Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

17 marzo 2021
Qué es la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

La compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico es la parte de energía que el usuario no va a necesitar y que va a enviar a la red eléctrica, recibiendo a cambio una reducción económica en la factura eléctrica mensual.


Gracias a la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico podemos ahorrar una importante cantidad de dinero todos los meses. 


El autoconsumo solar fotovoltaico en las viviendas  es una solución muy económica y cómoda que conlleva un importante ahorro energético, consiguiendo reducir hasta en un 50% o más el consumo en la factura de la luz, variando este ahorro en función de la estación del año en la que nos encontremos. 


En el pasado existían numerosas trabas burocráticas para la instalación de placas solares en el hogar, por lo que el autoconsumo era muy bajo. 


Pero el Real Decreto aprobado en abril de 2019 cambió por completo el panorama, derogando el impuesto del sol y permitiendo que el excedente generado por la energía solar en un hogar se vierta a la red obteniendo a cambio una compensación económica por parte de las comercializadoras. 

Normativa vigente sobre la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico 

En abril de 2019 se aprobó el Real Decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de energía solar en España. 


Gracias a éste, se fomenta el uso de energías renovables y se apoya el autoconsumo de éstas, para generar de esta forma un efecto positivo en el medio ambiente y evitar la gran dependencia energética de combustibles fósiles.  


Gracias a la nueva normativa se consiguen dos importantes efectos, un mayor ahorro energético y una importante reducción del gasto en la factura de la luz. 

Las nuevas medidas aprobadas en el Real Decreto de abril de 2019 son las siguientes:


  • Regulación del autoconsumo colectivo doméstico. Las comunidades de vecinos pueden utilizar y beneficiarse de la energía solar en sus hogares. 
  • Simplificación de trámites. Se eliminan impuestos y la necesidad de disponer de un segundo contador en la vivienda. 

  • Anulación de límites en la potencia instalada. Ya no es obligatorio que la potencia contratada sea superior a la disponible en el generador. 
  • Sestablecen dos modalidades de autoconsumo: autoconsumo con excedentes y sin excedentes, tanto para particulares como para colectivos, pudiendo ser personas físicas o jurídicas. 
  • Compensación de excedentes. Se puede verter a la red los excedentes de energía producidos en un hogar, compensando económicamente las comercializadoras al usuario por sus excedentes. 

Tipos de autoconsumo fotovoltaico con excedentes 

Existen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo con excedentes, es decir, las que pueden aprovechar los excedentes de energía solar que no hayamos consumido: 

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

En esta modalidad el usuario puede verter a la red todos los excedentes de energía que ha generado de más su instalación fotovoltaica y que no ha consumido. En este caso, no recibe un descuento en su factura sino que la energía que no se ha consumido se vende al precio actual del mercado eléctrico


Esto implica la obligación de darse de alta como productor eléctrico y declarar a Hacienda las rentas generadas de esta actividad. 

Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes

Esta modalidad permite verter a la red los excedentes procedentes de la energía solar que el usuario no ha consumido y la comercializadora reducirá al consumidor el coste de la factura al precio de mercado que ésta determine. 


Hay que distinguir por lo tanto entre la venta de energía eléctrica y la compensación por el vertido los excedentes a la red, siendo mucho más ventajosa para el consumidor la opción de compensación simplificada de excedentes. 

Requisitos para acceder a la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico  

Para acogernos al sistema de compensación por excedentes es necesario cumplir una serie de requisitos

  • La fuente de energía tiene que ser renovable
  • La potencia total instalada no puede ser superior a los 100 kW. 

  • La instalación de producción no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional. 
  • El usuario solo puede registrar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo. 
  • El usuario debe inscribir solo un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares con una comercializadora. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.