Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

21 abril 2022

Consumir energía solar por la noche

Carlos Vallejo Gutiérrez

Escrito por:

Carlos Vallejo Gutiérrez

Responsable de Tramitaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Consumir energía solar por la noche

La energía solar es un tipo de energía que funciona gracias al aprovechamiento directo de las radiaciones electromagnéticas del sol. Para conseguirlo se emplean las placas o paneles solares que pueden ser térmicos o fotovoltaicos, mediante los cuales se genera calefacción o electricidad respectivamente. El único inconveniente de generar energía gracias al sol, es que éste no luce las 24 horas del día. En los días nublados o por la noche, no se genera energía para el autoconsumo, justo cuando la demanda de energía es más alta. La solución a este inconveniente consiste en almacenar la energía solar para que pueda usarse cuando el sol no esté disponible

La mayor parte de las instalaciones solares están diseñadas para producir más energía de la que habitualmente consume un hogar durante el día. La energía excedente generada durante las horas de sol bien se almacena en baterías solares o bien se vierte a la red eléctrica. Todos los paneles fotovoltaicos dejan de producir electricidad cuando no reciben luz, pero esto no significa que la instalación de energía solar no sea rentable. Los sistemas de autoconsumo de los hogares suelen tener baterías encargadas de acumular la energía suficiente para abastecer un hogar durante periodos sin luz solar o bien están conectados a la red eléctrica para de esta forma tener garantizado el suministro en aquellos momentos en los que la energía generada por el sol no sea suficiente para cubrir la demanda. 

Rentabilidad de una instalación solar por la noche

Para que un panel solar genere energía necesita captar la luz solar. En los momentos en los que los paneles fotovoltaicos no reciben luz, dejan de producir electricidad, pero tal y como hemos comentado anteriormente, esto no significa que una instalación de energía solar no sea rentable. Existen dos alternativas que hacen que las instalaciones fotovoltaicas sean rentables incluso por la noche: 

Instalación fotovoltaica con baterías solares

Todas las instalaciones fotovoltaicas han sido diseñadas para que produzcan mucha más energía de la que una vivienda necesita. En caso de que los que los paneles solares no obtengan la luz necesaria para generar energía, una instalación con acumuladores es capaz de generar energía gracias a las baterías solares. 

Instalación fotovoltaica conectada a la red

Si la instalación no dispone de baterías solares, para que ésta siga siendo rentable incluso por la noche, deberá estar directamente conectada a la red eléctrica, y en aquellos momentos en los que la energía generada no sea suficiente para cubrir la demanda de energía del hogar, la instalación de energía fotovoltaica solar recurrirá a la red eléctrica. 

En la actualidad, la normativa vigente en nuestro país permite que los excedentes de energía generados por nuestros paneles solares sean volcados a la red eléctrica, y que se compensen mensualmente en la factura de electricidad, lo que supone un importante ahorro. Este sistema se denomina “compensación simplificada”, y permite a la comercializadora fijar un precio por la compensación de estos excedentes. Por lo tanto, la comercializadora compra la energía sobrante en los momentos en los que la instalación de autoconsumo genera más energía de la demandada, y aplica el precio acordado a final de mes en forma de descuento en la factura de electricidad. 

El futuro de la generación de energía solar durante la noche

Durante el año 2020, científicos de la Universidad de California han llevado a cabo una investigación que se basa en la posibilidad de que los paneles solares sean capaces de generar energía eléctrica durante las 24 horas del día, incluso durante la noche. 

El equipo investigador sostiene que sería posible diseñar unos paneles solares que funcionaran durante la noche capturando la luz infrarroja invisible de la Tierra. Estos paneles podrían llegar a generar alrededor del 25% de la electricidad que produce un panel solar durante el día, lo cual supondría un gran avance en cuanto a sostenibilidad y autoconsumo se refiere. 

Este dispositivo nocturno utilizaría una célula termoraditiva capaz de generar electricidad gracias a la radiación infrarroja o de calor que se produce durante el enfriamiento del propio panel. Esta pequeña cantidad de energía sería capaz de producir electricidad. El principio se basa en la luz invisible que se convierte en energía. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer a nivel de investigación para poder implantar esta tecnología en los tejados de nuestras viviendas.  

En POWEN diseñan a medida un estudio pormenorizado sobre la previsión de consumo de tu hogar para asesorarte sobre el tipo de instalación fotovoltaica que más te interesa y que más se adapta a tus necesidades. Para que disfrutes de la mejor energía, más económica y sostenible, incluso durante las horas sin sol. 

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.