01
Ayudas al autoconsumo estatales Next Generation
Con un total de 67.307.084€ para la Comunidad Valenciana. Plazo finalizado.
Un ambicioso plan de ayudas y subvenciones al sector residencial y empresarial en el municipio de Gandía.
01
Ayudas al autoconsumo estatales Next Generation
Con un total de 67.307.084€ para la Comunidad Valenciana. Plazo finalizado.
02
Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)
Hasta el 20% de deducción en el IRPF.
03
Bonificaciones del ICIO
Hasta un 95%.
AYUDA ESTATAL
El plazo de solicitud de la subvención Next Generation ha finalizado. Nos encontramos a la espera de noticias por parte de la Administración sobre posibles nuevas fases. Si quieres que te informemos de las novedades que se produzcan al respecto, déjanos tus datos clicando aquí.
Estas ayudas proceden de los Fondos Europeos y tienen una cuantía limitada, por lo que conviene solicitarlas antes de que se acaben. Aunque son estatales son gestionadas por la Comunidad Valenciana.
Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, baterías y climatización renovable. Dentro de éstas se desarrollan seis programas, los cuales establecen quiénes pueden solicitar estas ayudas y cuáles son las cuantías. El cuarto y el quinto programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en el sector residencial de Gandía:
Revisado 15 enero 2024
Las ayudas pueden ser solicitadas en Gandía desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Requisitos para solicitar las ayudas:
AYUDA ESTATAL
Podremos deducir el 20% en la Declaración de la Renta del importe de las cantidades totales invertidas en la instalación fotovoltaica en nuestra vivienda habitual de Gandía. También podremos llevar a cabo esta deducción en instalaciones colectivas destinadas a alguna de las finalidades que a continuación se indican y que no se encuentren relacionadas con el ejercicio de ninguna actividad económica:
Revisado 15 enero 2024
Es un requisito básico para poder solicitar esta deducción en el IRPF que la instalación esté ubicada en nuestra vivienda habitual de Gandía.
BONIFICACIÓN MUNICIPAL
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya exigido una licencia de obras o urbanística, independientemente de que se haya obtenido o no.
Disfrutaran de una bonificación del 95% sobre la cuota las construcciones, instalaciones y obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del Sol.
Revisado 15 enero 2024
El otorgamiento de esta bonificación está condicionado al hecho que el cumplimiento de los requisitos anteriores quede acreditado por medio de la aportación del certificado de instalación debidamente diligenciado por el organismo autorizado. Así mismo, tiene que aportarse un presupuesto desglosado en el cual se determine razonadamente el coste que supone la construcción, instalación u obra para la implantación de energías renovables.
No se concederá esta bonificación cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia ni en el supuesto de instalaciones de mayor potencia de la requerida por la legislación.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Ayudas para instalaciones de autoconsumo
Generalitat Valenciana
Ayuntamiento de Gandía
El Ayuntamiento de Gandía, a diferencia de otros municipios de la provincia de Valencia, no contempla ningún tipo de bonificación en los impuestos municipales IBI e ICIO por instalación de placas solares para el autoconsumo.
El presupuesto deberá ser elaborado por la empresa que lleve a cabo la instalación y estar suficientemente desglosado. El presupuesto tiene que identificar claramente los costes elegibles objeto de la subvención. Se consideran costes elegibles los que se relacionan en el anexo AI.2 del RD 477/2021.
El plazo de presentación de las ayudas va desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de concurrencia simple, lo que quiere decir que las solicitudes se van atendiendo por orden de presentación hasta que se agoten los fondos.