Un puerto, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

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Necesidad de suministro eléctrico constante

Un puerto requiere un suministro constante de electricidad durante todas las horas de trabajo de los empleados, también en los turnos de noche. Por este motivo, los paneles solares y sus baterías de almacenamiento son un recurso energético perfecto para asegurarse de que no hay falta de suministro eléctrico, incluso habiendo cortes de luz y casos de emergencia.

instalación de placas solares en puertos marítimos

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Fomento de los puertos sostenibles

Los puertos son lugares de trabajo en los que se puede apostar por la sostenibilidad medioambiental. La energía solar es uno de los tipos de energía renovables y limpias más usadas en España, un país con muchas horas de sol al cabo del año. Y como no genera humo ni gases contaminantes, va a juego con la naturaleza y en relación con el respeto al medio ambiente y al mar.

energía solar en puertos marítimos

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Fácil instalación de los paneles solares

La instalación de los paneles solares es sencilla y se realiza en los tejados de los edificios de los puertos y también se pueden aprovechar las explanadas y otras zonas. Para llevarla a cabo, no es necesario paralizar el funcionamiento ni el trabajo diario de los estibadores y del resto de empleados del recinto.

placas fotovoltaicas en puertos

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Luz solar óptima en recintos portuarios

Los puertos no están situados en zonas donde haya edificios o construcciones altas que impidan que las placas solares capten la luz solar. Es decir, que como hay luz solar óptima en espacios abiertos junto al mar, las instalaciones fotovoltaicas podrán funcionar a pleno rendimiento para aumentar la producción de electricidad más barata.

suministro eléctrico en puertos marítimos

Ahorro y amortización de paneles solares en puertos marítimos

Una instalación fotovoltaica en un puerto puede llegar a proporcionar electricidad con un ahorro energético que puede llegar al 100%. Otro punto clave para ahorrar a largo plazo es instalar equipos fotovoltaicos de calidad, para asegurarnos de esta forma que se mantendrán en perfectas condiciones el tiempo necesario para amortizar la inversión.

Las instalaciones fotovoltaicas en los puertos se amortizan entre 3 y 7 años, dependiendo de varios factores, que van del tipo y tamaño de la instalación, a la calidad de la tecnología empleada, las horas de luz de la ubicación y la correcta inclinación de las placas.

Ayudas y bonificaciones fiscales

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en puertos se dispone de ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres categorías de ayudas económicas y bonificaciones: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en los puertos:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Plazo de solicitud: hasta el 31 de diciembre de 2023

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas y bonificaciones van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

Reduce desde el primer día la factura de la luz. Las soluciones de POWEN son el aliado que un puerto necesita para controlar los gastos energéticos. La tranquilidad de tener un precio pactado y fijo por la electricidad.

Además, en POWEN te ayudamos a tramitar y solicitar todas las ayudas de los Fondos Next Generation, estatales o autonómicas para la implantación de soluciones de autoconsumo. 

Dimensionamiento de la instalación

El número paneles solares que necesita instalar un puerto depende de su tamaño, debido a que está relacionado con el consumo de todas las instalaciones, terminales de pasajeros, terminales de contenedores y edificaciones del recinto portuario concreto. Así que hay que llevar a cabo el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica de manera correcta para conseguir la máxima rentabilidad y reducir en lo posible el periodo de amortización. Para ello, debe considerarse:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Las placas deberán estar correctamente dirigidas hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica, nunca totalmente paralelas a la superficie.
  • Aprovechamiento de las explanadas y hasta del mar. Las placas solares se pueden instalar en los edificios e instalaciones físicas de los puertos, así como en las explanadas, muelles de carga y espacios abiertos donde no interrumpan el tránsito de camiones, personal y los contenedores. Es más, hay ejemplos de puertos que han instalado paneles solares pisables en el suelo y hay placas fotovoltaicas flotantes que se instalan en el mar.
  • Superficie de los tejados. Para instalar las placas en los tejados de las obras civiles portuarias, es necesario disponer de suficiente espacio disponible, teniendo en cuenta que cada panel solar mide aproximadamente y de forma habitual unos dos metros cuadrados.

Normativas

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW. Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir centros con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes.

Revisado el 17 de febrero de 2023

En el caso de un puerto, tienen una alta demanda eléctrica durante todo el día, también de madrugada. Pero si hubiera excedentes, éstos se vuelcan en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido. 

Además, al ser Puertos del Estado, la licitación de los contratos para la instalación de paneles solares en puertos se regula por medio de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Una instalación fotovoltaica no cuenta apenas con partes móviles, es decir, que las tareas de mantenimiento son mínimas porque, además, por su diseño de fábrica están protegidas de fábrica ante fenómenos como la lluvia o el viento. Por lo tanto, solo hay que hacer las revisiones que establece la ley. Y la mayoría de los fabricantes incluyen sistemas de monitorización que informan de los momentos en los que se produce alguna incidencia y pueden localizarla para que la empresa instaladora pueda solucionarla con la mayor brevedad.

  • Son proyectos energéticos económicamente rentables y que, además, cuentan con ayudas y subvenciones europeas, estatales, autonómicas y municipales. Estas van desde deducciones en el IRPF a bonificaciones en impuesto como el IBI y el ICIO, que dependen de cada Comunidad Autónoma. Además, hay ayudas a fondo perdido como parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
  • La energía solar fotovoltaica es renovable, limpia y sostenible, por lo que además del ahorro económico a medio y largo plazo, supone un uso responsable de la energía valorado cada vez más por la sociedad. Por su relación con el mar y la naturaleza, un puerto es un lugar indicado para instalar paneles solares.
  • Con las instalaciones fotovoltaicas en los puertos, una vez conseguida la licitación pertinente, estos logran tener una mayor independencia económica. Generan su propia electricidad y no dependen tanto de las compañías eléctricas. Este mayor grado de independencia va en paralelo a la amortización a corto plazo de las placas y al ahorro económico posterior.

Sí, existe la posibilidad de mover las placas solares de una zona a otra dentro del recinto portuario en el caso de que haya zonas libres donde instalarlas. No siempre todas las dársenas o muelles tienen tránsito de mercancías, por lo que la movilidad de los paneles solares, dependiendo de su tamaño, permite trasladarlos a diferentes zonas para que en todo momento sean funcionales y sacarles el rendimiento apropiado.