Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

30 noviembre 2021

Diferencia entre energías limpias y renovables

Pablo Pérez-Bedmar Fernández
Pablo Pérez-Bedmar Fernández

Director de Marketing y Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
diferencias existentes entre energías limpias y energías renovables

La mayor parte de las personas suele confundir los términos de energías limpias y energías renovables, utilizando ambas palabras indiferentemente como sinónimos. Pero nada más lejos de la realidad ya que se trata de conceptos diferentes. 

La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba. Esto puede deberse a que dicha fuente es de naturaleza inagotable, como es el caso del sol o del viento (al menos y en teoría, hasta dentro de millones de años). Aunque también puede ser inagotable porque el ritmo de reposición natural de la fuente de energía es mayor que el ritmo de gasto. Este último caso por ejemplo es el de la biomasa a partir de la madera. Ésta puede ser 100% renovable si se reponen los recursos que generan madera a un ritmo mayor del que se gastan. 

La energía limpia es aquella que durante su producción no emite elementos nocivos a la atmósfera o contamina menos en comparación con otras energías. 

No obstante, aunque sean conceptos diferentes no son exclusivos, es decir, una energía puede ser limpia y renovable al mismo tiempo. Algunas energías son renovables porque provienen de un recurso inagotable y a la vez son limpias porque casi no contaminan, pero hay que destacar que no todas las energías que son limpias provienen de fuentes renovables. 

Del mismo modo hay energías renovables que no son del todo limpias ya que emiten sustancias contaminantes al medioambiente, como por ejemplo sería el caso de la biomasa renovable a partir de madera, ya que al quemarla realiza emisiones que contribuyen al efecto invernadero. 

Como acabamos de ver, en muchos casos los conceptos se solapan, pero en otros no. Por este motivo es importante conocer los matices y diferencias. 

Por qué se confunden

Como hemos comentado anteriormente, es más que habitual que se hable indistintamente de energía limpia o renovable refiriéndose al mismo concepto, pero esto, ¿por qué ocurre? La respuesta es sencilla, la confusión tiene lugar por el simple hecho de que muchas energía renovables pueden ser limpias y al revés, muchas energías limpias pueden ser a su vez renovables.  

Es decir, hay fuentes de energía que tienen las dos características simultáneamente. Esto ocurre por ejemplo en el caso de la energía eólica y la solar, ambas energías son al mismo tiempo limpias y renovables. Es por este motivo que la gente tiende a confundirlas, empleando los dos términos como si fueran sinónimos.  

Pero tal y como hemos aclarado no lo son. La línea que las separa es muy fina y puede suceder que una misma fuente de energía pueda ser a la vez limpia, no limpia, renovable y no renovable, dependiendo de cómo se genere. 

Principales diferencias entre energía renovable y energía limpia 

Energía renovable y energía limpia son dos conceptos que hacen referencia a dos cosas distintas.  Veamos a continuación algunas de las diferencias más significativas entre ambos tipos de energía: 

  • La energía renovable no se agota, pero puede ser limpia o no, en el sentido de que puede realizar emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • La energía limpia es aquella que no realiza emisiones a la atmósfera ni contamina de ninguna manera. O bien puede llegar a realizar esas emisiones pero resultando climáticamente neutral, es decir, que las emisiones quedan compensadas. De esa manera, este tipo de energía no altera las condiciones del clima ni contamina su entorno. 
  • Las energías renovables provienen de recursos como el sol, el viento, el agua o el calor terrestre -geotérmico-, que ofrecen renovaciones aceleradas. Mientras que las energías limpias pueden proceder de estos mismos recursos pero también de otros como el gas natural, que tiene emisiones contaminantes bajas que pueden ser consideradas limpias, pero no renovables. 

Energías renovables y limpias 

Aunque todas son energías sostenibles, que una energía sea renovable no quiere decir que sea limpia, y que una energía sea limpia no implica que sea renovable. Por este motivo, cuando nos referimos a energías no contaminantes e ilimitadas, lo ideal es hablar de “energías limpias y renovables”. Las energías que cumplen estos dos aspectos son la mejor alternativa a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. 

La mejor opción es la que nos brinda una energía que aúne ambos tipos de energías. Es decir, una energía completamente sostenible y respetuosa con el medioambiente será una energía renovable y limpia. Entre las energías que ofrecen las dos grandes ventajas de ser verdes y también renovables se encuentran: 

  • Energía solar. Ofrece un gran potencial para el autoconsumo eléctrico. La energía solar puede ser de dos tipos: 
  • Energía fotovoltaica. Se obtiene mediante paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica. 
  • Energía térmica. Los paneles solares convierten la energía del sol en energía térmica, que se utiliza para la calefacción o el agua caliente. 
  • Energía eólica. Se obtiene mediante molinos cuyas palas generan energía eléctrica al ser movidas por el viento. 
  • Energía geotérmica. Aprovecha el calor del interior de la tierra para transformarlo en energía térmica. 
  • Energía hidráulica. Aprovecha la fuerza del agua mediante turbinas hidráulicas para obtener electricidad. 
  • Energía marina. Se obtiene de la fuerza de las mareas (mareomotriz) o de la fuerza de las olas (undimotriz). 

Las energías limpias y renovables son inagotables y son un elemento crucial de lucha contra el cambio climático. Además de esto no entrañan riesgos para la salud humana, proporcionan independencia energética a los países, son completamente sostenibles y cada vez son más competitivas. Los motivos para usar energías renovables limpias son muchos y de gran peso. 

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.