Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

27 abril 2021
Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Alicante
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalación de placas solares en Alicante

En la provincia de Alicante, y con el fin de impulsar el uso de energías renovables tanto en el ámbito particular como en el colectivo, la Comunidad Valenciana ofrece una serie de ayudas y subvenciones que pueden llegar a constituir el 45% del coste total de la instalación de autoconsumo, con un máximo de 200.000€. 


Estas ayudas se incrementarán hasta un 55% en el caso de medianas empresas y hasta un 65% en el caso de pequeñas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro. A su vez, existen ayudas provinciales e incluso municipales que afectan exclusivamente a la provincia de Alicante


Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas, así como comunidades de propietarios, quedando excluidas las empresas de más de 250 empleados o con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros. 


En la provincia de Alicante, un 54% de los municipios con población superior a 10.000 habitantes, son beneficiarios de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares, que pueden ser de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); Deducciones del impuesto de la renta (IRPF); y Subvenciones autonómicas o locales.  

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa de carácter municipal establecida por cada ayuntamiento y que afecta a los propietarios de bienes inmuebles. En la provincia de Alicante la bonificación en la tasa del IBI por instalar placas solares de autoconsumo alcanza un 50%, aunque se puede disfrutar sólo durante un periodo máximo de 3 años. 


Otra importante ayuda de la provincia de Alicante, es una reducción en la cuota del ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y ObrasEste impuesto se abona por cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia de obras o urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no. En Alicante, la subvención en esta tasa por instalar placas solares de autoconsumo llega hasta un 95% del total.  


No obstante, cada municipio de la provincia de Alicante decide si se aplican, y no tienen por qué ser simultáneas.

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF) 

Serán beneficiarios de estas deducciones las personas físicas que tengan una instalación de autoconsumo energético en su vivienda habitual en el territorio de la Comunidad Valenciana. 


Podrán deducirse sobre la cuota íntegra del IRPF hasta un 20% de las inversiones realizadas en este tipo de instalaciones, con una base máxima de cálculo de la deducción de 8.000 euros IVA incluido. 


En el caso de tener una instalación de autoconsumo para los usos comunes de una comunidad de vecinos, sus integrantes propietarios podrán aplicarse una deducción fiscal en el IRPF del 20% de las cantidades invertidas proporcionalmente al coeficiente de participación catastral de cada propietario sobre el total de la comunidad. 


Para poder tener acceso a esta deducción fiscal, se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Agencia Tributaria, como por ejemplo que el solicitante sea el propietario de la vivienda en la que se haya realizado la instalación y que ésta haya sido realizada por empresas autorizadas. 

Subvenciones autonómicas o locales en Alicante 

Alicante ofrece un elevado potencial energético gracias a su alto nivel de radiación solar con más de 3.000 horas de sol al año. 


Esto, unido a factores como las ayudas y subvenciones específicas de la provincia, la gran capacidad de su red eléctrica y los precios competitivos de instalación en el sector de la energía solar fotovoltaica, hacen que este tipo de instalaciones sean mucho más rentables aquí que en otras zonas de España. 


Para estimular la implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, ofrecen un plan integral para particulares, empresas y administraciones, con medidas fiscales y de financiación


Estas ayudas están dirigidas sobre todo a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a la red eléctrica.


En el caso de los particulares estas ayudas son las que hemos comentado anteriormente de deducciones en el IRPF. En el caso de las empresas la ayuda consiste en una línea de financiación con un importe máximo de préstamo de 300.000 euros (IVA excluido) a un tipo de interés del 0%, sin comisiones de estudio ni apertura de la operación y con un periodo máximo de amortización del préstamo de 10 años. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp