Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

12 enero 2022

Combinar aerotermia con placas solares

Pablo Pérez-Bedmar Fernández

Contenido verificado por:

Pablo Pérez-Bedmar Fernández

Director de Marketing y Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
cómo combinar aerotermia con placas solares

Al combinar un sistema de aerotermia con una instalación de autoconsumo fotovoltaico conseguiremos multiplicar los beneficios que de por sí ya ofrece el uso de ambas fuentes de energía por separado. 

Los equipos de aerotermia pueden extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor reversible. El sistema, que se instala en la parte exterior del inmueble, obtiene el calor del aire y lo hace circular por un circuito interno con líquido refrigerante que, posteriormente, se transmite al sistema de climatización del interior de la vivienda, como radiadores, suelo radiante, calentador de agua, etc.

Si una vivienda está bien aislada del exterior, un sistema que integre aerotermia con placas solares es el sistema más eficiente que podemos instalar para climatizar una vivienda. 

Veamos a continuación en primer lugar cuáles son las ventajas de la aerotermia y a continuación, cómo éstas se multiplican al unirlas a un sistema de placas solares.

Ventajas de las instalaciones con aerotermia

La instalación de aerotermia más común suele llevarse a cabo en instalaciones de aire acondicionado o climatización convencional mediante una unidad exterior unida a una o varias unidades interiores. Por lo tanto es muy importante que la vivienda disponga de un lugar en el exterior donde situar la unidad de aerotermia.

Veamos a continuación cuáles son las ventajas más significativas de las instalaciones con aerotermia:

  • Instalación sencilla, rápida y económica.
  • El 70% de la energía térmica para la producción de calefacción o agua caliente se extrae del aire exterior y el 30% restante de la energía se genera a partir de la electricidad. De esta forma se garantiza un ahorro de hasta el 60% en la factura de la luz.
  • Puede ser utilizada tanto en verano como en invierno, ya que también es válida para proporcionar aire acondicionado.
  • Ofrece un alto nivel de eficiencia y rendimiento.
  • No utiliza combustión fósil, por lo que es una energía que ayuda a cuidar del medioambiente. No obstante existe una única razón que impide poder decir que la energía generada por aerotermia es 100% renovable, y es que la bomba de calor de sus equipos necesita electricidad para funcionar, lo que significa tener que enchufar la unidad para alimentar el sistema.
  • Ahorro a medio y largo plazo.
  • Permite tener frío y calor en la vivienda con un solo equipo.
  • No requiere apenas de mantenimiento.

Beneficios de combinar energía fotovoltaica y aerotermia

Como acabamos de comentar, los sistemas de aerotermia necesitan de electricidad para funcionar. Por este motivo, si se utilizan placas solares para generar la energía que requiere la bomba, se obtiene un resultado final óptimo, ya que la combinación de energía fotovoltaica y aerotermia consigue que podamos llevar a cabo un autoconsumo energético completamente sostenible y 100% renovable.

La combinación de ambos sistemas energéticos ofrece una serie de ventajas:

  • Por un lado, la energía que producen nuestras placas solares es 100% renovable, consiguiendo que nuestro equipo de aerotermia también lo sea, ya que deja de necesitar alimentarse con electricidad de la red convencional, pasando a alimentarse con electricidad totalmente renovable.
  • Al mismo tiempo, al auto producir la energía del equipo de aerotermia mediante placas solares, nos ahorraremos el gasto eléctrico que tendríamos al usar electricidad convencional para alimentar el sistema. 
  • Por cada kWh eléctrico que consume la instalación de placas solares, el sistema de aerotermia es capaz de producir 4 kWh térmicos.
  • El sistema de aerotermia cuenta con consumo programable, por lo que la instalación combinada se verá beneficiada ya que es posible coordinar los momentos de funcionamiento con las horas que más electricidad produce el sistema de autoconsumo fotovoltaico.
  • Si la instalación fotovoltaica genera excedentes energéticos se pueden aprovechar esos kilovatios con el sistema de aerotermia ya que éste cuenta con acumuladores que permitirán hacer uso de la energía con posterioridad.
  • Tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, si un sistema fotovoltaico produce más electricidad de la que se consume, se puede recibir una compensación económica por los excedentes energéticos o vender la energía sobrante en régimen de venta.

Cómo funcionan el sistema de placas solares y aerotermia juntos

Además de utilizar los paneles solares para alimentar la bomba de calor, contar con un sistema de aerotermia puede hacer que le saquemos aún más partido a la energía fotovoltaica que producen las placas solares. En la actualidad, existen diversos sistemas de aerotermia que han sido especialmente diseñados para obtener el mayor rendimiento al combinarse con energía solar. 

Estas bombas incorporan un sistema de regulación que se integra con la instalación fotovoltaica para de este modo aprovechar los momentos en que las placas generan más electricidad de la que se está consumiendo y con el excedente calentar agua y almacenarla para uso posterior.

Por lo tanto, estos nuevos equipos consiguen ampliar el rendimiento de una instalación fotovoltaica, la cual interviene no solo en la generación de electricidad, sino también en la producción de agua caliente sanitaria para la vivienda.

Incluso, algunos sistemas híbridos ofrecen un dispositivo de predicción meteorológica que les permite prever la cantidad de energía que producirán los paneles y en base a ello poder tomar las decisiones más acertadas.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.