Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

12 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en gasolineras
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
energia solar en gasolineras

Cada vez son más las instalaciones fotovoltaicas en gasolineras, el número de estaciones de servicio las que utilizan la energía solar para satisfacer sus necesidades energéticas no para de aumentar. Paradójicamente, esta energía limpia y renovable ha conquistado y se ha instalado en los últimos años en los centros distribuidores de combustibles fósiles que tanto perjudican al medioambiente.   

Existen múltiples razones del porqué del auge de la instalación de placas solares en gasolineras, como por ejemplo la facilidad de instalación en este tipo de inmuebles, la ubicación idónea que suelen tener, el ahorro en la factura de la electricidad, etc.

Además, una instalación fotovoltaica en una gasolinera resulta muy rentable debido a que en la mayoría éstas el máximo consumo de electricidad tiene lugar durante el día, coincidiendo con las horas en las que los paneles solares producen una mayor cantidad de energía solar. Es decir, las horas en las que la estación de servicio necesita más energía son exactamente las horas en las más energía produce su instalación de autoconsumo. La instalación fotovoltaica estaría a pleno rendimiento cuando más necesidades de abastecimiento energético tiene la estación de servicio, lo que redunda en un importante ahorro en la factura de la luz y en la reducción del periodo de amortización de la inversión que realizamos para llevar a cabo la instalación, aumentando su rentabilidad.

Otro punto a tener en cuenta es que cada vez un mayor número de consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente antes de elegir la marca o empresa en la que comprar. La apuesta por las energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad medioambiental que asume una determinada empresa. Por este motivo, el autoconsumo fotovoltaico, además de fuente de ahorro, también es un valor añadido y herramienta de Marketing que brinda a la empresa de una imagen comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.

Una gasolinera, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

Una de las grandes ventajas que ofrecen las gasolineras frente a otro tipo de inmuebles es su ubicación, ya que suelen estar situadas en zonas aisladas y separadas de edificios. Es decir, en lugares óptimos para recibir la luz solar, sin sombras a su alrededor que puedan interferir de forma negativa.

Incluso aún encontrándose en entornos urbanos, las gasolineras disponen de un perímetro de seguridad lo suficientemente amplio para que no les afecten las sombras, quedando de forma continua bajo la radiación solar.

Pero las gasolineras no solo cuentan con una ubicación excelente para la instalación de placas solares, sino que además, su modelo de construcción típico ofrece tejados amplios y planos. Esto permite múltiples opciones a la hora de situar los paneles solares, permitiendo elegir la orientación más óptima sin necesidad de renunciar a espacio útil.

Otras posibilidades de la instalación

Al instalar paneles solares en una estación de servicio, no solo ahorramos en nuestra factura y ayudamos a mejorar la calidad del medio ambiente, sino que también nos aporta una serie de posibilidades extras. Veamos a continuación algunas de las más significativas:

– Instalación de aparcamientos solares: Por aparcamiento solar entendemos el clásico parking cubierto para que los coches puedan estacionar a la sombra y que en su techo incluye paneles solares para de esta forma aprovechar el espacio para nuestra instalación fotovoltaica.

Punto de recarga para vehículos eléctricos: Cada vez se hace más necesario disponer de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Muchas estaciones de servicio de nuestro país ya han comenzado a instalar cargadores eléctricos para vehículos, un tipo de mecanismo que puede obtener la energía necesaria de forma rápida, cómoda y sencilla, de las placas solares.

Autolavado para vehículos con energía solar: Gracias a este tipo de energía se podrán instalar puentes de autolavado de vehículos que funcionen gracias a la instalación fotovoltaica, lo que nos permitirá disfrutar de un gran ahorro en la factura de la electricidad. De esta forma aumentaremos los beneficios al optimizar mejor los consumos eléctricos de nuestra gasolinera.

Amortización de la instalación

Instalar placas solares en nuestra estación de servicio tendrá unos costes iniciales que se amortizarán en pocos años debido a diversos factores que veremos a continuación.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el ahorro medio anual que proporciona la instalación de paneles solares suele ser, en el caso de las gasolineras, aproximadamente del 50% de la factura de la luz.

Valorando tanto el ahorro mensual en energía como otros factores como la compensación de excedentes, las ayudas y subvenciones estatales, etc…, podemos concluir que el periodo de amortización de este tipo de instalaciones en gasolineras oscila entre los 3 y los 6 años, dependiendo de diferentes aspectos como las horas de luz de que se disponga, el dimensionamiento y la optimización de la instalación, etc.

Es muy importante ponerse en manos de empresas especializadas del sector que puedan estudiar la situación previa de cada estación de servicio, analizando el tipo de instalación qué más interesa, la potencia recomendada, la orientación de las placas, etc. En dicho estudio el cliente ya podría ver incluso la rentabilidad del proyecto y los periodos de amortización que tendría.

Otro factor a tener en cuenta es que las instalaciones fotovoltaicas de calidad ofrecen garantías que pueden alcanzar hasta los 25 años y que la vida útil de éstas, con un mínimo mantenimiento, se suele situar en torno a los 30 años.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.