Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

18 febrero 2022

Baterías Luna de Huawei 

POWEN
POWEN
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Baterías fotovoltaicas

Una batería fotovoltaica es un elemento imprescindible en toda instalación de energía solar que nos va a permitir almacenar la energía que se genera gracias a las placas solares durante las horas de sol, y poder utilizarla cuando no sea posible producir energía, como por ejemplo en días nublados o durante las noches. De esta forma, dispondremos de electricidad en todo momento, incluso cuando las placas solares no están funcionando. 

Las baterías almacenan por lo tanto la energía fotovoltaica y cuando los paneles solares dejan de producir o cuando en el hogar se consume más de lo que se produce, éstas abastecen la vivienda con energía. Hoy en día, incorporar una batería a nuestro sistema de autoconsumo es la decisión que podemos tomar más eficiente y rentable debido a la actual situación del mercado eléctrico. 

La conexión entre los módulos fotovoltaicos y las baterías para placas solares, se lleva a cabo mediante el inversor solar o mediante un regulador de carga. La compatibilidad entre el inversor y las baterías es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.  

Huawei tiene en el mercado tres diferentes tipos de baterías de litio, llamadas baterías Luna: 

  • LUNA 2000-5-S0. 
  • LUNA 2000-10-S0. 
  • LUNA 2000-15-S0. 

Estas baterías son modulares, lo que quiere decir que las características que ofrecen son similares, basándose la diferencia entre unas y otras en que para aumentar su capacidad se añade un módulo más. Por este motivo la diferencia básica entre un modelo u otro es la capacidad o cantidad de energía que pueden almacenar.  

Para obtener el máximo rendimiento de la energía que producimos lo más recomendable es decantarnos por autoconsumo solar con acumuladores o baterías. Veamos a continuación cuáles son las características de cada uno de los modelos de baterías Luna de Huawei. 

Batería Huawei Luna 2000-5-S0 

El modelo de batería de litio Huawei Luna de 5 kW/h es el más pequeño de la serie y el ideal para las instalaciones fotovoltaicas residenciales medias de España. El uso de esta batería permite obtener 4 horas más al día de autoconsumo, basándonos en el promedio de consumo de energía de un hogar español. 

Algunas de las características más importantes de esta batería son: 

  • Pensada para los inversores en string. 
  • Funciona tanto con sistemas monofásicos como con trifásicos.
  • Permite una descarga del 100%. 
  • Se puede ampliar su capacidad. 
  • Ofrece un peso y un tamaño muy reducidos. Dimensiones de 670 x 150 x 600 mm. Peso de 63.8 kg. 

Este modelo es compatible con los inversores Huawei KTL monofásicos L1 y los KTL Trifásicos M1. Está compuesto por un controlador o BMS en su parte superior y un módulo acumulador de 5kW/h que es ampliable con hasta 2 unidades más. Dispone de protección IP65, 10 años de garantía y una capacidad de expansión de hasta 30kW/h para nuestro sistema de autoconsumo con inversor híbrido Huawei. Para disponer de 20, 25 o 30kW/h se precisa de un módulo BMS adicional y un total de 4,5 o 6 módulos acumuladores respectivamente.  

Batería Huawei Luna 2000-10-S0 

Las baterías Huawei Luna de 10kW/h ofrecen las mismas características que la batería Huawei Luna 2000-5-S0. Aunque permiten almacenar más energía, lo que resulta muy útil en el caso de viviendas con un alto consumo de energía. Por este motivo tienen también un peso (113.8 kg) y un tamaño superior (dimensiones de 670 x 150 x 960 mm), ya que se añade un módulo más. 

Batería Huawei Luna 2000-15-S0 

El modelo de batería Huawei LUNA2000-15-S0 ha sido pensado para viviendas muy grandes o para edificios industriales o empresariales. Esta batería de litio de 15kW/h de capacidad ofrece características similares con las dos anteriores de 5kW/h y de 10kW/h de capacidad. La principal diferencia radica en su capacidad de almacenamiento, su tamaño (dimensiones de 670 x 150 x 1320 mm) y su peso (163.8 kg). 

Mantenimiento de las baterías Huawei Luna 

Una característica común de estos tres modelos de baterías es su nulo mantenimiento ya que utilizan la tecnología de litio, lo que hace que no necesiten ningún tipo de mantenimiento y que además, se puedan instalar en cualquier zona de la vivienda ya que al tratarse de baterías de litio no emiten gases, por lo que pueden instalarse en un lugar sin ventilación.  

El único mantenimiento que requerirán es la necesidad de control del estado del cableado y de las conexiones, sobre todo entre las baterías y el inversor de corriente. 

Compatibilidades de las baterías Huawei Luna 

Las baterías Huawei Luna son compatibles con unos determinados inversores solares

  • SUN2000-10KTL-M1
  • SUN2000-8KTL-M1
  • SUN2000-6KTL-M1
  • SUN2000-5KTL-M1
  • SUN2000-4KTL-M1
  • SUN2000-3KTL-M1
  • SUN2000-6KTL-L1
  • SUN2000-5KTL-L1
  • SUN2000-4.6KTL-L1
  • SUN2000-4KTL-L1
  • SUN2000-3.68KTL-L1
  • SUN2000-3KTL-L1
  • SUN2000-2KTL-L1

Las baterías son compatibles independientemente de su capacidad y de la potencia nominal del inversor. No obstante se recomienda que para las potencias nominales superiores se incorporen las baterías de mayor capacidad. Esto se debe a que si la potencia nominal del inversor es alta, estaremos hablando de una instalación que puede soportar un número grande de paneles. Esto a su vez se traduce en más energía producida, y por tanto más energía que se puede almacenar. 

Garantía y retorno de la inversión de las baterías Huawei Luna 

Huawei ofrece una garantía de 10 años para los modelos Luna de baterías. Esta garantía cubre los defectos en el funcionamiento que pueden aparecer debidos a la fabricación. Si la batería deja de funcionar por un uso indebido de la misma, la garantía no la cubre. 

Otra de las ventajas de las baterías Huawei Luna es que en el caso de que una instalación se quede temporalmente desconectada de la red, proporcionan un soporte energético temporal a la instalación. 

Al mismo tiempo y como acabamos de comprobar, añadir una batería a nuestro sistema fotovoltaico encarece su precio final del sistema. No obstante, una mayor inversión puede suponer también una subvención o bonificación superior, siempre en función de la localidad en la que nos encontremos. Podremos disponer de ayudas europeas, autonómicas y municipales con bonificaciones en el IBI y en el ICIO. De todas formas, incluso si no contáramos con ninguna de estas ayudas, la recuperación económica se realizaría en poco más de 10 años, solo por el ahorro que vamos a obtener en la factura mensual de electricidad. 

Por este motivo, para calcular el retorno de la inversión deberemos tener en cuenta factores como la capacidad de producción fotovoltaica, la energía autoconsumida, la compensación de excedentes vertidos a la red y la inflación. 

En POWEN te asesoramos para que puedas obtener el máximo ahorro y la máxima rentabilidad de tu instalación fotovoltaica, dimensionando de forma eficiente los sistemas según las necesidades de tu vivienda. Al distribuir baterías Huawei Luna podemos asesorarte de forma personal sobre cuál es el modelo que más interesa para tu instalación fotovoltaica. Además, si tuvieras un inversor Huawei M0 que no fuera compatible con las baterías, POWEN lo sustituye sin coste

Consúltanos sin compromiso sobre las mejores opciones para el autoconsumo en tu vivienda. 

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.