren se mueve únicamente gracias a la energía solar, cuenta con un motor de emergencia que puede funcionar con gasoil. Así que queda cubierto en caso de avería de las placas solares; siempre podría llegar a su destino.

En Powen estamos encantados con esta iniciativa y animamos a otros emprendedores o inventores a aplicar la energía solar a sus proyectos. Esperamos que algún día, la energía solar mueva el mundo. ☺

Recent Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
consumo energetico mas eficientecasas que generan su propia energía