Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

18 febrero 2022

Qué es el CUPS, para qué sirve y cómo encontrarlo en tu factura

POWEN
POWEN
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Código CUPS

El CUPS o Código Universal del Punto de Suministro es un número que necesitamos para realizar la mayoría de gestiones de nuestro suministro energético, tanto de electricidad como de gas. El responsable de proporcionarlo es la empresa distribuidora de electricidad y puede ser localizado en las facturas de luz o gas.  

El número CUPS es, por lo tanto, un código alfanumérico que identifica cada vivienda o local, tanto en la red de electricidad como en la red de gas natural. Es una especie de DNI de cada instalación, ya que es único, permanente e intransferible, no estando vinculado ni a una persona ni a un contrato de luz o gas. Si tenemos varios contratos de luz y gas natural, cada suministro tendrá su propio código CUPS. Además, no cambia por más que haya cambios de tarifa, de compañía comercializadora o de compañía distribuidora 

A cada alta de luz o gas se le asociará un número CUPS que irá ligado para siempre a un determinado domicilio. Aunque el suministro sea dado de baja, el CUPS seguirá siendo el mismo, de forma que cuando se vuelva a dar de alta el suministro de luz o gas, éste contará con el mismo código CUPS. 

Estructura del código CUPS  

La estructura del código CUPS es la siguiente: ES DDDD dddd dddd dddd XX YY. Veamos a continuación lo que significa cada elemento de este formato: 

  • ES: Las dos letras iniciales identifican el lugar en el que se encuentra el punto de suministro, en el caso de España “ES”.  
  • DDDD: Estos cuatro primeros caracteres, tras el código identificativo del país, identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad que gestiona y distribuye el suministro. 
  • dddd dddd dddd: Estos doce números que siguen son asignados por la distribuidora al punto de suministro para su identificación. 
  • XX: Dos letras de verificación para confirmar que el CUPS es correcto.
  • YY: Dos caracteres que no suelen utilizarse en el CUPS de gas, mientras que su uso es opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas.

Para qué necesitamos el código CUPS de luz o gas  

Tal y como acabamos de ver, el código CUPS es uno de los datos que las comercializadoras solicitan a los usuarios para llevar a cabo la mayoría de trámites relacionados con los contratos de luz o gas. Algunas de las acciones más importantes para las que es imprescindible proporcionar este código son las siguientes: 

  • Dar de alta el suministro de electricidad o de gas natural. 
  • Cambiar la titularidad del contrato eléctrico o de gas. 
  • Cambiar de comercializadora eléctrica o de gas. 
  • Aumentar o reducir la potencia eléctrica contratada. 
  • Cambiar la tarifa de luz o gas. 

Es por lo tanto muy recomendable tener a mano una de nuestras facturas para poder proporcionar todos los datos que la compañía nos solicite a la hora de realizar algunos de los anteriores trámites, y así poder llevarlos a cabo de forma ágil en el menor tiempo posible y con efectividad. 

Una vez que la compañía compruebe el CUPS y el resto de datos aportados, podrá proceder a realizar la gestión solicitada. 

Cómo obtener el código CUPS 

Existen dos formas de obtener el código CUPS de una determinada vivienda o local: 

  • En la factura de luz o gas, junto con toda la información de nuestro contrato. Dependiendo de cada compañía el código CUPS aparecerá en un lugar u otro. 
  • Llamar a la distribuidora de nuestra zona. En caso de no tener una factura a mano podemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora. Ésta nos solicitará los siguientes datos para facilitarnos el CUPS que necesitamos: 
  • Nombre completo del titular.
  • DNI del titular. 
  • Dirección del punto de suministro. 
  • Motivo de la solicitud. 

El cliente adquiere su código CUPS al dar de alta la luz o el gas natural en su vivienda o local por primera vez. La empresa distribuidora de la zona es la encargada de proporcionarnos este código una vez tramitada el alta del suministro. 

Dónde se encuentra el código CUPS en función de la compañía  

Como hemos comentado, el CUPS aparece reflejado en todas las facturas de luz y de gas natural. Para consultar un determinado código CUPS, tenemos que saber que en función de la compañía de electricidad o gas de la que se trate, aparecerá reflejado en un lugar u otro de la factura. Veamos a continuación algunos de los lugares en los que aparece este código dependiendo de la compañía suministradora: 

  • CUPS de Iberdrola. Se ubica en la parte trasera de la factura, en el apartado ‘Datos relacionados con su suministro’. 
  • CUPS de Endesa. Aparece reflejado en la parte derecha de la primera página, junto a los datos del cliente. 
  • CUPS de Naturgy. Se ubica en la sección ‘Datos del suministro’. 
  • CUPS de EDP. Se encuentra ubicado en la parte trasera de la factura.
  • CUPS de Repsol. Aparece en la parte superior de la primera página, dentro de la sección ‘Datos del cliente y del punto de suministro’. 
  • CUPS de TotalEnergies. El código CUPS lo encontramos en el área “Mis Lecturas”, en la segunda página de la factura. Además, si nos registramos en el área online de clientes de TotalEnergies, podremos ver nuestro CUPS junto con otros datos de nuestro contrato en el apartado de “Resumen”.

Si estás decidido a reducir el importe de tu factura de la luz y apostar por la energía limpia y renovable de las instalaciones fotovoltaicas de POWEN, estás de enhorabuena. Consulta todas las opciones que existen para el autoconsumo particular, agrícola o industrial. Los profesionales de POWEN están a tu disposición para cualquier duda o consulta que se te ocurra. 

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.