Una pista de tenis, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

01

Mantenimiento mínimo de los paneles solares

El mantenimiento de los paneles solares se reduce a la limpieza de las placas cuando se detecte suciedad, y a la comprobación visual del funcionamiento del inversor. Por lo tanto, solo será necesario revisar regularmente a los sistemas con seguimiento solar que incorporen elementos mecánicos.

uso de energía solar en pistas de tenis

02

Ahorro económico en la iluminación nocturna

Las pistas de tenis consumen energía eléctrica para cubrir sus necesidades de iluminación en horario nocturno, por lo que la energía obtenida durante las horas de luz solar se puede utilizar para el consumo del horario de apertura cuando es de noche. De manera que se produce un ahorro cada día.

instalaciones fotovoltaicas en pistas de tenis

03

Luz solar óptima

Los recintos deportivos que incluyen pistas de tenis en su oferta, si están situados apartados de edificios y árboles altos, tienen una luz solar óptima para que el rendimiento de los paneles solares sea el mejor durante todas las horas de luz. Y como se pueden instalar en diferentes lugares, se optimiza el espacio disponible.

instalación de paneles solares en pistas de tenis

04

Superficie de instalación escalable

La superficie de instalación de placas solares en pistas de tenis es óptima y escalable, ya que se pueden usar tanto espacios abiertos donde no se interrumpe el tránsito de las personas, como en farolas y elementos altos. Y, por supuesto, en los tejados del resto del recinto deportivo donde se ubican las pistas, más el techo de estas si están cubiertas.

consumo de electricidad en pistas de tenis

Ahorro y amortización

La generación de electricidad por medio de paneles solares instalados en pistas de tenis garantiza un ahorro económico notable y una amortización de la instalación fotovoltaico en un periodo de tiempo de unos 4 a 6 años. De esa manera, al ahorrar dinero en la factura de la luz, se puede invertir dinero en mejores servicios deportivos para los vecinos de la localidad o en la renovación del material deportivo y el mantenimiento de las pistas.

En las pistas de tenis, como en los polideportivos en los que están ubicadas, tienen su mayor parte de consumo eléctrico en las horas del día, por lo que aprovechando todas las horas en las que están abiertas al público, se puede generar electricidad solar para el consumo diario de electricidad o para almacenar el excedente no utilizado.

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en pistas de tenis existen ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Encontramos tres categorías de ayudas económicas y subvenciones: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de éstas hay seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en pistas de tenis:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Solicitud hasta el 31 de diciembre de 2023

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

Al instalar placas solares se puede obtener un precio pactado y fijo de la energía a largo plazo muy competitivo frente a la volatilidad de precios del sistema eléctrico, así que financiando las instalaciones fotovoltaicas, se produce un importante ahorro de dinero.

A su vez, se obtiene un importante descuento inmediato en la factura de la luz desde el mismo día en que la instalación está operativa, aumentando así las ventajas de instalar paneles solares para generar electricidad en las pistas de tenis en España.

Otros beneficios de instalar placas solares en una pista de tenis

Al instalar paneles solares en una pista de tenis, conseguimos un importante ahorro en la factura de la luz al mismo tiempo que ayudamos a mejorar la calidad del medio ambiente, pero al mismo tiempo obtenemos una serie de beneficios extra:

  • Deporte sostenible. Mejora la imagen del recinto deportivo fomentado no solo la vida sana por la práctica del ejercicio físico, sino por la vinculación con el deporte sostenible y el cuidado del medio ambiente, tan necesario para poder garantizar un aire libre de contaminación apto para la actividad física y la buena salud de la población. Y no se trata solo de polideportivos públicos, también de las pistas de tenis donde se juegan torneos.
  • Cero contaminación acústica. A diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional, la energía proveniente de placas solares no produce ningún tipo de ruido acústico, así que la contaminación acústica es nula y se une así a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Compatibilidad con otras energías. La energía solar fotovoltaica es compatible con otras fuentes de energía, por lo que es posible utilizar otras fuentes energéticas hasta lograr la total autonomía energética de las pistas de tenis y el conjunto de las instalaciones deportivas en las que están construidas.

Normativas

Según establece el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que es la norma que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica serán consideradas instalaciones de producción, aquellas que cuenten con una potencia inferior a 100KW.

Revisado el 8 de mayo de 2023

Además, las pistas de tenis con instalaciones fotovoltaicas van a poder tener un autoconsumo con excedentes, por lo que en ese caso podrán revertir la energía en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido.

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Sí, una instalación solar fotovoltaica permite generar la suficiente energía eléctrica como para que la pista de tenis tenga independencia energética. Para conseguirlo, hay que hacer un buen estudio y dimensionamiento de los consumos energéticos de las pistas. Además, hay que acompañar la instalación solar fotovoltaica de un sistema de almacenamiento basado en baterías solares para guardar la electricidad generada no consumida en el momento para aun uso posterior en caso de necesidad.

Las pistas de tenis, dependiendo de cómo estén construidas, permiten instalar paneles solares en diferentes lugares: en farolas o elementos altos, en zonas ajardinadas sin impedir el tránsito de las personas en el recinto deportivo completo, así como en los tejados si están cubiertas.

El mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica es mínimo, e incluso el propietario puede realizar mantenimiento preventivo mediante una sencilla observación. En este sentido, si se recomienda comprobar periódicamente que el inversor funciona correctamente, según las indicaciones del fabricante de los paneles solares, así como que no hay fisuras ni puntos negros en las placas.