Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

18 octubre 2021
Cómo dimensionar una instalación fotovoltaica
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
dimensionar una instalación fotovoltaica

A la hora de llevar a cabo una instalación fotovoltaica en nuestro hogar o empresa será necesario saber exactamente cómo dimensionar dicha instalación para que en base a nuestro consumo real sea lo más eficiente posible.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo cuál es el espacio de que disponemos, qué consumo energético realizamos habitualmente, en qué punto geográfico se encuentra ubicado el inmueble, cuál es la orientación de las placas solares más óptima, etc.

Ponerse en manos de un profesional del sector, que nos asesore sobre cómo dimensionar una instalación fotovoltaica, se convierte por lo tanto en algo imprescindible. Éste analizará en profundidad todas nuestras necesidades y las características de nuestro inmueble para recomendarnos sobre la mejor opción antes de llevar a cabo la instalación. El número de paneles solares que instalemos determinará la cantidad de energía eléctrica que podremos autoconsumir. En este sentido, te recomendamos utilizar esta calculadora de autoconsumo solar para poder comenzar a valorar tu proyecto.

A continuación analizaremos los diversos factores a considerar para dimensionar una instalación fotovoltaica de la forma más óptima.

Aspectos previos a tener en cuenta antes de dimensionar una instalación fotovoltaica

Antes de dimensionar cualquier instalación fotovoltaica será necesario considerar unos factores previos esenciales:

  • El consumo energético. Un aspecto básico previo a determinar el tamaño de cualquier instalación solar es conocer cuál es nuestro consumo energético. Para calcularlo debemos fijarnos en cuántos kWh consumimos durante un año, discriminando el consumo durante las horas de sol.
  • La superficie disponible. Deberemos disponer del espacio suficiente para instalar el número de placas solares que sean necesarias. Hay que tener en cuenta las zonas de sombra que limitan la potencia a instalar.
  • La orientación e inclinación del tejado. En el caso de llevar a cabo la instalación fotovoltaica sobre el tejado debemos tener en cuenta que cuanto más espacio disponible tengamos orientado a Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), la instalación será mucho más aprovechable.

Cómo calcular el consumo energético de un inmueble

Antes de dimensionar una instalación fotovoltaica es necesario conocer lo más exactamente que se pueda cuánta electricidad vamos a necesitar en nuestro inmueble. Para ello hay que saber los kWh que consumimos y las horas del día en las que realizamos esos consumos. Estos datos son fundamentales para analizar cómo dimensionar una instalación fotovoltaica y la cantidad de placas solares que se necesitarán en ella, además de para conocer qué tipo de instalación es la más aconsejable.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar el mayor consumo energético durante el día y nutrirse de la electricidad directa que generan los paneles fotovoltaicos, que consumir sobre todo cuándo no hay luz solar, en cuyo caso tendremos que disponer de un sistema de acumulación de energía como las baterías solares. En la factura de la luz podemos comprobar la energía que consumimos (kWh) de forma rápida y sencilla.

A continuación mediante un ejemplo, vemos cómo obtener el dato de cuánta energía nos va a tener que proporcionar la instalación fotovoltaica en función de nuestro consumo anual.

Suponemos por ejemplo que tenemos un consumo anual durante las horas de sol de 20.000 kWh/año y que la zona geográfica en la que nos encontramos es el centro peninsular, cuyas Horas Sol Pico son de 1.600 de media anual. Las Horas Sol Pico son el resultado de la suma de horas anuales en las que las placas solares reciben 1000 W/m2, es decir, que trabajan a máxima potencia teórica.

El cálculo aproximado de placas solares que necesitamos en nuestra instalación se realiza de la siguiente manera:

  • Consumo de la vivienda en horas de sol: 20.000 kWh/año.
  • Horas Sol Pico en Madrid: 1.600 HSP.
  • Potencia total de placas solares necesarias: Consumo Vivienda / HSP = 20.000 / 1600 = 12.5 kWh = 12.500 Watt.

Es decir, se necesitará una potencia total de placas solares de 12.500 Wattios. Si las placas solares son por ejemplo de 320 W cada una, el cálculo final sería el siguiente:

Potencia total de placas solares / Potencia unitaria de la placa = 39.06 placas solares -> 39 o 40 placas solares serían las que necesitamos en nuestra instalación para nuestro consumo energético anual.

Cómo dimensionar el espacio necesario para la instalación fotovoltaica

Una vez que conocemos el número de placas solares que vamos a necesitar, debemos comprobar si disponemos del espacio o superficie necesaria para instalarlas. Pero para poder calcular el espacio total que necesitaremos para las placas solares deberemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de placa solar vamos a instalar? ya que en función del tipo varían los tamaños; ¿La zona de la instalación tiene sombras? ya que si es así esas zonas no podrán ser utilizadas; ¿Cuál es la orientación de nuestro tejado? ya que un tejado que está orientado al Sur tiene muchas más horas de luz que uno de orientación Norte.

Para calcular la superficie disponible para la instalación también hay que descontar los obstáculos que nos podemos encontrar. Estos pueden ser físicos como por ejemplo una chimenea, una ventana, un respiradero, etc., o en forma de sombras que limiten la potencia de la placa solar. Si se diera el caso de que no se dispone de espacio suficiente para la instalación fotovoltaica, siempre podremos optar por paneles solares con mayor eficiencia, de esta forma necesitaremos instalar menos ya que estos generan más energía por metro cuadrado.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.