Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

21 abril 2022

Cambios que la energía solar fotovoltaica puede provocar en el futuro

POWEN
POWEN
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Cambios que puede provocar la energía solar en el futuro

Se espera que en el año 2030 el 34% de la electricidad mundial provenga de energías renovables, como la eólica y solar, y que en el año 2040 este porcentaje llegue al 50%. El futuro de la energía solar fotovoltaica es por lo tanto prometedor y representa una alternativa sostenible, limpia y sin apenas mantenimiento y que ofrece muchos beneficios, siendo los más importantes la no emisión de gases nocivos a la atmósfera y el ahorro. 

La luz solar es un recurso que todos los países del mundo disponen en mayor o menor medida. Por este motivo, si fuésemos capaces de utilizar la energía solar de manera más eficiente, la economía de todos los países cambiaría de forma radical, dejando de depender de grandes empresas así como de terceros países. Es esencial potenciar una mayor independencia energética en los países, lo que redunda en una mayor estabilidad.  

Los avances en materia de energía solar son constantes, y lo que era impensable hace pocos años ya es realidad. La investigación en nuevos materiales están permitiendo fabricar células fotovoltaicas más económicas y que en un futuro no muy lejano, podrán integrarse en construcciones, vehículos o incluso en la ropa. 

El uso de la energía solar en el futuro no solo es importante por los valores sociales y medioambientales que aporta, sino que, si se instalasen paneles fotovoltaicos en una vivienda o se generase por barrios de una ciudad, sería un modelo más eficiente que supondría un importante ahorro para los usuarios. 

Modelo de generación distribuido 

Un modelo de futuro que ya se está comenzando a implantar en algunas ciudades es la  generación distribuida o descentralizada. Consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo (microgeneración). La generación distribuida está basada en la cooperación entre esta microgeneración y la generación de las centrales convencionales. La microgeneración implica el uso de las energías renovables, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2. De esta forma no se depende tanto de las grandes centrales.  

Tipos de microgeneración:  

  • Placas solares fotovoltaicas. Al instalar placas solares en un edificio conseguimos que éste sea autosuficiente y, también, que aporte parte de la electricidad a la red eléctrica de la ciudad. 
  • Aerogeneradores. Pequeños generadores eólicos que se instalan en una fuente de alumbrado, por lo general público, con el objetivo de que las farolas se autoalimenten de manera autónoma. A su vez, los aerogeneradores pueden aportar a la red la energía que no necesiten para el alumbrado. 
  • Vehicle to grid (V2G). En los vehículos eléctricos o híbridos que dispongan de enchufe, el flujo de electricidad puede ser inverso gracias a las Smart Grids o redes inteligentes. Es decir, el propio coche puede aportar electricidad a la red en los momentos en que no la esté utilizando. En este caso la ventaja es la rapidez con la que se puede entregar energía a la red, ya que no todas las fuentes de generación pueden ser tan inmediatas, debido a que necesitan un tiempo para generarla. 

Beneficios de un modelo de generación distribuido 

La apuesta de futuro por la generación distribuida se justifica por los diversos beneficios que ofrece, tanto para la red eléctrica como para la economía y el medioambiente

  • Beneficios en la red eléctrica. Este tipo de modelo provoca una reducción de pérdidas en la red, ya que al generar la electricidad cerca de los puntos de consumo se consigue que haya que transportar menos desde las grandes centrales, lo que hace que las líneas de transporte y distribución estén menos cargadas y se reduzcan sus pérdidas eléctricas, que para un consumidor doméstico se estiman en un 15-20%.  
  • Beneficios económicos. La generación distribuida tiene la capacidad de reducir el precio del mercado mayorista de electricidad, ya que se comporta como una disminución de la demanda total de energía, aunque es un ahorro muy difícil de cuantificar. También se le atribuyen otros beneficios económicos, como el aumento de la actividad económica y la generación de empleo. 
  • Beneficios medioambientales. Son todos los que se dan a consecuencia de utilizar energías renovables, siendo los más importantes la reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la seguridad de suministro al depender menos de otras energías importadas del exterior. 

Todos estos diversos beneficios han conseguido que la generación distribuida sea uno de los pilares sobre los que apoya la transición energética en muchos países, los cuales están promoviendo mediante políticas públicas este tipo de instalaciones. 

Evolución futura de los materiales fotovoltaicos 

Cada vez se avanza más en la investigación y desarrollo de nuevos materiales para fabricar paneles solares. Se pretende que en un futuro no muy lejano, la placa encargada de convertir la energía solar pueda llegar a ser tan fina como un papel, y de esta forma que  sus costes sean cada vez menores. 

Nuestro país es un lugar privilegiado en lo que a horas anuales de luz solar respecta y el futuro de la energía solar fotovoltaica debe centrarse en conocer en profundidad como aprovechar esta energía de forma eficiente. La meta es poder llegar a abastecer el total de los hogares con energía solar mediante el autoconsumo fotovoltaico en viviendas, desplazarnos gracias a la energía solar en los transportes y fabricar baterías de móviles o portátiles que se puedan cargar de forma rápida y sencilla con energía solar. 

Algunos otros avances sobre los que se está investigando son por ejemplo, los coches eléctricos totalmente autónomos con ventanas fotovoltaicas y paneles solares en el techo, la pintura fotovoltaica que sea capaz de generar electricidad, los vidrios fotovoltaicos para los edificios, las tejas fotovoltaicas, etc. 

En POWEN te asesoran para que obtengas el máximo ahorro y la máxima rentabilidad en tu instalación fotovoltaica informándote y asesorándote en todo momento sobre las últimas novedades y tecnologías del sector. De esta forma siempre podrás disponer en tu instalación solar de los materiales y dispositivos más innovadores y eficientes.  

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.