Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

11 mayo 2021
Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Murcia
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalación de placas solares en Murcia

La comunidad autónoma de Murcia se ha propuesto en los últimos años llegar al objetivo de, que el 75% de la energía consumida en la región provenga de fuentes renovables. Por este motivo han lanzado diversas ayudas y subvenciones autonómicas que refuerzan a las nacionales. 

 

Además, hay que destacar que la región murciana cuenta con un gran número de horas de sol al año. Murcia ofrece un elevado potencial y rentabilidad de las placas solares, contando con más de 5.000 instalaciones fotovoltaicas en toda la comunidad, es decir, un 9,2% del total de energía solar que se genera en España. 

 

Es además, la primera región a nivel nacional en cuanto a densidad de potencia instalada por km2.  

 

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la comunidad de Murcia son de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); Deducciones del impuesto de la renta (IRPF); y Subvenciones autonómicas o locales.  

 

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal que fija cada ayuntamiento y que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles.

 

Las bonificaciones del IBI y del ICIO varían en función del municipio murciano en el que nos encontremos. Los municipios con una población de más de 10.000 habitantes en Murcia que se benefician en mayor medida de esta bonificación del IBI para la instalación de placas solares son Cieza (50% de bonificación) y Yecla (50% de bonificación). 

 

Otra ayuda que se puede disfrutar en la comunidad de Murcia es la bonificación en la tasa del ICIO. El ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, es un impuesto indirecto que se abona para cualquier tipo de construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia de obras o urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no.  

 

En Murcia hay un gran número de municipios que pueden acceder a la bonificación del ICIO, siendo los mayores beneficiarios de la ayuda los municipios de Bullas, Jumilla, Lorca, Santomer y Torre-Pacheco, con un porcentaje del 95% de bonificación, que es el máximo permitido.

 

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF) 

Esta deducción se solicita en la declaración de la renta y puede llegar a alcanzar hasta el 20% de la cantidad que ha invertido en la instalación del sistema fotovoltaico

 

Para poder acceder a esta deducción es necesario cumplir con los requisitos que dicta la Agencia Tributaria. El solicitante debe de ser el dueño del inmueble en el que se haya realizado la instalación y ésta tiene que haber sido efectuada por empresas autorizadas. 

 

Subvenciones autonómicas o locales en Murcia

El gobierno de Murcia ha fijado diversas ayudas para fomentar el autoconsumo de energía solar en la comunidad. Estas ayudas autonómicas para la instalación de paneles solares fotovoltaicos están destinadas a personas físicas o jurídicas que sean propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda con una potencia máxima de 10 kW. 

 

La última convocatoria que ha sido presentada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha establecido una bonificación de hasta el 50% en ayudas a la instalación de placas solares, siendo subvencionable una instalación por vivienda

 

Pero gracias al clima benigno de la zona, aún sin ayudas, continúan siendo muy rentables para el autoconsumo

Las ayudas y subvenciones autonómicas están siempre sujetas a convocatorias. Para poder acceder a ellas se tienen que cumplir una serie de requisitos que variarán en función del municipio.  

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.