Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

12 agosto 2021
Instalaciones fotovoltaicas en viviendas pareadas
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
paneles solares en pareados

Las instalaciones fotovoltaicas en viviendas pareadas para el autoconsumo nos permitirá ahorrar en la factura mensual de la electricidad al mismo tiempo que cuidamos el entorno natural.

Si nuestra casa pertenece a una comunidad de vecinos, deberemos tener en cuenta que será necesario disponer de una autorización por parte de ésta para llevar a cabo la instalación. Si sólo somos dos vecinos con dos viviendas pareadas, lo mejor es que lleguemos entre nosotros a un acuerdo para que o bien nuestro vecino nos deje instalar sobre nuestro tejado o bien quiera compartir la instalación y podamos llevarla a cabo utilizando la superficie de ambos tejados.

De esta forma podremos dotar a nuestra casa pareada de la energía necesaria para cubrir muchas de las necesidades más comunes, como iluminación, calefacción eléctrica, sistemas de riego, climatización, etc. Todo ello sin necesidad de depender de la red eléctrica y de sus tarifas cada vez más elevadas.

Para dimensionar de forma óptima la instalación fotovoltaica de una vivienda pareada deberemos pensar en qué consumos se esperen tener. Por ejemplo no es lo mismo que la vivienda sea la habitual o no, o que nuestra familia sea pequeña o numerosa, etc. Habrá que tener en cuenta por lo tanto nuestros hábitos de consumo así como la ubicación de la vivienda, para conocer qué tipo de instalación será la idónea y cuál será la inversión necesaria para ésta. Ponernos en manos de empresas especializadas es una tarea fundamental para que nos puedan asesorar sobre todos estos aspectos y que a su vez nos recomienden cuál es el tipo de instalación que más nos va a compensar.

Normativa para la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos

En el caso de que nuestra vivienda pareada pertenezca a una comunidad de vecinos es muy importante conocer la normativa vigente para instalación de paneles solares, los permisos necesarios y los requisitos a tener en cuenta.

España es un país en donde el 65% de la población vive en comunidades de vecinos, por eso es fundamental tener claro cuáles son las posibilidades de llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Mediante el consumo compartido varias viviendas se benefician de una energía generada por una misma instalación, de ahí su nombre.

Para poder instalar los paneles solares hay que solicitar permiso a la comunidad de vecinos ya que esta instalación supone una alteración de un elemento común, tal y como recoge el art. 396 del Código Civil. Además, el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que este tipo de alteraciones requieren de una modificación del título constitutivo.

Una vez que se haya aprobado en junta la instalación, será necesario realizar un acuerdo de reparto de energía entre todos los vecinos participantes, para que quede reflejada la parte que le corresponde a cada uno y que no existan problemas en el futuro.

Cuando la instalación esté finalizada, todas las partes implicadas tendrán que ponerse de acuerdo para realizar cualquier cambio.

Una instalación de consumo compartido se puede acoger a su vez a diferentes modalidades que quedan recogidas en la ley. Por este motivo, todos los vecinos que participen de esta instalación tendrán que inscribirse en la misma modalidad.

Las modalidades a las que se pueden acoger en una comunidad de vecinos son las siguientes:

  • Sin excedentes: La instalación es independiente de la red general y no vuelca ningún excedente en ella gracias a un mecanismo antivertido.
  • Con excedentes: Pueden ser instalaciones acogidas a compensación o  instalaciones que no se acogen.

En las instalaciones sin excedentes, los propietarios y los consumidores deben ser los mismos, pero en el caso de las instalaciones con excedentes, propietarios o consumidores pueden ser personas físicas o jurídicas diferentes.

Beneficios de instalar placas solares en una vivienda pareada

Las placas solares son por lo tanto una solución eficaz y cada día más demandada para su instalación en viviendas pareadas de todo tipo. Contar con este tipo de instalaciones en una comunidad de vecinos ofrece muchos beneficios a corto, medio y largo plazo.

Uno de los más importantes es que es una energía que no genera ningún tipo de contaminación acústica, por lo que no resulta molesta ni para los propios vecinos ni para las comunidades de vecinos colindantes.

Además, es una energía totalmente sostenible, respetuosa con el medio ambiente, limpia e inagotable. Instalando placas solares de 100 kW se evita la emisión de 75.000 kilos de CO2 a la atmósfera y preservar de esta forma la capa de ozono.

Y no solo eso, ya que tal y como ya habíamos comentado anteriormente, mediante la instalación fotovoltaica conseguiremos ahorrar a medio y largo plazo una importante cantidad de dinero en nuestra factura mensual de electricidad.

Urbanizaciones sostenibles sin emisiones de CO2

Los clientes de casas pareadas van buscando un tipo de vida diferente al cliente que prefiere vivir en un piso en el centro de la ciudad. Desean un mayor contacto con la naturaleza y poder disfrutar del aire libre en jardines y terrazas. Cada vez demandan en mayor número viviendas sostenibles que miren por el cuidado del medio ambiente. Casas eficientes e inteligentes en las que los recursos energéticos provengan de energías renovables que además les permitan ahorrarse una importante cantidad de dinero en su factura mensual.

Por este motivo existe un creciente interés por parte del sector inmobiliario por evolucionar hacia un modelo energético más efectivo y sostenible en todo tipo de viviendas, incluidas las pareadas, que se aleje de la contaminación ambiental. El resultado es que son cada vez más las urbanizaciones que se construyen con instalaciones fotovoltaicas para reducir su huella de carbono.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.