Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

10 octubre 2023

Calefacción con placas solares para calentar tu hogar

calefacción y placas solares

De la misma forma que se ha posicionado como una excelente opción para refrigerar nuestro hogar en verano, la energía solar es una opción eficiente y sostenible para calentar nuestra vivienda en los meses más fríos. No obstante, es fundamental tener en cuenta que no todos los paneles solares son iguales. Por eso, antes de decantarnos por un tipo u otro, deberemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades y qué clase de inmueble necesitamos calentar, para, de esta forma, elegir el panel solar más idóneo. 

Desde POWEN, queremos ayudarte a elegir los paneles solares que mejor se ajustan a tus necesidades, por eso, en este artículo te contamos qué tipos de placas solares puedes utilizar y cómo usarlas para calentar tu vivienda.

¿Qué tipos de placas solares podemos utilizar? 

Según el uso que queramos darle, los paneles solares se clasifican en distintos tipos: 

  • Paneles solares fotovoltaicas: convierten la energía del sol directamente en energía eléctrica. Son ideales si lo que buscamos es generar electricidad para nuestro hogar. 
  • Paneles solares térmicas: Están diseñadas para captar el calor del sol y utilizarlo para calentar agua, ya sea para calefacción o agua sanitaria. Si el objetivo principal es calentar nuestro hogar, estas son las placas adecuadas. 
  • Paneles solares híbridas (Fotovoltaica + térmica): Son una combinación de las dos anteriores. Captan tanto la energía solar para convertirla en electricidad como el calor para calentar agua. Son ideales para quienes buscan una solución integral. 

Antes de decantarnos por un tipo u otro, es fundamental entender nuestras necesidades. En el caso de que estemos planificando una instalación solar para calefacción, los paneleas térmicos serán nuestra mejor opción. Sin embargo, si lo que buscamos es una solución más amplia, que abarque tanto calefacción como electricidad, deberíamos considerar los paneles fotovoltaicos o las híbridos

En caso de que ya se cuente con una instalación de paneles solares térmicos y se busque ampliar la instalación para cubrir otro tipo de necesidades, es importante saber que es posible añadir placas fotovoltaicas, siempre que el espacio lo permita, para ampliar los usos de la instalación. 

¿Cómo se relacionan los paneles solares fotovoltaicos y calefacción? 

Como ya hemos comentado, los paneles solares fotovoltaicos convierten la energía procedente del sol en electricidad. Esto hace que se conviertan en una de las mejores alternativas para generar la electricidad necesaria para poder calentar una vivienda mediante energía limpia

Su versatilidad radica en que esta electricidad no solo puede alimentar las necesidades básicas del hogar, sino que también puede ser la fuente primaria para sistemas de calefacción eléctrica, como acumuladores o radiadores eléctricos. 

Una de las grandes ventajas de integrar paneles fotovoltaicos con sistemas de calefacción es la posibilidad de controlar y optimizar el consumo. Los controladores de consumo, presentes en muchas instalaciones fotovoltaicas, permiten programar el funcionamiento de los sistemas de calefacción y de generación de agua caliente sanitaria (ACS) en función de la producción solar. De este modo, se garantiza un uso más eficiente de la energía y se pueden obtener ahorros significativos en la factura de luz. 

Asimismo, para quienes buscan maximizar la independencia energética, existen inversores específicos que aseguran que los sistemas de calefacción funcionen exclusivamente con energía proveniente de los paneles solares, sin recurrir a la red eléctrica. 

Beneficios de calentar tu hogar con energía solar 

Una vez que entendemos la relación que existe entre los paneles solares y la calefacción, entendamos la energía solar como una energía limpia, que cuida el medio ambiente y que permite calentar el hogar de forma totalmente sostenible y eficiente y que, además, ayuda a que podamos ahorrar mes a mes en la factura de luz. 

El sol es una fuente de energía inagotable y no contaminante, un sistema eficaz, económico y sostenible que nos proporciona energía para nuestro día a día. Además, mientras que los precios de los combustibles y la electricidad siguen al alza, la energía solar se presenta como una alternativa muy atractiva y cada vez más demandada por los consumidores. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas más significativas que aporta la utilización de la energía solar para la calefacción de nuestro hogar? 

  • El principal beneficio es que supone un ahorro económico, ya que el gasto en calefacción y agua caliente se reducirá de manera considerable. Además, la energía solar puede cubrir otras necesidades del hogar, lo que también se traduce en una factura eléctrica más baja. 
  • La energía solar nos ofrece la posibilidad de generar nuestra propia electricidad, un hecho especialmente positivo para viviendas en zonas aisladas. Lo que se traduce en una mayor independencia energética
  • La energía solar es 100% renovable y no produce emisiones contaminantes, lo que implica una reducción de la huella de carbono. Al optar por esta fuente contribuimos a un planeta más limpio. 
  • Una vez instalados, los paneles solares requieren un mantenimiento mínimo, lo que reduce costes y preocupaciones a lo largo del tiempo. 
  • Las administraciones públicas ofrecen ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para promover la instalación de sistemas solares, facilitando así la inversión inicial. 
  • Se pueden integrar en diversos tipos de viviendas, desde casas unifamiliares hasta bloques de apartamentos, y en diferentes climas. Lo que lo hace ideal para casas ubicadas en zonas aisladas. 
  • Rápida amortización de la inversión. Se suele recuperar en un promedio de 5 años, gracias al ahorro en el consumo energético. 

La decisión de calentar nuestro hogar mediante placas solares no es solo una elección con objetivos económicos, también es un compromiso con el medioambiente. Pues, en un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes, la energía solar se ha posicionado como la solución perfecta para enfrentar los desafíos energéticos actuales. 

Desde POWEN, somos conscientes de la importancia de tomar decisiones informadas, por lo que esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre las diferentes opciones disponibles y sus beneficios. Si estás considerando la opción de dar el paso hacia una vivienda o negocio más sostenible y eficiente desde un punto de vista económico, la energía solar es, sin duda, una de las mejores inversiones a considerar para el presente y el futuro. Por lo que, si tienes alguna duda, te invitamos a consultarnos, estaremos encantados de ayudarte a resolverla. 

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.