Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

14 mayo 2021
Alquiler o compra de placas solares – ¿Cuál es la opción que te conviene más?
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
alquiler o compra de placas solares

La demanda de energía solar en el mercado de autoconsumo energético ha experimentado un incremento notable en nuestro país en los últimos años. Una energía limpia y renovable que cada vez gana más adeptos. 

 

Por este motivo, han surgido nuevas formas de poder beneficiarnos de este tipo de instalaciones, bien mediante el alquiler de éstas, o bien por su adquisición en propiedad. 

 

Existen diversas fórmulas por las cuales podemos instalar placas solares en nuestra vivienda a un coste reducido. Las principales son el leasing, el renting o a través de la compra financiada de estas placas. 

 

La compra de una instalación de placas solares ha sido durante muchos años la forma tradicional de hacernos con un sistema de autoconsumo. Y es que es tan sencillo como acudir a una empresa que te ofrezca no sólo materiales de primera calidad, como los paneles o el inversor, sino que ofrezca una instalación personalizada. 

 

Pero la opción que más se ha extendido fuera de nuestro país y que cada vez se demanda más dentro de nuestras fronteras, es el leasing de placas solares. Una opción mediante la cual se paga la instalación a plazos, igual que si estuviera financiada. Pero ¿cuál es la opción que más nos interesa en cada caso? 

 

Leasing de placas solares 

El leasing de energía solar es una forma de financiar las placas solares sin necesidad de hacerlo a través de un banco. La empresa que ofrece el servicio de leasing de placas se encarga de toda la inversión inicial de la instalación, sin que el usuario tenga que realizar ningún tipo de desembolso económico, pero aumentando el tiempo de amortización.  

 

El pago de la instalación se efectúa en plazos acordados con la empresa instaladora que no siempre son los más económicos para el usuario.

 Al finalizar estos plazos de pago, la instalación fotovoltaica pasa a ser propiedad del dueño de la vivienda. 

 

Renting de placas solares 

El renting de placas solares funciona de forma muy similar al leasing. Al igual que en éste, el propietario de la vivienda se beneficia de una instalación de autoconsumo fotovoltaica sin necesidad de realizar una fuerte inversión inicial aumentando el tiempo de amortización de la inversión. 

 

La diferencia entre renting y leasing es que, en el renting de placas solares además de tener la opción de pagar la instalación en cuotas mensuales, se incluye una serie de servicios adicionales, como el mantenimiento, el funcionamiento y la actualización del equipo instalado.

 

Como el renting, que no necesariamente convierte al usuario en dueño de la instalación, o la compra financiada de la instalación de autoconsumo en su totalidad, que reduce el tiempo de retorno de la inversión.

 

Elegir ¿leasing o renting? 

Como hemos visto, tanto el leasing como el renting de las placas solares funcionan de manera muy similar. 

 

La diferencia entre estas dos fórmulas radica en que, al finalizar el contrato, en el caso del leasing el cliente siempre pasa a ser dueño de la instalación, mientras que, en el renting, puede convertirse en dueño o no, ya que no necesariamente tiene que existir una opción de compra de la instalación

 

Por todos estos motivos suele ser más interesante para los usuarios el renting,

Además, tal y como hemos comentado anteriormente, el renting incluye muchos más servicios que el leasing. 

 

¿Qué interesa más? Renting, leasing o la compra de paneles fotovoltaicos 

En función de las necesidades de cada usuario, de su capacidad económica y de las características de la vivienda, será más interesante decantarse por una opción u otra. 

 

Pero sea como sea, siempre debemos tener en cuenta que, una vez compradas las placas solares, la inversión se recuperará en pocos años gracias al ahorro generado en la factura de la luz.  Por tanto, la compra es en términos generales la opción más ventajosa para el usuario.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp