Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

26 mayo 2021
Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en España
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en España

El autoconsumo como forma de generar energía para una vivienda o empresa ha experimentado un importante auge en España en los últimos años. Aunque a medio y largo plazo la instalación de placas solares supone un importante ahorro en la factura de la luz, también supone un desembolso inicial. 

 

Por este motivo, es esencial conocer todas las subvenciones, bonificaciones y ayudas económicas que se ofrecen en nuestro país.

 

España ha establecido un amplio abanico de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en todo el territorio. Gracias a estas ayudas podemos llegar a tener una bonificación de hasta un 50% de la inversión inicial que se haya realizado en la instalación de autoconsumo fotovoltaico

 

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en España son de tres tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF); y subvenciones autonómicas o municipales. 

 

Se busca de esta forma potenciar un nuevo modelo energético sostenible en España, eliminando poco a poco las emisiones y el uso de los combustibles fósiles, fomentando las energías renovables como es el caso de la energía solar. 

 

Bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal que establece cada ayuntamiento y que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. 

 

Las bonificaciones en la cuota del IBI por la instalación de placas solares de autoconsumo benefician a cerca del 60% de la población española que haya decidido realizar esta inversión. 

 

Es posible obtener una bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra de este impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de vivienda que se trate. La bonificación del IBI para la instalación de placas solares varía anualmente y solo pueden ser beneficiarios los dueños de inmuebles residenciales.

 

Otra ayuda que se ofrece a nivel nacional es la de reducción del ICIO Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y ObrasSe trata de un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no. Los porcentajes de esta bonificación varían dependiendo de cada comunidad y localidad, pudiendo llegar a alcanzar hasta un 95%.  

 

Ambas bonificaciones son una ayuda importante que acelera el proceso de amortización de la inversión en la instalación fotovoltaica

 

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF) 

Otra importante ayuda es la deducción en el Impuesto de la Renta de las personas físicas, pudiendo llegar hasta el 20% de la cantidad que se haya invertido en la instalación del sistema fotovoltaico

 

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con una serie de requisitos que dicta la Agencia Tributaria, como por ejemplo que el solicitante sea el dueño de la vivienda en la que se haya realizado la instalación y que ésta haya sido ejecutada por una empresa autorizada. 

 

Subvenciones autonómicas o locales  

Además de las ayudas y subvenciones anteriores, algunas comunidades autónomas, no todas, ofrecen subvenciones especiales sobre el valor de la inversión inicial de la instalación fotovoltaica.  

 

Las comunidades que más ayudas autonómicas brindan son Andalucía, Madrid, Islas Canarias, Aragón, Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Las ayudas y subvenciones autonómicas están sujetas a convocatorias por lo que no existe certeza de que finalmente se puedan obtener. Para poder acceder a ellas se tienen que cumplir una serie de requisitos que establece cada comunidad o municipio.  

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp