La energía solar fotovoltaica es un tipo de generación de electricidad beneficiosa para las viviendas particulares, las comunidades de vecinos y las empresas. Y dentro del ámbito empresarial, tenemos que hablar las razones por las que el autoconsumo en polígonos industriales es una inversión rentable para los empresarios.
No nos referimos solo a que una nave industrial, de manera independiente, instale paneles solares, sino al autoconsumo colectivo entre las diferentes naves o empresas existentes. Esta es una práctica posible y legal que favorece el ahorro económico y la sostenibilidad ambiental.
En POWEN queremos dar luz a la cuestión de cómo implantar el autoconsumo en los polígonos industriales yendo un paso más allá del autoconsumo en empresas: en lugar de favorecer a un único negocio, lo hará a un conjunto de ellos para conseguir un uso más eficiente de la energía.
¿Cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas en polígonos industriales y cómo se obtiene una inversión rentable de la energía solar? En los siguientes apartamos damos respuesta a estas cuestiones.
Cómo funciona la energía solar fotovoltaica en polígonos industriales
El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de los polígonos industriales es como en el resto de usuarios de esta energía limpia y sostenible en comunidades energéticas.
Comenzando por el hecho de que la legislación actual permite una gestión más sencilla de las comunidades energéticas, con una persona que pueda ser representante del resto a la hora de realizar las gestiones.
Igualmente, en POWEN nos encargamos de conseguir unos trámites más sencillos en nombre de los usuarios, por lo que estos ahorran tiempo en realizarlos, pudiendo invertir ese tiempo y dinero en la gestión empresarial en sí.
Instalación de las placas solares
Las placas solares deben instalarse en las zonas de los polígonos en los que no haya edificios de ningún tipo que impidan que los paneles capten la luz procedente de los rayos del sol. Por lo tanto, lo aconsejable es que la instalación se lleve a cabo en los tejados de las naves o en espacios abiertos en los que no se interrumpa la circulación de las personas y los vehículos.
Con el objetivo de que el rendimiento de los paneles solares sea el máximo posible, estos deben tener una inclinación de al menos unos 40 grados. Así nos garantizamos de que son capaces de captar la luz solar difusa durante todas las horas del día, incluso en días nublados o de lluvia.
Consumo inmediato de la electricidad o almacenamiento en baterías
Cuando se pone en marcha el funcionamiento de las placas solares, los inversores solares transforman la corriente continua en corriente alterna para que pueda funcionar correctamente en el sistema eléctrico. A partir de este momento, existen dos posibilidades para consumir la electricidad generada en la instalación solar:
- La primera de ellas es consumir la electricidad en el mismo momento en el que se produce, de manera inmediata y con un ahorro económico con respecto al suministro eléctrico de las empresas energéticas.
- La segunda es almacenar la electricidad en baterías solares para su consumo posterior, por ejemplo, cuando es de noche si hay suficiente energía almacenada para no consumir electricidad extra, o también cuando se producen cortes de luz utilizando esta electricidad en lugar de usar generadores eléctricos de emergencia.
Reparto de la energía eléctrica generada en las placas solares
Al tratarse de polígonos industriales, la generación de electricidad por medio de la energía solar fotovoltaica tiene dos variantes: o solo se instala en una nave para un único usuario o se aprovecha para compartir la electricidad gracias al autoconsumo compartido.
En este segundo caso, es posible hacer un reparto de la energía eléctrica generada en las placas solares para un uso compartido. Para ello, la gestión compartida debe basarse en una buena organización y cada usuario deberá hacer un cálculo del consumo energético que conlleva la rutina diario de su empresa para poder repartir la electricidad de manera correcta.
Por qué el autoconsumo en polígonos industriales es rentable
Una vez explicado el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, toca comentar la rentabilidad del autoconsumo solar en polígonos industriales. ¿Por qué es rentable y una buena oportunidad para obtener beneficios económicos y, al mismo tiempo, fomentar la sostenibilidad ambiental y la transición energética en España?
Amortización de la instalación fotovoltaica
Lo primero de lo que queremos hablar es de la rápida amortización de la instalación fotovoltaica. Cuando una empresa decide hacer una inversión económica, quiere que se amortice lo más rápido posible para que sea rentable. Pues bien, las instalaciones fotovoltaicas se amortizan en unos 4 a 6 años, en el corto plazo. Una ventaja teniendo en cuenta, además, que la vida útil de los paneles solares es de 25 a 30 años, dependiendo del tipo de panel solar y su mantenimiento.
De este modo, cuando se invierte en la energía solar para el autoconsumo energético en polígonos industriales, en pocos años se amortiza económicamente.
Ahorro de hasta el 40% en las facturas de la luz de las empresas
El ahorro de hasta el 40% en las facturas de la luz es la segunda de las razones que explican por qué el autoconsumo en polígonos industriales es una inversión rentable cuando se opta por ella. Estamos hablando de casi la mitad del coste de las facturas, por lo que es un porcentaje alto,
Como hemos comentado antes al hablar de delegar los trámites burocráticos con su ahorro económico, este 40% de ahorro en las facturas supone tener un colchón extra de dinero para realizar otros tipos de inversiones beneficiosas para las empresas que tengan naves en polígonos.
Retorno de la inversión y venta de excedentes
La inversión en energía solar fotovoltaica en polígonos industriales también garantiza un retorno de la inversión cuando esta se realiza. Es más, recordamos que con los PPA de autoconsumo (Power Purchase Agreement) ni siquiera hace falta una inversión económica inicial y hay un ahorro de costes de transporte de la energía porque se genera y se consume en la misma ubicación.
Igualmente, la legislación permite la venta de excedentes de energía solar fotovoltaica no consumida. Es decir, si antes se ha dicho que la electricidad generada en las placas solares se puede almacenar en baterías, también es posible vender el excedente a la red eléctrica, con el consecuente beneficio económico que eso conlleva.
Con todo lo explicado en este artículo, hemos expuesto las principales razones que explican por qué el autoconsumo en polígonos industriales es una inversión económica rentable a tener en cuenta.