Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

10 mayo 2023

Beneficios en la declaración de la Renta por instalar placas solares 2023

beneficios en la declaración de la Renta por instalar placas solares 2023

El plazo para entregar la declaración de la Renta en 2023 para tener en regla el pago de impuestos del año 2022 empezó el 11 de abril y la campaña de la Renta se extenderá hasta el 30 de junio. Como es sabido, en España hay una serie de deducciones y beneficios fiscales, incluyendo los beneficios en la declaración de la Renta por instalar placas solares 2023.

La instalación de paneles solares en viviendas, empresas y comunidades tiene varios objetivos. Uno de ellos es mejorar la sostenibilidad ambiental con el fomento del uso de energías limpias y renovables (energía solar) en pro de la transición energética. A nivel económico, las ayudas y subvenciones económicas para los usuarios permiten ahorrar dinero por tener instalaciones fotovoltaicas, además del ahorro económico en la factura de la luz.

Pero es que, además, se pueden solicitar deducciones en el IRPF en la declaración de renta del año 2022 vinculadas a la Base Liquidable de cada contribuyente, por lo que es una ocasión de aprovechar mejor las ventajas y oportunidades de la energía solar en España para los consumidores. Teniendo en cuenta que esta deducción está vigente del 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuáles en concreto y qué ejemplos facilitan entender mejor esta cuestión? Vamos a explicar al detalle en este artículo de POWEN cómo obtener beneficios fiscales en la declaración de renta por instalar paneles solares 2023 y ayudarte a tenerlo más claro para que lo tengas en cuenta si eres usuario del autoconsumo en viviendas, más allá de que la entrega la realices vía telemática, por teléfono o presencial.

Cómo conseguir beneficios fiscales en la Renta por instalar placas solares 2023

Como recoge la web de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública), los contribuyentes pueden pedir una deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.

En concreto, dan derecho a la deducción fiscal del IRPF aquellas “que permitan reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energía ‘A’ o ‘B’, en la misma escala de calificación”.

Cómo se acredita la reducción del indicador de consumo de energía

Para obtener los beneficios en la declaración de la Renta por instalar placas solares 2023 hace falta acreditar que, efectivamente, se produce esta mejora del indicador de consumo de energía primaria no renovable. O, en su caso, la mejora de la calificación energética.

La manera de acreditarlo es presentando un Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda. Este CEE lo emite un técnico competente “antes del inicio de las obras (a estos efectos, será válido el emitido como máximo en los dos años anteriores al inicio de las obras) y al final de estas”.

El segundo certificado posterior a la finalización de las obras requeridas para hacer la instalación fotovoltaica es el que acredita la mejora. En este sentido, debes saber que la calificación la emite la Comunidad Autónoma cuando se registran los certificados.

Base máxima de aplicación y porcentaje de desgravación

Ahora que estamos en el periodo de entrega de la declaración de la Renta, es el momento de conocer dos aspectos básicos de los beneficios en la renta por instalar paneles solares 2023. Uno de ellos es la base máxima de aplicación y otro el porcentaje de desgravación en el IRPF.

Al respecto de la primera cuestión, la base máxima de aplicación es de 7.500 euros, debiendo deducir de la base las subvenciones presentes y futuras (en la fase de solicitud) que se reciban. Lo que significa que si la Base Liquidable es de 1.500 euros o menos, no se podrá deducir el total de la cuantía. Además, el contribuyente tiene derecho a una reducción de la Base Liquidable, pero es importante aclarar que no tendrá derecho a su devolución.

Es decir, que, según el manual práctico de Renta 2022 de la Agencia Tributaria, se descontarán “aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas o fueran a serlo en virtud de resolución definitiva de la concesión de tales ayudas”.

Además, el porcentaje de desgravación es el 40%, al tiempo que hay que valorar que según la Agencia Tributaria, “si se practica la deducción en la correspondiente declaración del IRPF y, con posterioridad, se concede una subvención cuya cuantía se corresponde con cantidades que hayan formado parte de la base de la deducción, se deberá regular la situación tributaria de forma que no se incluyan en la base de la deducción las cuantías correspondientes a dicha subvención (teniendo como límite la base máxima anual de deducción)”.

Ejemplos de aplicación de la base máxima y desgravación

El primer ejemplo es cómo obtener los beneficios en la renta por una instalación fotovoltaica que haya tenido un coste de 10.000 euros. Con una base máxima de deducción de 7.500 euros y un porcentaje de desgravación del 40%, el importe para deducir es de 3.000 euros. En el caso de que se reciban subvenciones fiscales con posterioridad a la presentación de la declaración de la renta, lo deberás regularizar en el IRPF posterior.

El segundo ejemplo es para una instalación fotovoltaica con un coste de 10.000 euros. Con una base máxima de 7.500 euros y una subvención de 2.500 euros, la base deducible es de 5.000 euros. Añadiendo un porcentaje de desgravación del 40%, el importe a deducir es de 2.000 euros.

Ventajas económicas de instalar placas solares en España

Tal y como se ha comentado durante este artículo explicativo, en España hay diversas ayudas y subvenciones económicas que se pueden solicitar si se instalan placas solares en viviendas, comunidades o empresas. Estas ayudas son de tres tipos y son de carácter europeo, autonómico y también municipal. Según se ha visto, hay que tenerlas en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta 2023.

  • Las ayudas europeas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, proceden de los fondos Next Generation, con una cuantía determinada para cada región.
  • Deducciones fiscales en el IRPF.
  • Deducciones fiscales en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid.
  • Ayudas municipales y bonificaciones en impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Estas ayudas son parte de las ventajas económicas que tienen las instalaciones fotovoltaicas para los usuarios que generan electricidad a través de la energía procedente del sol. Y en el cas de solicitarlas o haberlas pedido (y de haberlas recibido si se cumplen los requisitos exigidos), se deben incluir en el cálculo de los beneficios en la declaración de la Renta por instalar placas solares 2023, como te hemos detallado en POWEN.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.