Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

12 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en hoteles
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
energía solar en hoteles

Los problemas provocados por la emisión de gases nocivos de efecto invernadero a la atmósfera están haciendo que cada vez más personas pongan su atención en las energías renovables, tanto a nivel particular como empresarial. Las instalaciones fotovoltaicas en hoteles ha experimentado un importante auge en los últimos años, ya que son múltiples las ventajas que aporta a este tipo de establecimientos.

Las placas solares fotovoltaicas son la opción más utilizada en proyectos de turismo sostenible, no solo por las ventajas económicas que proporcionan, sino también porque gracias a su instalación se consigue atraer a un tipo de viajeros que buscan estar alojados en establecimientos sostenibles, que poseen valores ecologistas y que son respetuosos con el entorno.

Una instalación fotovoltaica en un hotel puede llegar a proporcionar electricidad con un ahorro energético que puede llegar a ser de más de un 50%. Otro punto clave para ahorrar a largo plazo es instalar equipos fotovoltaicos de calidad, para asegurarnos de esta forma que se mantendrán en perfectas condiciones el tiempo necesario para amortizar nuestra inversión y sin necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Hay que destacar que el mayor pico de consumo de electricidad de un hotel se produce durante las horas de sol, lo que contribuye a aumentar la rentabilidad de la instalación, ya que es durante estas horas cuando más energía se produce. Pero además existen otra serie de ventajas importantes que proporciona la instalación de placas solares en un hotel y que veremos a continuación.

Beneficios de instalar placas solares en un hotel

Los beneficios de instalar placas solares en un hotel son muchos y variados. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Ahorro económico de entre un 40 y un 60%, dependiendo de la ubicación geográfica, del clima y de la calidad de los paneles.
  • Ahorro energético. Al disminuir los gastos de electricidad nuestro hotel puede mejorar su competitividad en otros aspectos, bien realizando inversiones en otros proyectos o reduciendo los precios. 
  • Flexibilidad. Una instalación fotovoltaica se puede adaptar por completo al tamaño del hotel, tanto si está conectada a la red eléctrica como si funciona de manera aislada.
  • Facilidad de instalación. Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica tan solo hacen falta unos pocos días. Además la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejados del establecimiento, lo que facilita que se pueda continuar con la actividad habitual durante la instalación.
  • Escalabilidad. Las instalaciones fotovoltaicas son escalables, lo que significa que podemos comenzar por una instalación inicial y que ésta vaya creciendo poco a poco en función de las necesidades energéticas del hotel.
  • Rápida amortización. Las instalaciones fotovoltaicas se amortizan entre 3 y 7 años dependiendo del tipo y tamaño de la instalación, así como de la calidad de la tecnología empleada y las horas de luz de la ubicación.
  • Garantía a largo plazo. La mayor parte de los componentes de la instalación ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25-30 años, coincidiendo con la vida útil de la instalación.
  • Mantenimiento. El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente.
  • Ventajas fiscales y subvenciones para la instalación de energías renovables en establecimientos hoteleros. El sector turístico dispone de ayudas y subvenciones que las Comunidades Autónomas ponen a su disposición para promover las energías renovables y el turismo sostenible. De esta forma, la inversión inicial necesaria para la instalación puede llegar a verse muy reducida.
  • Compensación de excedentes. La compañía eléctrica compensará al hotel por la energía fotovoltaica producida que no haya consumido y que vierta a la red.

El auge del turismo sostenible

En los últimos años, tanto en España como a nivel mundial, el turismo sostenible ha experimentado un importante auge debido al incremento de la demanda por parte de muchos turistas que buscan estar alojados en un establecimiento que sea respetuoso con el medioambiente y en el que se cuide el entorno en el que se ubica.

Se trata de proyectos hoteleros que basan su filosofía en la sostenibilidad, lo que incluye obtener su suministro energético a través de fuentes renovables como es el caso de la energía solar. Algunos de estos establecimientos combinan los paneles solares con otros sistemas para poder conseguir una total independencia energética. A través de un sistema de placas fotovoltaicas obtendremos la electricidad necesaria para la actividad de todo el hotel sin tener que recurrir a la combustión fósil, con las emisiones contaminantes y el daño medioambiental que implican.

Además y tal y como hemos comentado, los hoteles que deciden instalar paneles solares para obtener su suministro, disfrutan de interesantes beneficios y ayudas. A nivel de marketing, al apostar por la sostenibilidad se genera un valor añadido en la percepción de los clientes, creando una imagen de marca muy positiva. Los viajeros concienciados con el medioambiente siempre preferirán elegir empresas que demuestren que están comprometidas con éste.

Cantidad de placas solares que necesita un hotel

El número de placas solares que necesitará instalar un establecimiento hotelero dependerá de su tamaño, ya que va directamente relacionado con el consumo de las personas que se alojen en él. Es fundamental dimensionar la instalación fotovoltaica de forma adecuada para obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización.

No obstante, a la hora de establecer la dimensión de una instalación de autoconsumo deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Deberán estar correctamente dirigidos hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica en función del lugar en el que se encuentren.
  • Situación geográfica del hotel. La cantidad de horas solares que recibe una determinada ubicación influye en la producción energética de la instalación solar.
  • Superficie del tejado. Es necesario disponer de suficiente espacio disponible para llevar a cabo la instalación ya que habitualmente cada panel solar tiene un tamaño de aproximadamente dos metros cuadrados.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.