Los vehículos eléctricos son una alternativa a los de combustión para todos aquellos que quieren colaborar en la reducción de la contaminación atmosférica. Un objetivo al que se dirigen los países de la Unión Europea y que requiere de una infraestructura de puntos de recarga, facilidades para la compra de estos coches y la cada vez mayor reducción del tiempo de carga. Porque, ¿cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?
Para responder a estar pregunta hay que mencionar los diferentes tipos de carga de vehículos eléctricos disponibles en la actualidad en España. Teniendo en cuenta que un buen paralelismo es la carga de las baterías de los teléfonos móviles: ni todos los teléfonos son iguales ni todos tardan en cargarse lo mismo.
Lo más efectivo para la electrificación del parque automovilístico en España será que los puntos de recarga en las estaciones permitan tiempos rápidos, algo que no ocurre en la actualidad, según un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Lo cual no es positivo ya no solo para los vehículos particulares, sino para flotas de transporte de camiones eléctricos, por poner un ejemplo.
Por ello, además de tener a disposición de los ciudadanos soluciones de recarga para coches eléctricos, hay que centrarse en el tiempo que se tarda en cargar un vehículo eléctrico y mejorar para acelerarlos. Así se podrá impulsar mejor la compra de estos vehículos y promover las energías 100% renovables y poco contaminantes.
Tiempos de carga de los coches eléctricos en la actualidad
Vamos a ver ahora los tiempos de carga en España a día de hoy. Podemos dividirlos en los siguientes cuatro tipos.
Carga lenta: más de 5 horas
En primer lugar, la carga lenta de vehículos eléctricos o enchufables (los diferentes tipos de coches eléctricos incluyen también los híbridos) tarda más de 5 horas en recargar los coches.
En este caso, para los vehículos tipo M1 y N1, que son los utilitarios, lo habitual es usar sistemas monofásicos y lo recomendable es una potencia de 7,4 kW para reducir los tiempos de carga a unas 4 horas. Por el contrario, si la potencia es de unos 3,7 kW, la carga es más lenta, alcanzando hasta las 8 horas.
Los sistemas monofásicos son aquellos sistemas de producción, distribución y consumo de energía formados solo por corriente alterna. Recordamos que el recargarse, la electricidad se transforma de corriente alterna a corriente continua porque esta es la que permiten las baterías de los coches eléctricos.
Carga semi-rápida: de 1 a 3 horas
En segundo lugar, la carga semi-rápida de vehículos eléctricos en las estaciones de recarga o electrolineras, así como en los puntos domésticos, permite la carga en una o dos horas. Estos tiempos oscilan debido a las diferencias de potencia.
Por ejemplo, para los vehículos de los tipos M1 y N1, la potencia alcanza los 22 kW, con un tiempo de carga de una hora ó una hora y media. Mientras que con una potencia menor de 11 kW, que es el mínimo para la carga semi-rápida, el tiempo es mayor: unas 3 horas.
Carga rápida: menos de 30 minutos
La carga rápida de los vehículos eléctricos tiene un tiempo de menos de 30 minutos (cargado al 80% en media hora) y al igual que en la semi-rápida, hay que diferenciar la potencia usada para los utilitarios y para los industriales pesados.
En el caso de los primeros, la potencia con los sistemas trifásicos alcanza los 50 kW; y para los segundo, la potencia es de más de 350 kW. Para este tipo hay que acudir a las estaciones de recarga que tengan a disposición de los conductores cargadores específicos de corriente continua para esta potencia.
Carga ultra rápida: entre 5 y 10 minutos
Finalmente, los tiempos de recarga se reducen a solo 5 – 10 minutos en la carga ultra rápida de coches eléctricos. Para ello, tiene que haber puntos de recarga con una potencia de 150 kW, además de una intensidad de corriente de 735 Amperios.
Como podemos observar, hay muchas diferencias al hablar de cuánto se tardar en recargar un coche eléctrico en los diferentes tipos de recarga que acabamos de describir. Siendo el último tipo el más adecuado para cargarlo cuando vamos de viaje y no podemos estar mucho tiempo esperando.
Qué influye en el tiempo de carga de los coches eléctricos
En España, según los datos de ANFAC, hay más de 11.000 puntos de recarga distribuidos por todo el territorio nacional, con Cataluña y Madrid a la cabeza. En todos ellos se pueden recargar los vehículos enchufables con los tiempos que acabamos de describir.
¿Pero qué factores influyen en el tiempo de carga de los vehículos eléctricos?
Los tipos de batería de los coches eléctricos
Volviendo al paralelismo de los teléfonos móviles, estos no tienen los mismos tipos de batería. En el caso de los coches eléctricos, las baterías en las que se almacena la energía eléctrica influye en el mayor o menor tiempo de carga. La relación es sencilla: cuanto más pequeña sea la batería, menos tiempo tarda en cargarse. Esto es así teniendo en cuenta que la potencia mínima es de 25 kWh.
La potencia del cargado del vehículo
Los cargadores también son diferentes y como hay 5 tipos de conectores o enchufes, los tiempos de carga oscilan entre unos y otros.
El nivel de carga del coche
Aunque pueda parecer baladí, dependiendo del nivel de carga que tenga el coche cuando se inicia la recarga, se tardará más o menos. En este sentido, la relación es inversamente proporcional: cuanto más carga tenga el vehículo eléctrico, menos tiempo tardará en recargarse.
Condiciones climatológicas
Finalmente, cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico también depende del tiempo y la climatología, ya que afecta a las baterías y a la autonomía de los vehículos eléctricos. En este sentido, se debe tener en cuenta que el frío reduce esta autonomía e incrementa los tiempos de carga. Y al mismo tiempo, en situaciones de extremo calor y altas temperaturas, también se resiente la batería y hace falta cargar los coches más a menudo.
Como hemos visto, por lo tanto, los dueños de coches eléctricos tienen varias opciones de tiempos de carga, en los que es necesario mejorar para que la mayoría de las estaciones de recarga permitan una velocidad rápida o ultra rápida y ampliar la movilidad eléctrica en España.