Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

30 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en edificios en altura
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalaciones fotovoltaicas en edificios en altura

En la actualidad, la búsqueda de viviendas sostenibles y en las que se tenga presente el cuidado del medioambiente ha tomado una gran relevancia entre un amplio número de personas que buscan un hogar en el que primen las energías renovables y limpias. De esta forma se disminuye la contaminación de nuestro entorno al disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera que provienen de los combustibles fósiles.

Gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los edificios, junto con baterías o acumuladores solares, podremos conseguir el autoconsumo eléctrico, sin depender energéticamente de terceros y además un importante ahorro en la factura mensual de electricidad.

A nivel estético, la instalación de paneles solares no tiene por qué suponer un empeoramiento en la imagen del edificio, sino todo lo contrario. Actualmente la integración de los módulos solares en los edificios llama la atención debido al buen gusto de muchos de sus diseños.

Permisos para la instalación de paneles solares en edificios

Los principales permisos para la instalación de placas solares en edificios se dividen en dos grandes categorías, permisos previos a la instalación y trámites posteriores.

Permisos previos a la instalación:

  • Diseño del sistema de la instalación: En el caso de las grandes instalaciones se debe presentar un proyecto.
  • Permiso de acceso y conexión: En el caso de edificios se necesita cuando las instalaciones exceden los 15kWn y vierten excesos de electricidad.
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística): La licencia de obra e impuestos son obligatorios aunque en la mayor parte de los casos se trata de simplemente avisar al Ayuntamiento sobre la ejecución de la obra. Al mismo tiempo se tiene que abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Tanto el ICIO como el IBI son bonificables, alcanzando el primero de ellos una compensación del 95%, y el segundo pudiendo llegar a rebajarse hasta el 50%.
  • Autorización administrativa previa y de construcción: Esta autorización es obligatoria solo para instalaciones fotovoltaicas mayores de 100kWp.
  • Autorización ambiental y de utilidad pública: También para instalaciones mayores de 100kWp. No obstante, hay que consultar con la autonomía correspondiente.

Trámites posteriores a la instalación:

  • Certificado de fin de obra: Certifica la correcta ejecución de la obra y es obligatorio presentarlo a la Comunidad Autónoma o ayuntamiento competente.
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas: Son un trámite que se realiza por un Organismo de Control Autorizado (OCA). En el caso de las instalaciones de menos e 10kW no son obligatorias.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.

Ubicación de las placas solares en edificios en altura

La cubierta es la zona habitual del edificio en la que se ubicarán las placas fotovoltaicas. Veamos a continuación los tipos de ubicaciones que existen para las instalaciones fotovoltaicas:

  • Paneles fotovoltaicos en cubiertas planas. Este sistema consiste en interponer los módulos sobre la cubierta existente del edificio, por lo que no se sustituye ningún elemento del edificio clásico.
  • Paneles fotovoltaicos en cubiertas inclinadas. Es el sistema más utilizado y el más tradicional. Al ubicarse sobre una cubierta inclinada dispone de una forma muy sencilla de evacuar el agua de lluvia que cae sobre la superficie del panel. No sustituye a un elemento constructivo del edificio, sino que solo se integran los paneles como una pieza más.
  • Paneles fotovoltaicos como cubiertas acristaladas. Son panales transparentes que se colocan sobre la cubierta y deben de estar preparados para soportar la lluvia, el viento, nieve, granizo, etc. En algunas ocasiones se emplean paneles fotovoltaicos opacos en este tipo de cubiertas.
  • Paneles fotovoltaicos en las fachadas de los edificios. En este caso la integración de paneles en fachadas se puede realizar de dos formas. La primera consiste en colocar los módulos sobre la fachada ya construida a través de sistemas de sujeción seguros y la segunda en integrar los módulos sobre la fachada, aplicándolos como material de construcción.

Cuando se integran placas fotovoltaicas a una fachada, se intenta que la fachada donde se coloquen sea ventilada, ya que la incorporación de paneles solares mejora el sistema de aislamiento térmico.

  • Paneles fotovoltaicos en marquesinas de fachadas. Es una opción muy práctica en las fachadas ya que además de conseguir energía solar, también contribuyen a un buen diseño bioclimático dando sombra al edificio.
  • Paneles fotovoltaicos en cerramientos de edificios. En este caso las placas solares forman parte del sistema constructivo de la fachada del edificio que forma el muro cortina, totalmente vertical y sin ningún tipo de inclinación.

En este tipo de sistemas los paneles fotovoltaicos deben estar preparados para soportar su mismo peso, las filtraciones del agua y la potencia del viento.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.