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Ahorro

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7 enero 2022

El futuro de las empresas: usar fuentes de energía sostenibles para ahorrar costes

empresas sostenibles

Cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por un modelo de negocio sostenible mediante el cual poder conseguir un amplio abanico de beneficios y entre ellos, uno fundamental, que consiste en poder ahorrar costes y ser por lo tanto más rentables. Además, utilizar de forma eficiente las fuentes de energía es esencial para el futuro de nuestro planeta.

La búsqueda de la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en empresas de cualquier tamaño, tipo y sector. Podemos decir que una empresa es sostenible cuando su filosofía de trabajo se compromete a preservar el medioambiente y a garantizar el bienestar de sus empleados. Una empresa sostenible ofrece además una muy buena imagen de cara a sus clientes, tanto presentes como potenciales, y proveedores.

La sostenibilidad en las empresas conlleva un consumo responsable de energía gracias al cual podremos luchar de forma efectiva por el cuidado del medioambiente, ya que al reducir el consumo energético reducimos al mismo tiempo el coste de producción, contaminando menos y ayudando a mejorar la salud del planeta. 

La sostenibilidad en las empresas, aborda por lo tanto dos áreas:

  • El efecto que las empresas tienen sobre el medioambiente.
  • El efecto que las empresas tienen en la sociedad.

El objetivo último de una estrategia empresarial sostenible es tener un impacto positivo en cualquiera de estas dos áreas. El cuidado del medioambiente por parte de la empresa va ligado a una estrategia y filosofía sostenibles.

Beneficios de ser una empresa sostenible 

Una vez que tenemos claro cuál es el concepto de empresa sostenible hay que recalcar que este tipo de empresas pueden obtener importantes beneficios de distinta índole. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Mejora de la imagen de empresa. Hoy en día son muchos los clientes que demandan que las empresas se preocupen por el medioambiente y por el cuidado de sus empleados. Ser sostenible, transmite una muy buena imagen, tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • Reducción de costes. Medidas como el reciclaje, la utilización de fuentes de energía renovables o el mejor aprovechamiento de los recursos, minimiza considerablemente el gasto en una empresa. 

En esta reducción de costes empresariales también ha jugado un papel muy importante la digitalización de las empresas que conlleva un considerable ahorro en el consumo de papel.

  • Atracción de nuevos inversores. No solo los clientes se preocupan porque la empresa a la que adquieren productos o servicios sea sostenible y se preocupe por el medioambiente, sino que cada vez son más los inversores que demandan este tipo de empresas, lo que favorece posibles negocios.
  • Mejora del clima laboral. Ser sostenible implica establecer dentro de la empresa una política de sostenibilidad y buenas prácticas. Los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de ésta.
  • Mayor oportunidad de negocio. Cada día existe un mayor número de consumidores que apuestan por la sostenibilidad. De esta forma, si nuestra empresa es sostenible, podremos aumentar nuestra cartera de clientes y beneficios.
  • Consumo eficiente de la energía. La sostenibilidad va de la mano de la mejora en la eficiencia energética en la empresa, lo que se logra mediante la adopción de una tecnología o procesos de producción más eficientes.
  • Aprovechamiento de recursos naturales en empresas sostenibles. Muchas personas pasan gran parte del día en sus empresas, motivo por el que deberemos implantar un estilo de trabajo sostenible mediante la aportación de actos sencillos como reciclar papel, trabajar con proveedores eco inteligentes, utilización de programas de reciclaje, etc..

Caso de éxito: Toyota España

Desde POWEN estamos comprometidos con el presente más inmediato de las empresas sostenibles apostando por el uso de energías renovables. Una amplia diversidad de empresas de todos los tamaños y sectores han realizado instalaciones fotovoltaicas con nosotros, convirtiéndose en negocios sostenibles y al mismo tiempo consiguiendo ahorrar.

Centro logístico de Toyota España (Illescas, Toledo)

La firma nipona es uno de los grandes clientes del sector automovilístico que apuestan por el autoconsumo para lograr sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Toyota España ha hecho público su  Informe de Sostenibilidad, en el que confirma  que cumplirá este año 2021 con los objetivos europeos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La reducción de CO2 por kilómetro recorrido de las emisiones medias de sus nuevos automóviles ha sido clave para alcanzar esta meta, al igual que la apuesta por el autoconsumo solar en sus centros de producción.

Un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética lo encontramos en el centro logístico que la marca japonesa tiene en la localidad de Illescas, en Toledo. La planta de producción cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos, implementada y gestionada por POWEN que ha permitido a este centro disminuir su huella de carbono y producir su propia energía renovable 100%. 

La monitorización constante de las instalaciones gestionadas por POWEN en España es esencial para esta última tarea. El funcionamiento óptimo de recursos y el seguimiento de la energía generada de forma autosuficiente por los paneles fotovoltaicos instalados, ha permitido a Toyota ser más eficiente económicamente. Todo esto, al mismo tiempo que les ha ayudado a cumplir sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

La firma japonesa se suma así a los casos de éxito de eficiencia energética y autoconsumo de POWEN que, a día 31 de octubre alcanzaba la cifra de 1,05 millones de euros de ahorros totales generados a sus clientes. 

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