Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

30 octubre 2021
¿Qué podemos hacer para evitar el cambio climático?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Acciones contra el cambio climático

Ayudar a detener el cambio climático está en nuestras manos. El planeta Tierra se encuentra inmerso en un proceso acelerado de cambio en el clima que puede llegar a provocar efectos devastadores si no ponemos remedio. El aumento de la contaminación atmosférica de los últimos años ha provocado un importante incremento de la temperatura media a nivel global. Por este preocupante motivo cada vez son más los países, organismos y asociaciones que luchan de forma activa contra el cambio climático y sus consecuencias, brindándonos una serie de recomendaciones para reducir su impacto.

Depende de nosotros frenar este cambio mediante diversas acciones diarias, entre las que destaca el realizar un consumo responsable de energía. Gracias a esto podremos luchar de forma efectiva por la sostenibilidad del medio ambiente, ya que al reducir el consumo energético reducimos al mismo tiempo el coste de producción, contaminando menos y ayudando a mejorar la salud del planeta.

Mediante la utilización de energías renovables conseguiremos reducir el gasto de recursos naturales y al mismo tiempo el deterioro del medioambiente relacionado con la explotación de sus recursos, a la vez que se produce una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Las energías renovables contra el cambio climático

Entendemos por energías renovables a todas aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y que generan energía sin contribuir al calentamiento global.

Aunque existen otros tipos de energías renovables como la eólica, hidráulica o geotérmica, la energía solar es una de las más fáciles de producir. La energía solar se produce a consecuencia de la luz que emite el sol (energía fotovoltaica) o de su calor (energía termosolar o térmica). Gracias a la energía solar producimos por lo tanto electricidad o calor.

Esta es una energía ecológica que ayuda a evitar el calentamiento global, ya que no emite gases de efecto invernadero, luchando de esta forma contra el cambio climático. También es renovable e inagotable, ya queno es finita a corto plazo y estará disponible durante al menos, unos 7000 millones de años más. Además, no contamina debido a que su transformación en energía térmica o fotovoltaica no produce sustancias tóxicas ni contaminantes que perjudiquen al medioambiente. Por lo tanto, es una energía completamente limpia debido a que para producirla no hay que quemar combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Medidas contra el cambio climático en nuestro hogar

Es esencial que reduzcamos el consumo energético en nuestro hogar. Esto lo podemos llevar a cabo de forma sencilla, tan solo variando hábitos y actos diarios, contribuyendo de esta forma a reducir nuestra huella de CO2 en el clima (la huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un hogar o persona o empresa, etc.).

Para llevar a cabo este consumo responsable podemos efectuar una serie de simples acciones cotidianas que conseguirán reducir nuestra huella de carbono. Algunas de las más efectivas son las siguientes:

  • Adquirir electrodomésticos con la mejor calificación energética. Deberemos fijarnos en su etiqueta energética, siendo los más eficientes energéticamente y por lo tanto los que menos consumen los de etiqueta A y los menos eficientes o que más consumen los de etiqueta G.
  • Apagar las luces cuando no estemos en las estancias.
  • Disponer de un buen aislamiento en puertas y ventanas.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo LED que duran hasta 30 veces más y ahorran un 80% de luz.
  • Descongelar la nevera periódicamente, ya que al cubrirse las paredes de escarcha, el motor necesita trabajar más y aumenta su consumo.
  • Apagar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, ya que también consumen aunque estén en modo stand-by.
  • En invierno abrir las persianas y cortinas cuando haya sol para calentar la casa de forma natural y en verano bajar las persianas durante las horas de más sol y subirlas y ventilar cuando el sol se vaya, para utilizar lo menos posible aparatos de refrigeración.
  • Mantener una temperatura estable en torno a los 25 grados en verano y a los 20 grados en invierno.
  • Ajustar la temperatura del frigorífico a la época del año en la que nos encontremos.
  • No encender ningún electrodoméstico hasta que no esté lleno.
  • Utilizar una caldera de condensación o de baja temperatura.
  • No dejar los grifos abiertos si no estamos usando el agua. Siempre es mejor ducharse que bañarse.
  • Regar por la noche para que el agua tarde menos en evaporarse.

Medidas contra el cambio climático en los transportes

El procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles  como petróleo, carbón y gas natural es uno de los elementos que más contaminan el medioambiente. Es importante saber que por cada litro de gasolina se emiten 2,35 kg de CO2 a la atmósfera. Por este motivo también está en nuestras manos poder llevar a cabo acciones que nos permitan ahorrar combustible y de esta forma reducir las emisiones a la atmósfera:

  • Debemos intentar no utilizar el coche a no ser que sea estrictamente imprescindible, utilizando el transporte público en la medida de lo posible.
  • Cuando paremos nuestro vehículo en un atasco o esperando en la calle conviene apagar el motor.
  • La conducción debe ser suave, sin frenazos ni acelerones para ahorrar hasta un 15% en combustible.
  • Encender el climatizador solo si es necesario ya que consume un 25% adicional de combustible.

Como hemos podido ver, existen múltiples formas de ayudar en nuestro día a día para luchar contra el cambio climático.  Para ello es necesario que cambiemos nuestra mentalidad y a consecuencia de esto nuestra conducta. De esta forma ayudaremos a que nuestro planeta esté más sano y a que las generaciones futuras puedan disfrutarlo tal y como lo hemos hecho nosotros.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.