Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

19 abril 2021
Baterías para placas solares: Funcionamiento, tipos y precio
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
baterías para placas solares

Las baterías para las placas solares son un componente muy útil e importante en una instalación fotovoltaica de autoconsumo, ya que mediante su uso se obtiene independencia energética al acumular energía eléctrica y permite de esta forma aprovechar al máximo la energía solar.


Es muy interesante conocer en profundidad qué son las baterías para las placas solares, cuál es su funcionamiento y cuáles son las ventajas y desventajas que tienen, ya que, dependiendo de las necesidades de cada usuario, será beneficiosa su instalación o no.


Una gran ventaja de las baterías es la posibilidad de desconectarte de la red eléctrica para que el inmueble sea independiente a nivel energético o para aquellos casos de inmuebles ubicados en zonas en las que sea muy complejo conectarse a la red eléctrica.


Otros beneficios que aportan son que no emiten casi contaminación al medio ambiente, su larga vida útil se extiende hasta los 15 años aproximadamente y permiten incrementar la energía consumida de los paneles solares y reducir la factura de la luz.


Como desventajas de su uso está el riesgo de que no haga el sol suficiente durante varios días y se quede la vivienda sin suministro. También, una instalación que use baterías es más cara y además muchas de ellas necesitan mantenimiento.

 

Aun siendo un accesorio importante, las baterías no son imprescindibles ya que la instalación puede estar tan solo conectada a la red eléctrica. En este caso, el inmueble se alimenta con energía durante la noche cuando la instalación fotovoltaica de autoconsumo no esté en funcionamiento.

Qué es una batería para una placa solar y cómo funciona

Una batería fotovoltaica es un elemento que permite almacenar la energía que se genera gracias a las placas solares durante las horas de sol, para poder utilizarla cuando no sea posible la producción de energía como por ejemplo en días nublados o durante las noches. 


De esta forma, dispondremos de electricidad en todo momento, incluso cuando las placas solares no están funcionando.


La batería solar está compuesta por una o varias celdas electroquímicas mediante las cuales se convierte la energía química en electricidad. Las celdas tienen un electrodo positivo y otro negativo, además de electrolitos que permiten el movimiento de los iones entre los dos electrodos para facilitar el flujo de la corriente fuera de la batería.


Las placas solares fotovoltaicas generan un excedente de energía a partir de la radiación solar, el cual podrá ser almacenado en la batería solar de la instalación para utilizarse posteriormente cuando no haya sol suficiente.

Tipos

Existen varios tipos de baterías para placas solares en función de la tecnología empleada en su fabricación así como en función de la potencia o número de voltios de la batería


Según el tipo de instalación fotovoltaica que se disponga, interesará colocar un tipo u otro de batería solar.

Tipos de batería solar en función de la tecnología empleada para fabricarlas:

 

  • Baterías de litio: Tienen una vida útil de unos 7 u 8 años. No necesitan mantenimiento y no emiten gases al ser selladas. Se pueden descargar por completo sin que sufran daños y son las menos pesadas.
  • Baterías de gel: Tienen una vida útil de unos 7 u 8 años. No necesitan mantenimiento y no emiten gases al ser selladas.
  • Baterías estacionarias: Necesitan un regulador de carga para funcionar correctamente ya que deben estar cargadas siempre. Suelen necesitar mantenimiento.
  • Baterías de plomo ácido abierto: Son las más económicas y ofrecen un óptimo rendimiento. Necesitan mantenimiento y no se pueden descargar por debajo del 20%.
  • Baterías AGM: Ofrecen una rápida absorción de la energía. Tienen una vida útil larga y no necesitan mantenimiento.

Todas las baterías anteriores las podemos dividir a su vez en diferentes tipos, en función de su potencia o número de voltios:

 

  • Baterías de 12V.
  • Baterías de 24V.
  • Baterías de 48V.

¿Cuál es su precio?

Para saber cuál es la batería que mejor encaja en nuestra instalación fotovoltaica de autoconsumo deberemos tener en cuenta el consumo energético que realicemos y el tamaño de la instalación fotovoltaica


Conviene sobredimensionar el sistema un 160% con respecto a la potencia de carga de baterías para poder cargarlas y autoconsumir al mismo tiempo.

Una batería de 2.5 kW tiene un precio de 1.500 o 2000 €, y las de más potencia pueden alcanzar los 5.000 €. 


Por lo tanto, colocar una batería en una instalación fotovoltaica residencial media de autoconsumo incrementa un 30% el coste de ésta y si se trata de una instalación fotovoltaica grande, insertar una batería incrementa casi un 70% el precio de la instalación

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp