Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

30 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en áticos
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalaciones fotovoltaicas en aticos

Son muchos los propietarios de áticos que se plantean instalar placas solares en sus terrazas tanto descubiertas como techadas al estar ubicadas en la última planta. Pero es importante saber que al tratarse de una comunidad de vecinos siempre se tendrá que llevar a cabo la instalación con el permiso de ésta. Esto se debe a que aunque la terraza sea de uso privativo, la instalación fotovoltaica puede alterar aspectos estéticos o estructurales del edificio que requieran de la conformidad de la mayoría de los vecinos.

La instalación de placas fotovoltaicas en áticos para el autoconsumo nos permitirá ahorrar en la factura mensual de la electricidad al mismo tiempo que cuidamos del medioambiente buscando su sostenibilidad. Al mismo tiempo dotaremos a nuestro hogar de la energía necesaria para cubrir todas las necesidades de consumo de electricidad, sin necesidad de depender de la red eléctrica y de sus tarifas cada vez más elevadas.

Para dimensionar de forma correcta la instalación fotovoltaica de un ático siempre hay que tener en cuenta qué consumos se esperan tener observando nuestros hábitos en el hogar así como la ubicación de la vivienda, para de esta forma conocer qué tipo de instalación será la idónea y cuál será la inversión necesaria para ésta. Deberemos ponernos en todo momento en manos de empresas especializadas para que realicen un estudio inicial y nos asesoren sobre todos estos aspectos y que a su vez nos recomienden cuál es el tipo de instalación fotovoltaica que más nos va a interesar y si es posible su instalación en función de las características del ático y del edificio en el que se ubicará.

Normativa para la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos

Como ya hemos comentado, aunque la terraza de nuestro ático sea de nuestra propiedad y de uso privativo, cualquier elemento que queramos modificar y que afecte al exterior supone una alteración o afección de elementos comunes según la Ley de Propiedad Horizontal. Por este motivo lo primero que deberemos hacer antes de comenzar con la instalación es hablar con la comunidad de propietarios para poder llevarla a cabo conforme a estatutos y a la Ley de Propiedad Horizontal.

Para poder instalar los paneles solares habrá por lo tanto que solicitar permiso a la comunidad de vecinos ya que esta instalación supone una alteración de un elemento común, tal y como recoge el art. 396 del Código Civil. Además, el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que este tipo de alteraciones requieren de una modificación del título constitutivo.

Una vez que se haya aprobado en junta la instalación fotovoltaica, al ser de uso privado para nuestra vivienda, no será necesario realizar un acuerdo de reparto de energía entre todos los vecinos participantes, ya que no se trata de una instalación de consumo compartido.

Beneficios de instalar placas solares en un ático

Las placas solares son una solución eficaz que nos permite ahorrar en la factura de la luz, además, al tratarse de una energía renovable y limpia, al utilizarla cuidamos del medioambiente. Por estos motivos, cada vez existe una mayor demanda para su instalación en áticos de todo tipo. Contar con este tipo de instalaciones en el hogar ofrece muchos beneficios a corto, medio y largo plazo:

  • Uno de los más importantes es que es una energía que no genera ningún tipo de contaminación acústica, por lo que no resultará molesta para tus vecinos.
  • Además, es una energía totalmente sostenible, respetuosa con el medioambiente, limpia e inagotable. Mediante la instalación de placas solares de 100 kW se evita la emisión de 75.000 kilos de CO2 a la atmósfera y se ayuda a preservar de esta forma la capa de ozono.
  • Mediante la instalación fotovoltaica conseguiremos ahorrar a medio y largo plazo una importante cantidad de dinero en nuestra factura mensual de electricidad.
  • Este tipo de instalaciones cuentan con numerosas ayudas y subvenciones, incluyendo entre otras y en función de donde nos encontremos, la exención del pago del IBI durante varios años.
  • Las instalaciones fotovoltaicas no requieren de ningún tipo de mantenimiento y ofrecen hasta 25 años de garantía.  
  • El usuario podrá tener acceso a una útil aplicación mediante la que monitorizar en todo momento la energía que genera su instalación y lo que está consumiendo.
  • Si el usuario así lo decide, la energía eléctrica generada de más y no consumida puede ser enviada a la red, recibiendo por ella una compensación económica mes a mes.   
  • Se aumenta el valor de la vivienda al realizar en ella esta interesante inversión.
  • Se gana independencia de las empresas eléctricas y se consigue esquivar el reciente incremento del precio de la luz.

Dónde instalar las placas solares en un ático

En el caso de los áticos, y siempre con el permiso de la comunidad de vecinos, la instalación de placas solares pueden llevarse a cabo en:

  • Si la terraza del ático tiene techo se podrá llevar a cabo la instalación sobre éste cubriendo el perímetro de la terraza.
  • Si la terraza del ático carece de techo o tejado la instalación podrá llevarse a cabo sobre una pérgola de madera fabricada a medida. De esta forma obtendremos al mismo tiempo una zona de sombra.

En ambos casos siempre habrá que tener en cuenta que la inclinación de los paneles sea la correcta, así como su orientación y que no haya zonas de sombra que perjudiquen la acumulación de energía solar.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.