Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

25 noviembre 2021
Cómo calcular el consumo eléctrico de mi casa
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
calcular el consumo eléctrico de una vivienda

Calcular el consumo eléctrico de una casa es un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de plantearnos cómo poder ahorrar en la factura. El suministro eléctrico es un bien de primera necesidad cuyo coste se abona a través de la factura de luz y su precio variará en función del consumo realizado. 

Podemos definir el consumo eléctrico como la cantidad de energía utilizada en un punto de suministro específico durante un periodo de tiempo determinado (periodo de facturación). El consumo se factura por parte de las comercializadoras las cuales tienen establecido un precio del kilovatio hora (kWh), que determinará el importe total a abonar por el consumo eléctrico del periodo. 

Pero la mayor parte de los usuarios desconocen qué es exactamente lo que están pagando, por qué concepto están pagando y cuáles son los aparatos que más consumen en su hogar. Por este motivo es muy importante saber cómo calcular el consumo eléctrico de nuestra casa. De esta forma podremos reducir el importe de la factura de luz a la vez que variamos nuestros hábitos de consumo energético. 

A la hora de contratar con una determinada comercializadora, es fundamental conocer la previsión de cuál va a ser nuestro consumo de electricidad, para que de esta forma podamos escoger la tarifa que más se adapte a nuestras necesidades y hábitos en el hogar. 

Diversas fórmulas para realizar el cálculo

Para calcular cuál es nuestro consumo eléctrico y qué cantidad debemos pagar en la factura de luz por el consumo eléctrico realizado durante un periodo concreto, tenemos que multiplicar estos dos conceptos: número de kWh consumidos por el precio del kWh fijado por la compañía contratada. Este precio viene establecido mediante una subasta en la que las comercializadoras compran energía a las generadoras eléctricas para posteriormente venderla a sus clientes. 

Otros conceptos importantes que debemos tener en cuenta para calcular el consumo eléctrico de una vivienda son: 

  • La potencia contratada. Es la cantidad de energía que se utiliza para conectar los diversos aparatos eléctricos, por lo que variará de un hogar a otro en función de las necesidades de cada uno de ellos y de sus habitantes. Lo más normal es que cuantas más personas vivan en una casa, más potencia contratada se tenga. 
  • El impuesto sobre la electricidad, que es el 5% de la suma de potencia y consumo. 
  • El alquiler del medidor de consumo eléctrico, el cual tiene un coste diario que deberemos multiplicar por el número de días de facturación. 
  • El IVA, que es un 21% del total de los anteriores términos. 

Veamos a continuación algunas fórmulas para calcular el consumo eléctrico en un hogar

  • Medir la potencia de cada aparato eléctrico y su tiempo de funcionamiento. Para ello deberemos aplicar la siguiente fórmula: Potencia eléctrica x Tiempo de utilización = Energía Consumida. Esa cantidad de kWh consumidos tendremos que multiplicarla por el precio al que estén contratados. 
  • Utilizar una calculadora de consumo eléctrico. Una útil herramienta que permite calcular el consumo eléctrico de una casa teniendo en cuenta los aparatos que se usan y el número de sus habitantes. Para calcular el consumo eléctrico de un determinado aparato en euros podremos utilizar diversos simuladores que obtienen estos resultados. 
  • Mediante un medidor de consumo eléctrico. Este aparato permite saber el uso de electricidad que efectuamos durante todo el día. Se puede alquilar a la distribuidora contratada por una cuota variable. Gracias a su uso podemos llegar a reducir la factura eléctrica hasta en un 15%. 
  • Aplicaciones para estimar el consumo eléctrico. Un método sencillo y rápido que solo requiere de conocer los metros cuadrados del inmueble, las personas que viven en él, los aparatos conectados y los hábitos de gasto. 

¿Cuál es el consumo medio de una vivienda?

Como hemos comentado con anterioridad, no todos los hogares consumen la misma cantidad de energía eléctrica. Según la Red Eléctrica de España (REE), el consumo de kWh mensual de un hogar español es de unos 270 kWh, lo que equivale a un total de 3.272 kWh/año aproximadamente. No obstante, la cantidad de energía consumida en cada hogar varía en función de los siguientes parámetros

  • Características y dimensiones de la vivienda. 
  • Aparatos eléctricos que se tengan en el inmueble. 
  • Ubicación del suministro. 
  • Número de habitantes del hogar. 
  • Hábitos de consumo de los habitantes. 

Es importante destacar también, que el consumo de cada aparato eléctrico oscila en función de su eficiencia y del buen o mal uso que se haga del mismo.  

Qué es un medidor de consumo eléctrico

Un medidor de consumo eléctrico ofrece la capacidad de medir el consumo de electricidad que realiza uno o más aparatos eléctricos en un hogar, permitiendo analizar el consumo global de toda la vivienda. Su capacidad de cálculo depende del tipo de medidor de consumo eléctrico que instalemos: 

  • Medidor de consumo individual.  Es capaz de calcular los kWh utilizados por uno o varios dispositivos eléctricos acoplados en un mismo enchufe. En función del modelo que utilicemos su capacidad de almacenamiento del histórico variará. Algunos ofrecen la posibilidad de calcular el consumo eléctrico de un aparato en euros mediante la introducción del precio de la tarifa que tengamos contratada. 
  • Medidor de consumo global. Se conecta al cuadro eléctrico de la vivienda para medir el consumo eléctrico total del hogar. Este tipo de medidor puede ir acompañado de un monitor de sobremesa que ofrezca la información obtenida o bien compartir esta información con un ordenador, teléfono o tablet. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.