Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

30 mayo 2023

Autoconsumo en empresas: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

cómo funciona el autoconsumo en empresas

El autoconsumo en empresas es una de las estrategias actuales que existen para promover y desarrollar negocios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la instalación de placas solares en empresas es doble y está relacionado con la sostenibilidad ambiental y también con el ahorro de costes empresariales.

Cuando se trata de la energía solar fotovoltaica, hay que recordar que se consiste en transformar la luz del sol en electricidad que se puede consumir en viviendas, comunidades energéticas o empresas. Las placas solares, por medio de los inversores, generan energía eléctrica limpia, se convierte en corriente que puede circular por la red eléctrica y se consume en el momento o se almacena gracias a baterías solares.

Por ello, el autoconsumo solar en empresas tiene motivos de sobra para su desarrollo en un país en España, en el que disfrutamos de muchas horas de sol. Pero como, además, los paneles que se instalan con una inclinación correcta (unos 40 grados) y en zonas sin obstáculos ni sombras, producen energía y rinden igualmente en días nublados o de lluvia porque captan la radiación difusa del sol, su funcionamiento está garantizado en las horas de luz de todos los días del año.

A la hora del hablar de este tipo de autoconsumo en negocios, por lo tanto, hay que hablar de tres aspectos: cómo funciona, cuáles son sus beneficios y qué tipos de empresas pueden aprovecharlos. Eso es, precisamente, lo que vamos a describir en este artículo en POWEN, recordando también que en el mundo empresarial existe la posibilidad de instalar placas solares sin inversión económica con los PPA de autoconsumo.

Las ventajas del autoconsumo en empresas

Al igual que el autoconsumo en las viviendas tiene una serie de beneficios para los usuarios particulares, estos se producen de la misma forma en las compañías. Con independencia de que se trate de edificios de oficinas, polígonos industriales o empresas del sector agrícola e industriales, ¿qué ventajas tiene el autoconsumo en las empresas?

Ahorro económico en las facturas de la luz en cada periodo de facturación

Las instalaciones fotovoltaicas en las empresas significan un ahorro económico en las facturas de la luz durante un periodo de unos 25 a 30 años, que es la vida útil de los paneles solares de mejor calidad y con el mantenimiento óptimo.

El ahorro puede llegar hasta el 100% dependiendo del consumo energético de la empresa y de la producción de electricidad con la energía solar.

Se obtiene independencia energética

Las empresas que cuentan con paneles solares dan un paso importante hacia la independencia energética. Ya no solo por el ahorro en los recibos de la luz mencionado justo antes, sino porque con las baterías para paneles solares es posible almacenar los excedentes cuando la producción de electricidad supera al consumo. ¿Y qué es posible hacer con el excedente de electricidad?

Dos cosas: una, almacenarla para consumirla posteriormente y otra, venderlos a la red eléctrica en los supuestos permitidos por la ley, como estar acogido a la modalidad de suministro de autoconsumo con excedentes no acogida a compensación, como recoge la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Mayor sostenibilidad ambiental

La tercera de las ventajas del autoconsumo solar en las empresas es que fomenta la sostenibilidad ambiental. La producción de electricidad con placas solares es 100% limpia y renovable porque la energía solar fotovoltaica es totalmente sostenible.

Por lo tanto, los negocios que optan por el autoconsumo favorecen la transición energética a modelos económicos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Eso repercute en su imagen y reputación de cara a la sociedad y los consumidores, así como en la revalorización de los activos inmobiliarios.

Consumo inteligente de energía

En cuarto lugar, es una manera de controlar el consumo energético de las empresas gracias a la monitorización constante, que es aún mayor si se dispone de medidores inteligentes de la luz.

Este punto es muy importante para reducir al máximo los costes asociados al funcionamiento de las empresas, por lo que de este modo pueden destinar los ahorros antes explicados a otro tipo de acciones y no a pagar un exceso de consumo eléctrico.

¿Qué tipo de empresas pueden unirse al autoconsumo solar?

Tras ver los beneficios, toca hablar de qué tipo de empresas pueden unirse al autoconsumo solar. La realidad es que esta energía está abierta a cualquier tipo de negocio, pero vamos a dar algunos ejemplos de sectores empresariales que ya cuentan con la experiencia positiva de instalar placas solares y obtener las ventajas mencionadas.

Empresas del sector industrial

Podemos empezar por el autoconsumo en el sector industrial porque se trata de empresas ubicadas en lugares abiertos y con una actividad laboral continua, con casos de horarios diarios y también nocturnos. Además, el uso de todo tipo de maquinaria e iluminación constante supone que la energía solar fotovoltaica ayude mucho a reducir unos costes fijos mensuales inevitables en la industria española.

Cabe mencionar que nos referimos a la industria alimentaria, farmacéutica, automovilística, de la logística, fábricas y otras muchas.

Empresas del sector agroalimentario

También hay que hablar del autoconsumo en empresas del sector agroalimentario, muy ligado al sector terciario, directamente relacionado con el medio ambiente en todos sus sentidos.

Por ello, la ventaja de mejorar la sostenibilidad de las empresas y de la naturaleza va totalmente ligada de la mano con este tipo de las empresas que se dedican al regadío (o las comunidades de regante), cultivos, hortofrutícola y ganadería en general.

Empresas del sector hostelero

El autoconsumo en empresas del sector de la hostelería también es uno de los más importantes debido al peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Aquí hay un amplio abanico de posibilidades de atracción de turistas en un país de tanto sol como España.

El turismo sostenible es parte del futuro del sector, por lo que los hoteles, hostales y otros negocios que ofrecen alojamiento a los viajeros y que apuesta por el autoconsumo pueden beneficiarse de ventajas económicas y de tener un valor diferencial con respecto a la competencia.

Centros de ocio

El autoconsumo en los centros de ocio (centros comerciales, por ejemplo) también es una posibilidad al alcance de la mano para que las empresas implementen el autoconsumo solar.

Estos lugares de ocio están abiertos muchas horas del día y en horario nocturno, por lo que, como suelen tener superficies techadas amplias y grandes aparcamientos, son ideales para tener instalaciones fotovoltaicas para producir electricidad necesaria para su iluminación.

Edificios de oficinas

Finalmente, no podemos olvidarnos del suministro eléctrico constante de los edificios donde se ubican empresas. Así que el autoconsumo en edificios de oficinas es otra alternativa real en la que la energía solar fotovoltaica aporta las ventajas que hemos visto.

En este caso, además, es posible implementar el autoconsumo colectivo -un autoconsumo compartido orientado en gran medida a las comunidades de vecinos- y nutrir de electricidad más económica a todos los negocios ubicados en el mismo edificio.

En conclusión, el autoconsumo solar en las empresas en España es una alternativa fiable para lograr los objetivos de reducir los costes energéticos de las compañías, ser más eficientes en el consumo eléctrico y lograr una sociedad más saludable y sostenible. Los sectores económicos que pueden beneficiarse son muchos, aunque hayamos hablado solo de algunos de los que ya cuentan con casos de éxito en proyectos solares fotovoltaicos.

Bibliografía

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.