Garantía a largo plazo
La mayoría de los componentes en las instalaciones cuentan con garantías que se extienden hasta los 25-30 años, lo que coincide con la vida útil esperada de un sistema fotovoltaico en estaciones de autobuses.
Garantía a largo plazo
La mayoría de los componentes en las instalaciones cuentan con garantías que se extienden hasta los 25-30 años, lo que coincide con la vida útil esperada de un sistema fotovoltaico en estaciones de autobuses.
Mantenimiento reducido
La revisión de los paneles solares en estaciones de autobuses es casi nula, en la mayoría de casos, siendo suficiente con realizar una revisión anual para asegurar que todo esté en perfecto estado.
Rentabilidad a corto plazo
El sistema fotovoltaico en terminales de autobús se amortiza en un periodo de entre 3 y 7 años, esto depende de variables como: el tamaño y tipo de instalación, la calidad de la tecnología usada y las horas efectivas de sol.
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Las estaciones de autobuses requieren un suministro eléctrico ininterrumpido debido a su operatividad constante, a cualquier hora y en cualquier día del año. Es por ello que los paneles solares, apoyados por sus sistemas de almacenamiento, son ideales para garantizar que la energía nunca falte en todas las áreas de las terminales.
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Las terminales de autobús son espacios donde se tiene la oportunidad de dar un paso hacia la sostenibilidad ambiental. La energía fotovoltaica es una fuente limpia y renovable que no produce emisiones contaminantes. Por tanto, la energía solar generada es una ventaja para el abastecimiento eléctrico de la estación, tanto en sus espacios internos como externos.
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Colocar los paneles solares es un proceso sencillo que se lleva a cabo en los tejados de las estaciones de autobuses, sin interrumpir la circulación ni las actividades diarias. Además, al realizar la instalación en zonas como los aparcamientos, se evita cualquier tipo de interferencia con las principales zonas de tránsito.
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La generación de electricidad a través de paneles solares en las terminales no solo contribuye a disminuir la factura eléctrica de las mismas. También permite vender a la red los excedentes de energía no utilizados. Esto es especialmente beneficioso en estaciones de autobús de menor envergadura que pueden llegar a producir más energía de la que necesitan.
Una instalación fotovoltaica en una estación de autobuses puede llegar a suministrar electricidad con un ahorro energético de hasta el 100%. Un factor crucial para garantizar ahorros a largo plazo es optar por equipos fotovoltaicos de alta calidad, asegurándonos así que permanecerán en óptimas condiciones el tiempo suficiente para recuperar la inversión.
Las instalaciones fotovoltaicas en las estaciones de autobús se rentabilizan en un plazo de entre 3 y 7 años. Esto varía según factores como: el tipo y tamaño de la instalación, la calidad de la tecnología utilizada y las horas de sol del lugar donde se ubique.
Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en terminales de autobuses se dispone de ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por las Comunidades Autónomas. Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en las estaciones de autobús:
Beneficios para empresas
La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas y bonificaciones van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.
Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas y bonificaciones varían en función de la comunidad autónoma en la que se soliciten.
Reduce desde el primer día la factura de la luz. Las soluciones de POWEN son el aliado que una terminal de autobuses necesita para controlar los gastos. La tranquilidad de tener un precio pactado y fijo por la electricidad.
Además, en POWEN te ayudamos en la tramitación y en la solicitud de todas las ayudas estatales o autonómicas para la implantación de soluciones de autoconsumo.
El número de paneles solares que requiere una estación de autobuses se determina en función de su tamaño, ya que está ligado al consumo energético de todas sus instalaciones. Por lo tanto, es esencial dimensionar correctamente la instalación fotovoltaica para maximizar la rentabilidad y acortar el tiempo de recuperación de la inversión. Se deben considerar factores como:
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW. Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir centros con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes.
Revisado el 16 de octubre de 2023
En el caso de las estaciones de autobuses, tienen una alta demanda eléctrica durante todo el día, incluso por la noche. Sin embargo, en caso de que se produjesen excedentes, éstos podrían volcarse a la red eléctrica y para compensar el recibo de la luz al precio establecido.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 96%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 10%, lo que equivale a 38.126€ el primer año y 1.050.134€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 90%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 20%, lo que equivale a 27.745€ el primer año y 797.511€ a los 25 años.
Instalación solar fotovoltaica de 1.714 kWp situada en una planta industrial en Salamanca. En ella se produce un aprovechamiento fotovoltaico que alcanza el 100%.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Las instalaciones fotovoltaicas en estaciones de autobuses cuentan con muy pocas partes móviles. Por lo tanto, su mantenimiento es prácticamente inexistente, limitándose a las revisiones establecidas por la normativa vigente. La mayoría de los fabricantes integran en sus soluciones sistemas de monitorización que alertan sobre posibles incidencias, facilitando su rápida localización y solución por parte de la empresa instaladora.
El almacenamiento no puede estar directamente conectado a la red, sino que tiene que ser parte de la instalación de autoconsumo. Además, no se puede superar el ratio de capacidad de almacenamiento frente a potencia de generación de 2kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no serán elegibles. También son subvencionables aquellas instalaciones que estén aisladas de la red eléctrica.
El sistema de almacenamiento no debe estar conectado directamente a la red, sino que debe integrarse en la instalación de autoconsumo. La relación capacidad de almacenamiento versus potencia de generación no puede exceder 2kWh/kW. Las tecnologías basadas en plomo-ácido no son elegibles. También son aptas para subvenciones aquellas instalaciones que operan de forma aislada de la red eléctrica.
Además de la instalación fotovoltaica, las estaciones de autobuses pueden considerar soluciones como iluminación LED eficiente, sistemas de gestión energética inteligente o incluso estaciones de carga para autobuses eléctricos. Estas medidas, además de reducir el consumo energético, contribuyen a un transporte público más limpio y sostenible