Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

17 marzo 2021
Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Madrid
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Madrid

Existen diversas ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en toda España. Muchas son generales para todas las comunidades autónomas, pero otras son específicas de cada comunidad o incluso municipio. Gracias a estas ayudas, nos pueden llegar a bonificar hasta un 50% de la inversión inicial que hayamos realizado en nuestra instalación fotovoltaica y ayudar de esta forma a reducir las emisiones nocivas al medio ambiente. 


La Comunidad de Madrid es una zona en la que se pueden obtener unas de las mejores subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares. Un elemento básico que consigue que la energía fotovoltaica llegue a más lugares y su uso se haga mucho más habitual. 


Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares son de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); Deducciones del impuesto de la renta (IRPF); y Subvenciones autonómicas o locales. Al instalar placas solares de autoconsumo podremos obtener bonificaciones que se sumarán al ahorro que además una instalación fotovoltaica de autoconsumo conlleva. 

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa de carácter municipal y establecida por cada ayuntamiento, que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. Las bonificaciones a la cuota del IBI por la instalación de placas solares de autoconsumo es efectiva en más o menos la mitad de los municipios españoles, como es el caso de Madrid. 


Se puede obtener una bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble de que se trate. La bonificación del IBI para la instalación de placas solares varía anualmente y solo pueden solicitarla inmuebles residenciales, es decir, los inmuebles de empresas e industrias no pueden beneficiarse de esta reducción en la cuota del IBI. 

En la Comunidad de Madrid la bonificación en la cuota del IBI varía en cada municipio, llegando como mucho al 50%. 


Otra ayuda que se ofrece en la Comunidad de Madrid es la de reducción del ICIO. El ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia de obras o urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no. La ayuda por la instalación de placas solares en lo que respecta a este impuesto es una bonificación de éste en hasta un 95%.  

En la Comunidad de Madrid la bonificación en la cuota del ICIO varía en cada municipio, llegando como mucho al 95%. 


Ambas bonificaciones son una valiosa ayuda que acelera el proceso de amortización de la inversión en la instalación fotovoltaica en Madrid. 

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF) 

Esta deducción se puede solicitar también en la Comunidad de Madrid a la hora de realizar la declaración de la renta, pudiendo llegar hasta el 20% de la cantidad que se haya invertido en la instalación del sistema fotovoltaico

No obstante, para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con los requisitos que dicta la Agencia Tributaria, como por ejemplo que el solicitante tenga que ser dueño de la vivienda en la que se haya realizado la instalación y que ésta haya sido ejecutada por empresas autorizadas. 

Subvenciones autonómicas o locales en Madrid 

La tercera vía para obtener subvenciones para la instalación de placas solares son las ayudas autonómicas. Hay que destacar que no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen.  

Estas ayudas y subvenciones autonómicas están sujetas a convocatorias. Y para poder acceder a ellas sólo se tienen que cumplir una serie de requisitos.  

En la actualidad la Comunidad de Madrid ofrece una ayuda para la instalación de placas solares de un 30% sobre un máximo de 15.000 € subvencionables. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.