Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

21 abril 2021
Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Valencia
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalación de placas solares en Valencia

Si solicitamos una ayuda o subvención para la instalación de placas solares de autoconsumo en nuestra vivienda en la provincia de Valencia, podremos llegar a ahorrarnos hasta un 40% o 50% del total del coste. Estas subvenciones están dirigidas en su mayor parte a instalaciones en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

 

La provincia de Valencia es una de las regiones de España que ofrece mayores ventajas en cuanto a intalaciones fotovoltaicas de autoconsumoen todo el país en lo referente a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo cual hace que la rentabilidad de estas instalaciones sea alta, debido a la rápida amortización. 

 

Esto se une a un clima muy benigno, con muchos días de sol al año, que favorece la producción de energía solar.

 

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la provincia de Valencia son de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); Deducciones del impuesto de la renta (IRPF); y Subvenciones autonómicas o locales.

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO

Se denomina Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la tasa de carácter municipal establecida por cada ayuntamiento y que afecta a los propietarios de bienes inmuebles. En toda España existen bonificaciones a la cuota del IBI por la instalación de placas solares de autoconsumo. En la provincia de Valencia la bonificación en la tasa del IBI por este motivo llega a alcanzar un 50%, durante un periodo máximo de 3 años.

 

Otra ayuda que se ofrece en la provincia de Valencia es una reducción del ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que es un tributo que se abona por cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia de obras o urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no.

 

En Valencia, la subvención por la instalación de placas solares de autoconsumo con respecto a este impuesto consiste en una bonificación de éste en hasta un 95% del total.

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)

Esta deducción se puede solicitar en la provincia de Valencia a la hora de realizar la declaración de la renta, pudiendo llegar hasta el 40% de la cantidad que se haya invertido en la instalación del sistema fotovoltaico de autoconsumo en la vivienda habitual o en el edificio donde ésta figure

 

También, la deducción podrá aplicarse a las inversiones realizadas en las viviendas que sean segundas residencias, siempre que no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica. En este supuesto el porcentaje de deducción será del 20%.

 

Las instalaciones deducibles son las siguientes:

 

Instalaciones de autoconsumo eléctrico estén equipadas o no con sistemas de acumulación o almacenamiento energético.

Instalaciones de producción de energía térmica, equipadas o no con sistemas de acumulación energética, para aplicaciones de producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, calefacción y/o climatización.

Instalaciones de producción de energía eléctrica, equipadas o no con sistemas de acumulación o almacenamiento energético, destinadas a la electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución, y cuya conexión sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental y/o económico.

 

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con una serie de requisitos que establece la Agencia Tributaria, como por ejemplo que el solicitante sea el dueño de la vivienda en la que se haya realizado la instalación y a su vez que ésta haya sido llevada a cabo por empresas autorizadas.

Subvenciones autonómicas o locales en Valencia

Valencia también ofrece ayudas autonómicas en las bases de tributación del contribuyente en el caso de llevar a cabo una instalación fotovoltaica para autoconsumo con una deducción máxima de 8.000€ para cada vivienda.

 

En la actualidad esta ayuda puede tramitarse en el tramo Autonómico del IRPF, siendo de esta manera una de las provincias que más facilidades otorga para conseguir este tipo de ayudas.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp