Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

30 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en bodegas
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalaciones fotovoltaicas en bodegas

La energía fotovoltaica aplicada al sector vitivinícola ha experimentado un importante auge en los últimos años debido a que este tipo de energía aporta un amplio abanico deventajas a estos negocios.

Durante la época de vendimia, en nuestro país habitualmente los meses de septiembre y octubre, el nivel de trabajo y por lo tanto el consumo eléctrico de las bodegas, crece de forma exponencial, llegando incluso a triplicarse si lo comparamos con cualquier otro mes del año. Es por este motivo por el cual muchas bodegas han comenzado a instalar placas fotovoltaicas en sus tejados o en sus campos, para de esta forma ahorrar costes y ganar en independencia energética y en sostenibilidad.

Además, una instalación fotovoltaica en una bodega maximiza su rendimiento debido a que durante las horas de luz, la energía que producen las placas solares cubre casi por completo el mayor nivel de consumo que se produce también durante ese tiempo en la bodega. La posibilidad de contar con producción solar durante todas las horas del día vendrá a su vez determinada por la orientación e inclinación de las placas solares, un punto muy importante que hay que tener en cuenta antes de llevar a cabo la instalación.

Otro punto favorable del que disponen las bodegas es que suelen estar ubicadas en grandes espacios o construcciones que proporcionan una importante extensión para poder colocar los paneles solares en sus tejados y en medio del campo en lugares con muy poca zona de sombra.

El autoconsumo de una bodega mediante energía solar puede conseguir un ahorro de hasta un 50% en la factura de la luz. Además, la instalación se amortiza entre los 3 y los 7 años y los paneles solares seguirán produciendo energía durante sus 25 años siguientes años de vida útil.

¿Cómo ayuda la energía fotovoltaica al crecimiento de la industria agroalimentaria?

Tal y como hemos comentado, el sector vitivinícola cuenta con un volumen muy alto de consumo energético por las necesidades de producción, alcanzando importantes picos de consumo en la época de vendimia, que suelen ser dos o tres meses al año.

Las bodegas disponen de una gran cantidad de maquinaria para trabajar la tierra, para vendimiar, para procesar las uvas, para embotellar, etc., lo que conlleva un gasto de energía muy elevado. Para realizar estas tareas en la industria bodeguera, son fundamentales factores como: el control de temperatura, la humedad, la luz o la calidad del aire, etc.

En todo este proceso es en el cual la energía fotovoltaica juega un papel fundamental para solventar o completar la demanda de consumo energético de esta industria.

Ventajas de instalar placas solares en una bodega

Veamos a continuación algunos de los más importantes beneficios de instalar placas solares en una bodega:

  • Ahorro económico. Entre un 40 y un 60% de la factura de la luz, en función de la ubicación geográfica, del clima y de la calidad de los paneles.
  • Ahorro energético. Al disminuir los gastos de electricidad la bodega mejora su competitividad. 
  • Adaptabilidad. Una instalación fotovoltaica se puede adaptar por completo al tamaño de la bodega, tanto si está conectada a la red eléctrica como si funciona de forma aislada.
  • Fácil y rápida instalación. Se pueden tener instalados los paneles solares en pocos días.
  • Escalabilidad. Las instalaciones fotovoltaicas son escalables, es decir, que el tamaño de la instalación vaya creciendo en función de las necesidades energéticas.
  • Rápida amortización. Las instalaciones fotovoltaicas se amortizan entre 3 y 7 años dependiendo del tipo y tamaño de la instalación, de la calidad de la tecnología empleada y de las horas de luz de la ubicación.
  • Garantía de sus componentes a largo plazo. La mayor parte de los componentes de la instalación ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25-30 años.
  • Fácil mantenimiento. El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente.
  • Ventajas fiscales y subvenciones. España dispone de un plan de transición energética dotado de fondos europeos e inversión nacional con el fin de conseguir los objetivos marcados a nivel europeo de transición energética. Existen subvenciones para la inversión en instalaciones renovables, ayudas sobre el proyecto cubriendo parte del coste y bonificaciones fiscales sobre impuestos como el IBI o el ICIO (impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras).

¿Cuántas placas solares que necesita una bodega?

El número de placas solares que necesitará para su abastecimiento energético una bodega dependerá del tamaño de ésta, por lo tanto es fundamental dimensionar la instalación fotovoltaica de forma adecuada para obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización.

Antes de dimensionar una instalación de autoconsumo en una bodega deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Tienen que estar correctamente dirigidos hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica.
  • Situación geográfica de la bodega. La cantidad de horas solares que recibe una determinada ubicación está directamente relacionada con la producción energética de la instalación solar.
  • Superficie disponible para la instalación. Es necesario disponer de suficiente espacio para llevar a cabo la instalación teniendo en cuenta que cada panel solar tiene un tamaño de aproximadamente dos metros cuadrados.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.