Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

10 mayo 2021
Factores que influyen en la instalación de las placas solares para autoconsumo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Decidiendo instalación

La energía solar es una tecnología eficiente y totalmente flexible, ya que la podemos adaptar de forma sencilla a nuestras necesidades de consumo energético. Su instalación debe ser siempre realizada por empresas especializadas y con una amplia experiencia en el sector. 


Para que la instalación de las placas solares se lleve a cabo con total eficiencia, se amortice en un plazo razonable y sea totalmente segura, es necesario tener en cuenta una serie de factores que conseguirán que la instalación sea todo un éxito


Factores clave: la orientación y la inclinación de los módulos fotovoltaicos 

Dentro de los múltiples factores que afectan de forma directa e indirecta a la instalación de las placas solares, destacan dos básicos, la orientación e inclinación de los paneles solares. 


La orientación 

La orientación influye de forma directa en la eficiencia de las placas solares. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de instalación fotovoltaica es estrictamente necesario conocer la irradiación solar que se produce en la ubicación elegida, así como la trayectoria del sol durante todo el año en ese lugar. 


En el diseño de la mayoría de las soluciones de placas solares es importante tener una orientación sur para dichas placas, y así aprovechar el mayor número de horas de sol. 


La inclinación 

Siempre hay que buscar la inclinación que permita obtener la mayor cantidad de radiación solar e instalar las placas en base a ello. Las placas solares deberán situarse con la inclinación y orientación perfectas teniendo en cuenta los principios de la “geometría solar”. 


Por ejemplo, en la península, la inclinación media con la que se colocan las placas es de 25º si están orientadas al sur. Cuanto más al sur nos movamos, la inclinación óptima necesaria será menor debido a su relación directa con la latitud. 

 

Para elegir el ángulo de inclinación correcto para la producción eficiente de energía, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas y el emplazamiento geográfico de la instalación. 


Otros factores a tener en cuenta 

El tipo de cubierta

Determinará el modelo de estructura y soporte que se empleen en la instalación fotovoltaica. Estos permiten fijar la placa solar en un lugar determinado dándole firmeza y la orientación adecuada. 


En el caso de una cubierta plana y con mayor resistencia estructural, se pueden instalar soportes más pesados de hormigón o metal y sin perforación de tejado, por lo que será una instalación “en vela”. 


En el caso de cubiertas inclinadas habrá siempre que analizar la orientación y la inclinación de las aguas. En este último caso se recomienda la instalación de una estructura coplanar en la cual los paneles van superpuestos al plano de la cubierta. 


Por lo tanto, las estructuras sobre las cubiertas pueden ser de dos tipos y características: 


Estructuras coplanares:  

  • Montaje rápido y sencillo. 

  • Coste más bajo porque se necesita menos material y mano de obra. 
  • Maximizan la potencia instalada ya que permiten colocar un gran número de módulos. 
  • El factor viento no es determinante, porque con buenos materiales hay buena sujeción. 
  • Se integran arquitectónicamente a la perfección. 

Estructuras en vela:

  • Tienen una mayor productividad debido a la inclinación óptima.

El área a cubrir

Cada consumidor tiene unas necesidades específicas y cada vivienda un tamaño diferente. Una instalación fotovoltaica siempre se debe diseñar en base a estos dos parámetros.

   

Los equipos y electrodomésticos que se tengan

Hay que tener en cuenta que en ocasiones es necesario reemplazar determinados electrodomésticos por otros más modernos y eficientes en el consumo de este tipo de energía.


Las baterías solares 

Gran parte de la eficiencia de una instalación fotovoltaica depende de las baterías solares que tengamos para almacenar la energía


Esta eficiencia depende a su vez del correcto equilibrio entre la cantidad de placas solares (cuantas más se tengan, antes se podrán cargar las baterías) y la cantidad de baterías (cuantas más se tengan, más capacidad de almacenamiento de energía se tendrá). 


Revalorización de la casa o edificio 

Para que se amorticen las instalaciones fotovoltaicas habrá que esperar una media de entre 3 y 7 años.

A la vez, hay que tener en cuenta que el edificio se revaloriza al contar con un sistema y por ello el precio de venta será mayor. 


Colocación de las placas solares 

Hay que considerar la fuerza del viento o la posibilidad de sufrir impactos externos

También es importante la separación entre paneles para que no estén muy cerca unos de otros, ya que además de calentarse por la radiación y la temperatura exterior, producen a su vez calor.  

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp