Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

30 marzo 2022

¿Cuánto puedes ahorrar con unos paneles solares?

POWEN
POWEN
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
ahorro con paneles solares

En general, hoy en día cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico de nuestro país resulta rentable. Por este motivo, unido al incesante aumento del precio de la electricidad, cada vez hay un mayor número de hogares que se decantan por instalar placas solares para el autoconsumo.

El ahorro que supone el instalar paneles de energía solar fotovoltaica es significativo, y puede llegar al 40-60% del gasto anual en electricidad de un hogar. Aunque esta cantidad variará en función de diversos factores, como por ejemplo la ubicación geográfica de la vivienda y de las placas fotovoltaicas, la calidad de éstas y su mantenimiento, etc. El ahorro en la factura de electricidad que obtendremos, unido a las numerosas ayudas y bonificaciones que existen en la actualidad por instalar placas solares para el autoconsumo, conseguirán que podamos recuperar el total de la inversión realizada en 4 años gracias a las subvenciones Next Generation.

Veamos a continuación cuáles son los factores que afectan directamente a la cantidad de dinero que podemos llegar a ahorrar por instalar paneles solares.

Factores que afectan al ahorro al instalar placas solares

Como acabamos de comentar, el ahorro que vamos a tener por instalar placas solares en nuestra vivienda dependerá de múltiples factores, de los cuales destacan sobre todo los siguientes:

La calidad de la tecnología utilizada

En el mercado existen una gran variedad de placas solares e inversores fotovoltaicos, con diferentes características y niveles de eficiencia, que permiten obtener diferentes niveles de ahorro. Por este motivo, a la hora de decantarnos por un determinado modelo u otro, deberemos considerar no solo el precio, sino también tener en cuenta aspectos como la calidad, la eficiencia y las características específicas de cada equipo.

Si bien la utilización de equipos de menor calidad reduce el tiempo de recuperación de la inversión, también aumenta el riesgo de que fallen mucho antes de lo esperado. Además, su rendimiento suele ser menor y tienden a degradarse más rápidamente. Todo esto se traduce en un menor ahorro al final de la vida útil de la instalación.

Planificar el consumo en función de la producción de energía solar

Es importante organizar el consumo de acuerdo a la curva de producción de nuestro sistema fotovoltaico. De esta forma el ahorro será mayor si nuestro consumo se centra sobre todo en horas donde la producción de los paneles solares es también mayor. Esto dependerá de la posibilidad que tengamos de programar o no nuestro consumo.

El periodo de mayor generación fotovoltaica es de 9:00 a 17:00 horas, por lo que habrá que tener en cuenta que es durante esas horas cuando más se debe consumir. La utilización de programadores de consumo nos puede ayudar en este sentido, permitiendo limitar el funcionamiento de termoeléctricos, bombas y otros equipos a dicho periodo.

Tarifa eléctrica contratada

Para lograr aún un mayor ahorro es importante que la parte de energía que no se puede suplir con fotovoltaica sea lo más económica posible. Para ello podemos contratar una tarifa con discriminación horaria que permita pagar menos durante las horas nocturnas, ya que el consumo durante el día quedará cubierto casi en su totalidad por la instalación fotovoltaica. De esta forma, en la parte del día que menos electricidad consumimos deberemos contratar un tipo de potencia inferior.

Además, las horas del día en las que la luz es más cara coinciden en gran parte con las horas en las que una instalación fotovoltaica está produciendo electricidad.

Las características de la vivienda

Dependiendo del lugar en el que se ubique nuestra vivienda, dispondremos de más o menos horas solares pico, aunque en nuestro país las diferencias entre unos territorios y otros no son significativas, por lo que es siempre rentable instalar placas solares, independientemente de la región en la que nos encontremos. No obstante hay que considerar los siguientes factores de la vivienda:

  • El espacio disponible para la instalación, ya que éste determina la cantidad de placas solares que podemos colocar.
  • La orientación, siendo generalmente recomendable orientar las placas solares hacia el Sur.

El mantenimiento preventivo

Una de las características de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico es que prácticamente no requieren mantenimiento; y cuando hay que realizarlo es muy sencillo. Pero es importante saber que un correcto mantenimiento hará que nuestra instalación sea más rentable. Por ejemplo, si limpiamos los paneles regularmente éstos aumentarán la producción de energía hasta en un 10%.

El dimensionamiento de la instalación fotovoltaica

Para ahorrar lo máximo posible es necesario calcular correctamente el número de placas solares que necesitamos para la vivienda. Hay que dimensionar el tamaño de la instalación en base a múltiples factores, como por ejemplo el número de personas que viven el hogar o sus hábitos de consumo.

Además, hay que tener en cuenta que durante el verano se tiene en torno al doble de producción fotovoltaica que en invierno. De ahí que es importante hacer los cálculos de manera que no nos quedemos demasiado cortos para las necesidades invernales ni tampoco sobredimensiones la instalación de cara al verano.

El tipo de instalación fotovoltaica: Aislada o conectada a la red

El ahorro también va a depender del tipo de instalación fotovoltaica que tengamos, conectada a la red eléctrica o una instalación aislada.

  • Ahorro con instalación aislada o sin conexión a la red eléctrica. Este tipo de instalaciones son idóneas para los lugares donde no hay conexión posible a la red, ya que permite ser totalmente autosuficiente al no necesitar estar enganchados a la red eléctrica. Para ello necesitamos baterías solares para acumular la energía producida durante el día y no consumida, de manera que podamos disponer de ella cuando se necesite. Esto hace que la inversión inicial se incremente sustancialmente, fundamentalmente por las baterías solares, uno de los componentes más caros de la instalación. 
  • Ahorro con instalación conectadas a la red eléctrica. Son instalaciones de placas solares para autoconsumo que siguen conectadas a la red eléctrica, por lo que se puede disponer de ésta cuando las placas solares no produzcan lo suficiente o cuando directamente no produzcan electricidad (por las noches o días muy nublados). El ahorro extra que podemos obtener de nuestra instalación de autoconsumo se basa en un sistema de compensación por excedentes de autoconsumo fotovoltaico que nos permite maximizar nuestro ahorro con los excedentes de energía solar.

Otros factores que intervienen en el ahorro: ayudas y bonificaciones fiscales

El ahorro proporcionado por los paneles solares también puede verse incrementado por otros aportes como pueden ser subvenciones o beneficios fiscales.

España ofrece un amplio abanico de ayudas, subvenciones y bonificaciones para incentivar la instalación de placas solares en todo el territorio. Gracias a estas ayudas podemos llegar a tener una bonificación de hasta un 50% de la inversión inicial que se haya realizado en la instalación fotovoltaica.

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en España son de varios tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF); y subvenciones estatales, autonómicas o municipales.

El equipo de profesionales de POWEN te asesorará gratuitamente para que puedas obtener el máximo ahorro y la máxima rentabilidad de tu instalación fotovoltaica, dimensionando de forma eficiente los sistemas según las necesidades de tu vivienda. Además, en POWEN pueden asesorarte de forma personal sobre cuáles son las subvenciones y bonificaciones a las que tienes derecho en función del lugar donde se ubique la vivienda en la que se quiere instalar los paneles solares.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.